Derecho al Libre Acceso

 Derecho al Libre Acceso

Los límites de la propiedad privada

Mónica nos recibió en su oficina de la Administración de Vialidad Provincial, Distrito V Aluminé.

Le planteamos cuales eran nuestras dudas e inquietudes respecto a la instalación de  tranqueras, alambrados o modificación de  las trazas de los caminos locales, la charla surgió naturalmente. 

 Ella nos explica que sólo le concierne el mantenimiento de los accesos públicos y rutas. Por lo tanto, aquellos caminos vecinales y accesos a los diferentes parajes, sitios de interés,  espejos de agua y lugares para la actividad deportiva y /o turística en Aluminé, que son de vital importancia para lugareños y visitantes, que dependan del trabajo de Vialidad Provincial para su control y mantenimiento son públicos.

Las rutas provinciales tienen 50 mts.  de ancho y durante todo su recorrido NO PUEDE HABER CONSTRUCCIONES, ALAMBRADOS ,NI NINGUNA INSTALACIÓN QUE VIOLE ESTA MEDIDA. En los caminos de acceso , esta medida se reduce a 30 mts., del eje del camino 15 mts para cada lado  cuando lo permite la topografía, es decir que los únicos obstáculos posibles son los que marca la naturaleza.

Los caminos y rutas que son responsabilidad de Vialidad DEBEN SER DE LIBRE TRÁNSITO . Ya que son accesos públicos y dependen del Estado.

Si algún vecino viola esta normativa, la acción institucional es notificarlo, instarlo a retirar la instalación y de no cumplirse, realizar la denuncia correspondiente y elevarla a la dirección de legales. 

Así se hizo con cada infracción, incluso con la reciente instalación de la tranquera en el acceso a Panqueco, en cercanías del arroyo Vilcunco, que fue de público conocimiento recientemente. Sobre este particular , las acciones legales aún no han tenido respuesta de las autoridades .

Es inevitable que la charla se centre en la actitud de algunas/os  vecinas y vecinos. Así como hay quienes responden positivamente ante la intervención institucional, no falta quienes lo tomen como algo personal o hagan alusión a otros infractores para justificarse: “ si  TAL lo hizo y no pasó nada….porque no podría hacerlo yo?”. Otra “justificación” a las infracciones es declararse PROPIETARIO/A  del terreno por donde pasan los caminos.

 Mónica nos explica que existe  un nomenclador donde está todo lo que tienen a cargo. Es el patrimonio de vialidad , dividido por zonas: están las rutas ,los puentes , los accesos y pasarelas peatonales.

 Cuando el camino deja de formar parte de ese patrimonio , como es el caso del  acceso Huiri Huiiri, entonces deja de ser de uso público y puede colocarse una tranquera en un punto porque ya se entra en el campo privado. Hace un tiempo , cuando era ruta, estaba libre al paso, una vez que la ruta a Kilca no funcionó mas, no quedó público. 

Camino privado es el que no tiene  ningún uso público, solo para ir a tu propiedad.

 Además, si hay personas que deben pasar por un campo privado para acceder a su propiedad o a cualquier sitio público, es obligatorio dar servidumbre de paso. Hoy deben hacerlo con todos los campos, dentro  y fuera del ejido municipal.

Cualquier infractor que haya sido debidamente notificado será responsable de  las consecuencias. Por ejemplo, si debido a la colocación de postes u otros elementos se produjera algún accidente.

Si bien Vialidad tiene el poder de policía y estaría dentro de sus  facultades derribar postes y alambrados , se decide no hacerlo, apelando al diálogo y al funcionamiento de otros mecanismos legales.

Además de los informes y denuncias que realiza VP , también existen acciones realizadas por particulares que se ven afectados.

¿ Puede un/a vecino/a modificar la traza de un acceso que pasa por su terreno o campo?

Existen situaciones en las que  un acceso pasa por una propiedad y esto perjudica algún proyecto para la misma. Los campos o terrenos en su mayoría no están expropiados. Entonces los propietarios tienen derecho a solicitar la modificación de la traza , sin que por ello se impida la libre circulación . 

Cuando este trámite  se hace  correctamente, participa Vialidad y se respetan las normas , tanto en las medidas , como en otros temas como la visibilidad . 

Cuando un propietario modifica POR SU CUENTA la traza de un acceso se encuentra en infracción y se procede a realizar el informe y  la denuncia que corresponda.

La preocupación que compartimos sobre el uso privado de los espacios públicos nos lleva a relacionar estas acciones sobre los caminos que observamos sobre las riberas de ríos y lagos.

Hay gente que ha respetado los 25 o 30 metros de vialidad pero no los del río. Por eso ambos temas están relacionados.

Vialidad Provincial hace hincapié a la en insistir que cada vez que se otorga un terreno se respeten los metros para caminos, esto, si no se controla seriamente , no se cumple.

Es preocupante que cada vez se pueda acceder menos al rio u otros lugares de treking, etc 

Todos los lugares deberían tener los accesos libres.

Estaría bueno encarar estos temas , a través de la Dirección de Turismo del municipio. Tenemos  que caminar kilómetros para acceder al río.

El tema es saber que el lugar nos corresponde a todos.

 Vialidad  hace su parte,invirtiendo en caminos, puentes y en hacer los mantenimientos.

El camino es acceso desde el momento en que nosotros lo conservamos . Nosotros somos un servicio público. Está dentro de nuestro nomenclador. La gente puede ir, caminar, acceder al río, etc. No es propiedad de los dueños de los campos.

Para finalizar y luego de poder transmitir algo de todo lo que Vialidad Provincial del Neuquén, sección V de Aluminé aporta al desarrollo de nuestro departamento, Adiario invita a sugerirle a la comunidad ¿ qué hacer cuando no pueda pasar o se vea perjudicado de alguna forma?

 La denuncia a la policía. Nos serviría que el pueblo se ponga de pie. Por el arreglo de las rutas, para que se invierta, siempre se necesita del pueblo. 

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *