El Avance del Covid-19 en Neuquén

 El Avance del Covid-19 en Neuquén

A.Diario conversó con el Médico Fabian Gancedo quien pudo darnos su visión y conocimiento ante la ola de contagios y la nueva cepa que circula por nuestro región. 

No hay información o los medios no son escuchados o no que está pasando, la sociedad niega la realidad que estamos viviendo.

Fabian Gancedo

Neuquén con una segunda ola instalada, tiene diferencias significativas con la primera, porque cuenta con una cantidad de infectados con cepa de Manaos que tiene una característica particular a diferencia de la cepa anterior y es su grado de contagio que es mucho más elevado.

Estamos hablando de un 60% a 70% superior en capacidad de contagio que tenía la cepa original y tiene un nivel de agresividad y gravedad que ataca a gente joven, menores de 60 años, incluso personas sin enfermedades preexistentes y que tienen entre 30 y 50 años.

Esta cepa es más grave, más contagiosa y no se ha terminado de vacunar a las personas de riesgo, afectando también a gente joven teniendo consecuencias.

Neuquén es una provincia pequeña, su capacidad de atención en terapia intensiva, si bien se ha incrementado bastante, en este momento están totalmente colapsadas:  no hay capacidad para terapia, por lo tanto ya se han utilizado protocolos para selección de pacientes porque no alcanzan las camas. 

Para entender que la situación nos toca de cerca, Fabian nos cuenta que un señor de Villa Pehuenia tuvo que estar internado en el Hospital de Aluminé hasta poder conseguir una cama de mayor complejidad. Estuvo aquí aproximadamente dos días antes de ser derivado y esta semana falleció una señora en nuestro hospital. 

“Nos habían alertado desde Zapala, como para darles otro ejemplo, que tenían 24 camas para 27 pacientes, también esperando camas de otros hospitales que tengan terapia.”

Fabian Gancedo

“Debo ser cruel con esto, pero la realidad es que hay espacio, no porque la gente se cure, sino porque hay gente que fallece. Veo con preocupación que nuestra sociedad Neuquina no tome conciencia de esto y no nos estamos cuidando evidentemente de la mejor manera.” 

Fabian Gancedo

Hay localidades que han sido muy golpeadas, Aluminé afortunadamente tiene hasta la fecha pocos contagios a diferencia de localidades vecinas. 

Esperamos que la difusión pueda ayudar a que la gente tome conciencia,  se cuide y límite la presencia de lugares cerrados, límite sus actividades sociales y no se reúna con grupos con más de 10 personas, que utilicen barbijo adecuadamente cubriendo boca y nariz manteniendo la distancia de 2 m con otras personas y lavándose continuamente las manos. Esas son las mejores medidas de prevención y cuidado personal. 

Adiario alumine- noticias a la olla
vacunacion en Aluminé. de archivo

Para las personas que tengan factores de riesgo, mayores de 60 años, recalcar la importancia de su vacunación.  Se ha demostrado en estos últimos 6 meses que las personas vacunadas no se enferman, y si lo hacen es de una manera más benigna que aquellas no vacunadas.  Ese temor infundado de una manera muy irresponsable por los medios y algunos referentes sobre las vacunas es totalmente falso porque se demostró que no es así.

 Todos los seres humanos del planeta somos susceptibles de enfermarnos. Debemos cuidarnos.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *