¿Sabemos qué Comemos?

 ¿Sabemos qué Comemos?

El pasado martes 5 de octubre el Gobierno Nacional propuso tratar en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos que ya tiene media sanción del Senado.

Debido a que los diputados de la oposición no dieron quorum, es decir, no se sentaron en sus bancas para el debate, NO SE PUDO DAR TRATAMIENTO AL PROYECTO.

¿En que consiste este proyecto de Ley y que beneficios otorgaría a lxs consumidorxs?

El principal objetivo del proyecto es dejar a la vista de todas y todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados «nutrientes críticos» (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el «Perfil de Nutrientes de la OPS».

Los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.

¿Por que los diputadxs de Juntos por el Cambio se negaron a su tratamiento?

El argumento de la oposición para no concurrir a la sesión fue que no hubo acuerdo para incluir en la misma el temario que proponían.

Los análisis de los diferentes especialistas en el tema indican que hubo un fuerte lobby por parte de las empresas productoras de alimentos para que esta Ley no se vote.

¿Vos? Que opinas?

Adiario conversó con Eduardo Dreossi , Licenciado en Nutrición y trabajador del Hospital de Aluminé sobre los alcances de este proyecto y la importancia que tendría su implementación, que ya está en marcha en muchos paises de la región, como Chile y Uruguay.

Estos sellos lo que facilitan es la información de lo que estamos comiendo, que no es necesario que las personas sepan cual es el valor recomendado diario, o sus porcentajes, es un paso previo al saber mas especifico ,es lo básico que necesitamos comprender  todos y todas para ganar salud .

Si tuviéramos ese tipo de sellos en los alimentos, las personas que no poseen los conocimientos sobre nutrición, podrían elegir mejor, ya que no lo harían solo por la imagen , publicidad o por que solo dice que es un producto “light”. Sirve para igualar las condiciones. Si hablamos de los comedores escolares, esta ley nos permitiría presionar para que estos alimentos no lleguen a las escuelas, ya que el proyecto intenta que los productos “con sellos” no sean incluidos en las partidas escolares.

Es importantísimo que todos estos productos que tienen nutrientes críticos los cuales llevan en exceso a una mala nutrición, lleven un sello, y que  en definitiva el o la consumidora puedan elegir y decidir con información clara qué come.

Si me preguntas si estos productos los podes comer? ¡Claro que si!  porque la alimentación tiene otras concepciones, la alimentación es cultural también, da afecto, son muchos factores, pero  debemos hacer una adaptación, no podemos decir cosas irreales.

Eduardo Dreossi

Los profesionales nos enfrentamos con una  idea de alimentación que es cultural . Por esto, por ejemplo, el 21 y 27 de Octubre  estaremos dando capacitación  para personas de la comunidad de Ruca Choroy , junto con Petrona Pellao en el Hospital Intercultural , sobre el cuidado de adultos mayores. «Mi intervención es la parte alimentaria/ nutrición. La idea no es cambiar sus costumbres  sino adaptarnos y que la misma comunidad no pierda el concepto de la revalorización de plantas nativas, comidas del lugar, etc.»

«Si a lxs trabajadores de salud nos exigieron ,en estos dos años de pandemia ,el trabajo  sin descanso, a destajo, perfecto… es momento que la parte política, y quienes toman las decisiones nos den el apoyo en esto. Porque nosotros respondimos, nos falta responder a la otra pandemia… que es anterior a la del covid y que se  profundizó llevándose más vidas de las que se tenía que llevar: eran personas que tenían factores de riesgo generados por malnutrición.«

Entre el 60 y 70% de adultos/as  de argentina  tienen exceso de peso ¡7 de cada 10! y Aluminé no escapa a esta estadística.  

ES IMPORTANTE LA INTERVENCION DEL ESTADO

Para mi es una falta de respeto que los diputados de la oposición no hayan dado quórum, porque venimos trabajando de manera constante,  trabajamos sin descanso para enfrentar la pandemia del covid, y ellos no van a trabajar.  Nos faltaron el respeto hacia los trabajadores de salud y en general a todos y todas. Esta Ley es producto de 15 anteproyectos de diferentes bloques, esto significa que sabían, venían trabajando. 

Eduardo Dreossi

No dieron quorum, ni siquiera se animaron a votar en negativo, a dar explicaciones

Esto demuestra justamente el conflicto de intereses que están en cuestión, las empresas pujan y presionan para que estas leyes no salgan, porque van a perder un par de miles de pesos por mes. 

Los que mueven las varas son las empresas porque son los que desestabilizan un país, los que tienen el poder real, se   tocan los  bolsillos de los que más tienen.

El derecho a la información está vulnerado,  hay que discutir el sistema de producción.

Desde desarrollo social de provincia o en las escuelas les dan «cosas» para enfermar de diabetes .

Los diputados/as tienen la obligación de ponerse a discutir, que sesionen, que se hagan cargo de su voto. 

El problema de la nutrición por exceso es por procesados y ultraprocesados, no los saquemos del mercado ..dejemoslos pero identifiquemos , porque el exceso de esos nutrientes son los que nos llevaron  a esta situación de pandemia inicial: la obesidad , el sobrepeso y sus consecuencias.

Esto no es una cuestión individual, es una cuestión de estado, un estado que debería intervenir en las políticas públicas de salud para el estado de bienestar de las personas.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *