Diputados/as de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos arremeten contra el MPN

 Diputados/as de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos arremeten contra el MPN

Conferencia de Prensa en Legislatura de Neuquén

El MPN no nos dios la posibilidad de que tomen estado parlamentario dos proyectos para que se puedan desenganchar los salarios de los legisladores del resto del personal legislativo para congelar el salario de los legisladores

Sergio Fernández Novoa (FDT)

Sergio Fernández Novoa (FDT).    Desde los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio queríamos en el marco de esta sesión expresar al pueblo de Neuquén nuestra tremenda preocupación por lo que esta pasando en la provincia. Creemos que esta sesión solo tenía sentido si poníamos en discusión lo que está pasando con el sistema sanitario de la provincia de Neuquén, lo que esta pasando con los trabajadores de la salud que están expresándose, poniendo el cuerpo ante las contingencias climáticas y demás para ver si pueden conmover esa insensibilidad que vemos en el gobernador que hasta ahora no ha planteado una sola propuesta completa, sabemos que el resto de los trabajadores han expresado su malestar. La provincia ha tenido un primer trimestre que le ha ido bien económicamente, un 25 % de recaudación por encima de lo que tenían previsto en el presupuesto 2021. Lo que no hay es voluntad de distribuir los recursos para resolver todas estas cuestiones. En ese marco hemos trabajado juntos ambos bloques , venimos exponiendo estas inquietudes y también al calor de una discusión que no nos pareció tan  importante pero que se dio alrededor de los salarios de los diputados, también hemos presentado en el día de hoy, pero el MPN no nos dios la posibilidad de que esto tome estado parlamentario dos proyectos para que esto no sea fulbito para la tribuna, que no sea demagogia e hipocresía, sino que sea para que se puedan desenganchar los salarios de los legisladores del resto del personal legislativo para congelar el salario de los legisladores y quede además ese dinero de ese aumento del que tanto se habló tengamos muy en claro donde va parar ese dinero, que no sea simplemente un título de un diario de un diputado que dice lo dono para acá o para allá, que quede muy claro que ese fondo se recauda de manera transparente y vaya a parar al sistema sanitario de la provincia. Todo esto acompañado por compañeros y colegas diputados de juntos por el cambio.

Karina Montecino (JXC)    Nuestra intención frente a esta situación es ser claros acerca de lo que hace más de un año estamos planteando, no hemos tenido ninguna respuesta de ningún ministro a lo largo de este año de pandemia y entendemos que lo que sucede en la calle  es justamente consecuencia no solo de lo que pasa aquí sino también lo que pasa en casa de gobierno respecto de todos los trabajadores de la provincia, entendemos y por eso acompañamos el reclamo porque no se puede seguir cerrando la puerta al dialogo sobre todo con personal de salud que hoy debiera estar preparando para todo lo que suscita en lo inmediato. Entonces si el gobernador no tiene claro que es un momento crucial para generar un espacio de trabajo, estamos pidiendo que la subsecretaría de trabajo se haga responsable de lo que tiene que hacer para poder destrabar la situación.

Hemos presentado un proyecto que tiene que ver con claridad hacia donde tienen que ir los recursos y durante todo un año no hemos tenido respuesta.

Karina Montesino (JxC)

Cesar Gass (JXC)    Esto viene a coronar todo el desbarajuste que tiene el gobierno provincial que primero se encierra, se encapsula, no atendiendo las audiencias de los disputados ninguno de sus ministros, no contestando ni siquiera un informe y después no recibiendo a aquellos que reclamaban legítimamente por sus derechos. Entonces, se cerró, se encapsuló y hoy tiene este conflicto que no lo sabe solucionar ni tiene voluntad de solucionarlo. Acá estamos los dos bloques para decir y aportar soluciones que el gobierno no las quiere dar, puede haber plata o no para muchas cosas, pero para la salud tiene que haber dinero. Y no es dividiendo a la oposición o confrontando con los sectores sociales como van a destrabar el conflicto.

Quiero señalar que es la segunda sesión en la que el bloque del MPN obtura una discusión seria respecto de lo que esta pasando en salud.

Soledad Martínez (FDT)

Soledad Martínez (FDT)    Quiero hacer dos consideraciones, primero tendremos que esperar la próxima sesión para que tomen estado parlamentario los dos proyectos que hemos presentado, esperamos igualmente que en las comisiones sean tratados otros proyectos que han presentado otros diputados y podamos dar la discusión seria respecto de lo que está pasando. Hay un par de cosas que es importante puntualizar, la pretendida renuncia al incremento en las dietas es un hecho que jurídicamente no tiene ninguna validez. Esto se resuelve con una decisión del presidente de la legislatura quien administra los recursos y por otra parte es quien dispone toda la gestión administrativa y legal de la legislatura y en ese sentido van presentados nuestros proyectos, y quiero señalar que es la segunda sesión en la que el bloque del MPN obtura una discusión seria respecto de lo que esta pasando en salud. Producto de esta conferencia de prensa y con una maniobra por la  que algunos diputados del oficialismo se levantaron y se fueron han dejado sin quorum la sesión y esta sesión en la que por segunda vez en la hora de otros asuntos queríamos plantear la discusión de salud que no se nos permite tener en las comisiones y que no se  nos permite tener de la mano de los proyectos que presentamos ha sido levantada por disposición del presidente de la legislatura. Estos hechos marcan claramente el esquema en que el MPN está planteando el escenario con salud, dilatar, irritar, hacer crecer el nivel de clima social conflictivo en relación a los cortes y a las medidas de los trabajadores de salud. Además tenemos propuestas para pensar como resolverlo, creemos que el gobernador tiene en sus manos una herramienta fundamental que es adelantar la mesa de discusión salarial que está prevista para el mes de junio con todos los sindicatos de la provincia sumándole a SiProSaPuNe y al SEN que son sindicatos que han logrado reconocimiento de su personería gremial y con eso empezar a transitar un camino de solución. No es inhabilitando la discusión, no es generando contra piquetes, ni violentando a los vecinos contra los profesionales de la salud que son los nuevos héroes de la sociedad argentina.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *