“Rumbo 1 7 0: Rumbo a Malvinas”

 “Rumbo 1 7 0: Rumbo a Malvinas”

Las Islas Malvinas fueron, son y serán Argentinas

A 39 años del inicio de la guerra de Malvinas se realizó el acto en la Plazoleta “Heroes de Malvinas “ de Aluminé, en el que estuvieron presentes un importante número de vecinas y vecinos junto a veteranos de Malvinas, familiares, diferentes autoridades y representantes de Instituciones locales.

Se sucedieron en el uso de la palabra el Comandante del Escuadrón 32 de Gendarmería Nacional, Javier A. Alvarez;la vecina Celia Videla, hija de un ex. Combatiente; las vecinas Ramona Zapata y Mariana Palmieri, miembros del grupo de trabajo para la malvinización de Aluminé y el Intendente de la Localidad Gabriel Alamo.

Desde diferentes perspectivas se refirieron a esta conmemoración . Desde Adiario Aluminé compartiremos fragmentos las diversas intervenciones , todas ellas cargadas de emoción , en homenaje al Día de los veteranos y caídos en la guerra de las Islas Malvinas” que se conmemora el día 2 de abril desde el año 2000.

Cada 2 de abril resulta un día especial para todos los argentinos ya que despierta los mas puros sentimientos patrióticos, y lógicamente ese sentido de soberanía que debe guiarnos en todo momento y lugar. Y representa un día especial para todos los gendarmes

Gendarmería Nacional ha sido , en relación a la cantidad de efectivos quien a tenido la mayor cantidad de bajas de todas las fuerzas que participaron en el conflicto

Nosotros tenemos a nuestros héroes con nosotros, tenemos la oportunidad, de conversar, de compartir vivencias, de que nos cuenten sus anécdotas,los veteranos que son nuestros héroes y que caminan hoy entre todos nosotros, no perdamos la oportunidad de expresarles nuestro cariño, nuestro respeto, nuestra admiración porque ellos lo han dado todo, por nuestra patria, por nuestra soberanía, y la argentina que hoy vivimos es parte por el esfuerzo que ellos hicieron. La patria los reclamo y ellos dieron todo de si, señores veteranos Muchísimas gracias.

Comandante Javier Alvarez. Escuadrón 32 Aluminé

Parece mentira, pero ya pasaron 39 años, y sigue siendo un sentimiento que no sesa y una profunda asignatura pendiente en esta sociedad. La celeste y blanca, que sube flameando segura, segura no dejaran de ser nuestras, segura de que tras un manto de neblina no las hemos de olvidar

Honor y gloria a quienes dieron su vida y a todos los hombre y mujeres que participaron de la guerra de Malvinas. Testimonio vigente de un derecho que se reafirma.

Ramona Zapata

Nos enorgullecemos de llevar adelante en nuestra comunidad la Malvinización de Aluminé, con pequeñas acciones, pero profundamente significativas

Contar con la historia viva por quienes sobrevivieron la guerra es un privilegio que no podemos desperdiciar,sepamos escuchar esta parte de la historia, sepamos comprenderla, sepamos transmitirla a nuestras generaciones mas jóvenes y sepamos construir una nueva Nación abrazando los testimonios de nuestros veteranos de guerra.

Mariana Palmieri

Yo soy hija de un veterano, héroe de la patria, José Eduardo Videla, de quien hoy les voy a compartir su testimonio, lo que él vivió.

Mi padre contaba, que, aunque eran habituales esas maniobras , en el aire se respiraba algo que no sabían que era, muchos desconocían el rumbo que seguían, al correr los días el mar cambiaba de color, se ponía mas bravío y el frió era inmenso. Navegaban en sigilosa, navegación sin luces, toda la nave a oscuras, todo el tiempo y con silencio radial las naves seguían el rumbo 1 7 0 , que era el rumbo a Malvinas.

Gloria y honor a todos los que están entre nosotros. Muchas gracias, nuestros héroes no están solos, los hijos somos la siembra de Malvinas, el legado y la lucha continua. Viva la Patria!

Celina Videla

Hoy es un día para hablar de un montón de héroes anónimos, nuestros veteranos de guerra, oficiales, suboficiales y soldados que lucharon valientemente en clara inferioridad de condiciones por recuperar lo que nos pertenece y por supuesto, entre estos seres anónimos nuestros peñis mapuces que también participaron de la guerra de Malvinas. 

También tenemos que destacar el trabajo invisibilizado de las mujeres, a casi 40 años de la guerra de Malvinas, la información acerca  de la participación de las mujeres en la guerra  aún se encuentra dispersa y difusa

No podemos declararnos una nación independiente hasta que no resolvamos la soberanía sobre las Malvinas. Necesitamos una política de independencia  nacional que haga realidad el postulado de la declaración del 9 de julio de 1816: “independientes de toda dominación extranjera” y esto solo es posible con la integridad territorial completa.¿Cuántos muertos nos ha costado el coloniaje? Desde el 1400 con la conquista sobre los pueblos originarios de América, después con distintas ocupaciones  sobre  países libres y actualmente con invasiones, dominación , extorsión económica y colonización cultural, por eso entendemos que el camino a seguir no es el conflicto armado, tenemos que seguir defendiendo nuestras ideas, nuestra historia, nuestras convicciones nuestra soberanía, pero desde la política, no desde la guerra.

…jamás habrá orden, derecho ni seguridad internacional hasta que todos los países que integran Naciones Unidas respeten todos y cada una de sus resoluciones. No dejaremos de reclamarlas. Gloria y Honor a los caídos y a los que lucharon en las Islas Malvinas. Las Malvinas son Argentinas.

Intendente Gabriel Alamo

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *