COOPERATIVA » LOS AMIGOS DEL PUEBLO»: Un trabajo esencial en el cuidado del ambiente.

 COOPERATIVA » LOS AMIGOS DEL PUEBLO»: Un trabajo esencial en el cuidado del ambiente.

Integrantes de la Cooperativa en el galpón de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

A partir de la nota realizada con el intendente sobre los servicios públicos, y sus conceptos respecto al tratamiento de residuos sólidos urbanos de la localidad: “modelo en la provincia”, y el informe sobre  la tercerización de la separación de los residuos a cargo de la cooperativa “Los Amigos del pueblo”, desde  Adiario conversamos  con la presidenta de la misma, Sra. Ángela  Luengo y la secretaria Srta. Laura Benítez, para compartir  la realidad de este emprendimiento.

Ellas nos cuentan que tuvieron un comienzo difícil por falta de coordinación entre la recolección y la separación de los residuos, así fue que la cooperativa comenzó a trabajar en la concientización, tanto de la comunidad como de los trabajadores y trabajadoras.

Un gran desafío de la cooperativa fue  procesar en una jornada de trabajo toda la recolección del día. (DOS O TRES CAMIONES DIARIOS) 

Sin duda, gracias a esto el mayor logro fue el cierre del basurero.

Asi trabaja la cooperativa en la cinta de clasificación

“Los Ingresos de Amigos del Pueblo”

Los  ingresos por las ventas de materiales son destinados  casi exclusivamente al equipamiento personal: ropa de trabajo  y seguridad (zapatos, mamelucos, guantes, barbijos, elementos de higiene) , seguros y el pago del transporte hasta la Planta;  el ingreso por ventas, dado los altos costos de los  materiales no les permite obtener ganancias personales para les integrantes de la cooperativa, solo dos veces al año pueden obtener un pequeño excedente para repartir entre les trabajadores.

La cooperativa  se formó con 7 integrantes, hoy son 18 personas trabajando y habría trabajo para muchos más. La tarea no es fácil y la retribución no es buena.. El contrato con la Municipalidad equivale a poco menos del salario mínimo vital y móvil. 

Cubren  3 turnos: por la mañana, que es el más arduo ya que es cuando se clasifica la basura, el de la tarde de lunes a viernes y fin de semana para recibir los residuos de los vecinos.

Les trabajadores han ido rotando con el correr del tiempo, quedan 5 personas de los integrantes originales de la cooperativa, que conforman la directiva .El resto de los trabajadores han ido rotando: “No es para cualquiera el trabajo en la Planta, muchos no aguantan”. Trabajadores que han pasado temporariamente por la Planta han manifestado su reconocimiento a las trabajadoras que están hace tantos años realizando esta tarea “hay que tener aguante, hay que tener estómago”. Muchos jóvenes, con necesidad de trabajo han tenido la oportunidad de desempeñarse en la Planta pero “No aguantan” “llegan a la cinta el día de lo húmedo y terminan descomponiéndose”.

PIENSA EN ESTO CADA VEZ QUE COLOQUES TUS RESIDUOS EN EL CONTENEDOR O LOS LLEVES A LA PLANTA. HAY PERSONAS QUE SEPARAN LA BASURA QUE  TÚ ENVÍAS. FACILITEMOS ESTA TAREA.

El personal de la Planta está  dispuesto a enseñar a clasificar los residuos, hacerlo es   NUESTRA RESPONSABILIDAD 

 

Las trabajadoras manifiestan que son muchas las personas que siguen sus sugerencias y , en estos 6 años que llevan de trabajo, se ha mejorado mucho en la separación, pero…aún queda mucho por aprender.

Consultadas por Adiario sobre las necesidades para mejorar el trabajo, Angela y Laura nos cuentan que están preparando un proyecto, con el acompañamiento de Mariano( Dietrich) , y la Universidad del Comahue, para mejorar el equipamiento que les permita el tratamiento de los diferentes materiales : por ejemplo para triturar el vidrio, lavar el nylon,etc.

ATENCIÓN: EL NYLON ES LO QUE MÁS CONTAMINA Y LO QUE MÁS SUCIO LLEGA: “EN LA BOLSA DE HÙMEDO VAN NUMEROSAS BOLSITAS SUCIAS” 

90% DEL RECHAZO ES NYLON

PODRÍAMOS HACER ALGO EN CASA PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE BOLSA UTILIZADAS:

  • Usar menos cantidad de bolsas 
  • Disponer las bolsas usadas LIMPIAS , junto a los residuos secos.

En Aluminé  NO TIRAMOS TODO JUNTO. ¿Cómo deberíamos actuar en época de turismo?

La cantidad de residuos que se generan en el período de mayor afluencia de visitantes aumenta exponencialmente. Muchos turistas desconocen el trabajo que se realiza con la separación. Se les solicita que lleven los residuos a la Planta y allí son recibidos, pero… ¿alguien les ha explicado cómo separarlos? ¿Se hacen cargo los prestadores de explicarles a sus pasajeros el procedimiento o de separar ellos estos residuos?

Lamentablemente, en su mayoría, los residuos provenientes de los lugares turísticos No cumplen con la separación en origen.

IMPORTANTE: LA COOPERATIVA REALIZA LA SEPARACIÓN.   LLEVEMOS  LOS MATERIALES RECICLABLES: VIDRIOS, PLASTICOS, CARTON LIMPIO, NYLON LIMPIO, PAPEL SECO, ROPA, LATAS, ALUMINIO, TETRAPACK , CHATARRA Y LÍNEA BLANCA, A LA PLANTA.

LA PLANTA FUNCIONA DE 8 A 17 Hs.Y RECIBE LOS “SECOS”, LOS LUNES, MIÉRCOLES Y JUEVES.

Atención: NO son los mismos días que debemos sacar estos residuos en los domicilios  (recolección).

¿Planta Modelo?

Les integrantes de la Cooperativa tuvieron la oportunidad de ir a “capacitarse” a la Planta de San Martín de los Andes, y nos cuentan que allí tienen una planta de mayores dimensiones, con mejor equipamiento y salarios( EL DOBLE). El encuentro resultó frustrante, ya que,  la experiencia de las/os trabajadoras/es de Aluminé era mayor que la de otros establecimientos. Esto demuestra que el “modelo” en Aluminé  es de quienes trabajan en la Cooperativa y no la planta en sí misma, ya que requiere de más y mejor equipamiento.

Han recibido la visita de representantes de muchos Municipios de Neuquén para ver el trabajo: Las Lajas, Chos Malal, Andacollo, Zapala, Junín de los Andes, San Martín, Villa la Angostura.

“Ellos creen que es mucho el dinero que deja el material vendido pero , no está la ganancia en lo que vendemos sino en lo que sacamos de las calles;, para mí vale más lo ambiental que lo económico”

¿QUE SE RECUPERA?

A continuación les compartimos el gráfico de los materiales comercializados en el 2020. Mayoritariamente se recupera vidrio y cartón. Podrían recuperarse muchos más elementos si llegaran a la Planta en condiciones. Esto tiene un valor económico pero fundamentalmente, según lo expresan las trabajadoras, tiene  importancia AMBIENTAL. 

¿Cómo separamos los Aluminenses?

Del 100% de las bolsas de secos, el 20% está correctamente separada y en el resto se ve la intención de hacerlo, pero incluye algún húmedo, por ejemplo: Yerba.

Pero también debemos decir que se ha mejorado en un 80% desde que funciona la Planta. 

Estas mejoras son un logro principalmente del  trabajo de la Cooperativa “Los Amigos de Aluminé” y de cada vecina/o que toma conciencia de la importancia que tiene el tratamiento adecuado de “nuestra” basura, en el cuidado del ambiente.

TE PROPONEMOS UN DESAFÍO: EN EL 2021 RECUPERAR MÁS MATERIALES Y DESCARTAR MENOS. 

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *