Hospital Aluminé: ¿Cuánto más hay que esperar?

 Hospital Aluminé: ¿Cuánto más hay que esperar?

Nos reunimos con la Dra. Angie Huglich Directora del Hospital Aluminé con la preocupación por la demora en la entrega e inauguración de la obra del hospital .

Un poco de historia.

En el año 2013 el gobernador anunciaba un hospital nuevo de 2200 metros cuadrados con una inversión de 24 millones de pesos.

En el año 2017 el Ministro de Salud en una reunión con el intendente anunciaba que se estaban evaluando los equipos técnicos de ver la factibilidad del emplazamiento de un nuevo Hospital en Alumine.

En el año 2018 el gobernador anuncio un llamado a licitación para la ampliación con un presupuesto de 40 millones de pesos.

Ya habiendo pasado 8 años desde primer anuncio seguimos con el mismo hospital con una obra que aparentemente está terminada.

El actual edificio del Hospital Aluminé data de la década del 70, ampliado y remodelado en la década del 80 sobre aquella estructura que resulta antigua, sobre la cual se fueron haciendo modificaciones para poder funcionar con la creciente demanda, y , que la comunidad de Aluminé viene reclamando hace tiempo un nuevo edificio para el hospital.

adiario alumine

Le consultamos a la actual directora :¿ Cuánto tiempo lleva aproximadamente la construccion de la nueva estructura hasta el momento y en qué etapa se encuentra y si hay fecha estimada para su inauguración?

A H : Hace alrededor de 3 años más o menos que empezó efectivamente a construirse. Ahora se supone que ya la cuestión edilicia está finalizada, esa parte nueva comprende Guardia, Área de Laboratorio ,Farmacia, Rayos y nada más. En la parte de atrás está Choferes, Mantenimiento y Depósitos. Nosotros la hemos podido recorrer y está terminada, pero no esta equipada ,así que estarían con ese tema, las licitaciones del equipamiento. Nosotros solicitamos el equipamiento que se requiere. Se solicitó equipamiento nuevo, entre ellos lo que es de oficina y médico ya sea para Laboratorio, Rayos, Guardia.


No tenemos una fecha de inauguración, tal vez la tenga el nivel central, estamos sujetos a que nos digan que es mañana o pasado , no es algo compartido, van a venir un día y nos van a decir que en una semana se entrega o lo vamos a ver venir cuando se traigan el equipamiento.

ADiario: En un momento hubo trámites administrativos por parte del gobierno provincial y local también en cuanto a la adquisición de un terreno de un vecino para poder hacer una ampliación al sector de estacionamiento de vehículos de ambulancia. ¿Se concretó?

A H : Lo que sé es que se aprobó un presupuesto ,que el gobierno provincial se lo cedió al gobierno local y ellos a salud, bueno se hicieron las sesiones del Concejo, etc pero no sé concreto, creo que es una cuestión presupuestaria y con todo el tiempo que llevó en el medio sube el dólar y el terreno aumentó de valor.

Nosotros de cualquier manera estábamos de acuerdo con que se compre porque como ustedes saben fuimos parte del reclamo de pedir un hospital nuevo en un terreno nuevo y la decisión política fue que se hiciera acá y frente a todo lo que nosotros habíamos pedido y se negó ya estaba avanzada esa parte que esta terminándose.

Pudimos hacer las sugerencias sobre otras etapas del hospital y remodelaciones , pero el lugar no nos permite el espacio real físico, no nos permite mucha modificación en el plano pero si somos conscientes y sabemos que hay espacios que faltan ahí, y que para no estaría mal que compren el terreno vecino para hacer varios sectores que a nuestro entender no están contemplados en el plano final con todas las etapas que tiene la obra . La que están por entregar es una tercera parte de lo proyectado.

ADiario. ¿Se van a ampliar las prestaciones a partir de esta nueva ampliación?

AH   No se va a cambiar de complejidad , somos un hospital nivel tres y el hospital está proyectado para continuar siendo la misma complejidad, atendido por médicos generales como nosotros y odontólogos. Nuestro hospital tiene la particularidad de que hace poco tiempo se sumaron nutricionista y kinesiólogo. Con respecto a los profesionales de laboratorio y rayos en estos últimos dos años hemos aumentado la planta de estos sectores no médicos, van a seguir siendo los mismos no es la idea que se cambie de complejidad que venga algún especialista como pediatra o cirujano. No cambian nada las prestaciones en ese sentido si se supone que se van a organizar y van a estar en un espacio más agradable a lo que es este edificio tan antiguo . Lo que sí tenemos que aumentar es la planta operativa por la cantidad de metros cuadrados: el sector mucamas y lavadero. Hemos ido pidiendo más personal para esos sectores y con la pandemia se ha aumentado la planta .

Adiario. ¿ Como funcionará la guardia y otros servicios cuando se entregue el edificio nuevo?

AH   En el sector nuevo va a estar la guardia, probablemente sea una guardia general y estamos viendo cómo nos podemos organizar con la guardia roja, como nosotros le llamamos a lo respiratorio .

No está resuelto el funcionamiento, esa parte vieja, dónde está la guardia actual, radiología y laboratorio se va a derrumbar para la construcción de la segunda etapa, de lo que usamos hoy la mitad se va a tirar abajo porque ahí va un ala de internación.

No estaba programada la comunicación. Nos va quedar la parte nueva (guardia, rayos, farmacia, laboratorio), la internación nueva construyéndose (obra) , la internación vieja , y el problema de cómo pasamos un paciente por el espacio que tenemos. La internación va a seguir funcionando dónde está hoy, en el medio va estar la internación nueva (obra) y después la guardia, el tema es cómo hacemos para pasar un paciente de la guardia a la internación.

Adiario. ¿Esa vinculación todavía no está diseñada?

AH No, a nosotros lo que nos han dado la opción es un pasillo y no nos parece viable. Hacer un pasillo acá es larguísimo, pensando en el clima ¿cómo se hace pasar un paciente por ahí? Lo último que plantee fue que desde la guardia nueva salga una ambulancia, de la vuelta y rompiendo una de las paredes hacer una entrada a la internación directa y no un pasillo, creemos que es mucho mejor tanto para el paciente como para nosotros . Mejor que de la vuelta en ambulancia y no por el pasillo por el patio en construcción .

El hospital no puede perder la continuidad de trabajo en internación ,no sería operativo tener que empezar a derivar pacientes.

  • adiario alumine
Cuando la obra esté terminada …..

AH Cuando esté terminado al 100% se supone que se va ver un beneficio, mejores circulaciones, ambientes más agradables con internación mucho más cómoda. Vamos a tener las mismas prestaciones pero con otras comodidades, podremos contar con consultorios para diferentes prestaciones.

No perdemos la esperanza de que se compre un terreno para hacer lo que nosotros pretendemos en ese lugar . Se necesitan habitaciones para médicos ,para la atención rural , para residentes ,para pacientes que queden alojados con su acompañante acá hay muchos pacientes que vienen a pasar la noche porque al otro día se van temprano a Neuquén por ejemplo, ese paciente que hoy lo internamos sería lo ideal tenerlo dentro de una habitación por fuera de internación .

La población de Aluminé ha crecido mucho , está a la vista ,por ejemplo hemos pedido un terreno para generar un nuevo centro de salud porque nos quedamos cortos con la atención a niños y embarazadas , con la falta de transporte público, aunque todo parece cerca, la accesibilidad de una familia es bastante precaria.

Más centros de salud liberarían un poco al hospital ya qué siempre faltan turnos por falta de consultorios, tenemos médicos y no tenemos consultorios.

Siempre nos pareció que la obra finalizada incluso era poco pero bueno sin un censo actualizado, hay muchos datos que no tenemos.Nuestra sensación es que nos quedamos cortos porque siempre estamos colapsados, tenemos mucha demanda rechazada que no tenemos cuantificada pero sabemos que la gente se queja que no tenemos turno y que a veces no es que no tenemos quién lo atienda sino que no tenemos consultorios, tenemos un consultorio disponible para atender por turno, ecografía y kinesiología comparten consultorio y a nutrición lo tuvimos que mudar al periférico con los niños y embarazadas, hacemos un poco de malabares para poder tratar de dar respuesta.

Se supone que en algún momento en la tercera etapa se van a terminar y vamos a tener más consultorio , en “la casita” de sicosocial tenemos sicólogos, sicólogas y trabajadoras sociales, en el hospital kinesiologos, ecografista y los médicos generales ; son muchos profesionales para un par de consultorios, si todo lo queremos concentrar acá nos da la impresión de que nos vamos a seguir quedando cortos.

También tenemos la promesa de que , con la tercera etapa terminada ,va a quedar un espacio para poder hacer un segundo piso, con el espacio del ascensor /escalera y todo eso cerrado para que después se haga otra licitación y se pueda hacer una cuarta etapa que sería la ampliación hacia arriba porque ya para los costados no hay espacio.

Reconocimiento al personal y a la Comunidad de Aluminé

De parte de la dirección primero agradecer a los trabajadores y trabajadoras del hospital y sus familias por el esfuerzo , han hecho trabajo extra, han aceptado muchas cosas, como traer internados de otras localidades que nos ponía en riesgo a nosotros con esta cuestión viral pero nunca nadie hizo un reclamo al respecto, el apoyo de todos los compañeros con ese tema ha sido muy importante y a la comunidad también, no es casualidad que a nosotros nos hayan tocado las diferentes olas con menos intensidad que en otros lugares, esto es porque las personas se cuidan y hacen su esfuerzo , lejos estuvimos de los brotes grandes que hubo en otros lugares cercanos .Queremos agradecer en ese sentido a la población y la paciencia que a veces lo mandamos de una guardia a otra y toda esa dinámica, siempre pensando en proteger a todos y paciencia porque con la construcción se vienen más modificaciones .

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *