APROBADO: INEXISTENCIA Y LESIVIDAD DE ORDENANZAS DEL 2019

 APROBADO: INEXISTENCIA Y LESIVIDAD DE ORDENANZAS DEL 2019

vista 179 lotes

Concejales de Aluminé dieron solución concreta al problema de lotes sociales.

Los Concejales de Aluminé hoy en la Sesión Ordinaria votaron a favor y por unanimidad la INEXISTENCIA de Ordenanzas que en el 2019 habían sido sancionadas con el fin de dar posesión provisoria de lotes que previamente tenían adjudicatarios y les fue caducado sin previo aviso y sin razones suficientes.

Desde comienzos del año 2020 los y las concejales del Concejo Deliberante de Aluminé trabajaron junto a sus asesores legales sobre las adjudicaciones y caducidades de lotes del año 2019, entendiendo que esta situación perjudicaba gravemente a los y las vecinas de la localidad. Esto generó perjuicios y pérdidas materiales, como así también mucho exaspero por los damnificados/as por no recibir las respuestas rápidas ni una solución real. 

Cabe considerar que esta situación es causada por la sanción de Ordenanzas por el cuerpo de concejales de la gestión anterior durante el 2019. Esto no es un conflicto entre los y las vecinos/as, no debemos confundirnos, ni tampoco canalizar enojo sobre ellos, el problema radica en el incumplimiento  del trabajo legislativo  del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal de ese año y la responsabilidad total de dicha situación es de quienes sancionaron dichas ordenanzas sin motivación clara, ni legalmente planificado.

El trabajo para solucionar la problemática causada llevo casi más de un año de los y las concejales actuales, realizando revisión y recopilación de documentos para llegar a las decisiones que todo el cuerpo hoy decide sancionar. 

El despacho de comisión de Revisión Ordenanzas 2019 de Tierras explica que “las ordenanzas que declararon la caducidad por incumplimiento del objeto de la posesión provisoria no han sido notificadas por ninguno de los medios legales a los ciudadanos referidos, razón por la cual, en los términos del Art 70 de la Ley 1.284 resultan inexistentes.”

Es por ello que las ordenanzas adjudicando los terrenos a nuevos beneficiarios, según las normas legales y el criterio de los y las concejales de Aluminé se encuentran gravemente viciadas, por lo cual y en razón del principio de legalidad, debe instarse la correspondiente acción de lesividad en sede judicial, toda vez que la misma se encuentra notificada habiendo generado derechos subjetivos.”

Nos consta que el audio completo de la Sesión Ordinaria de fecha 10 de marzo del 2021 queda a disposición de quien lo desee, sólo deberá acercarse al concejo deliberante y solicitarlo.

¿Cuál es el paso siguiente?

Ahora es esperar que lo resuelto por el poder legislativo municipal mediante las Ordenanzas N° 1698/21 y N°1699/21 sean elevadas al Ejecutivo Municipal para ser  aprobada por el Intendente Gabriel Alamo. 

Editor