Novedades sobre Lotes para viviendas

 Novedades sobre Lotes para viviendas

En el dia de ayer nuevamente la agrupación Pewman Ruca que reclaman su lote para construcción de vivienda en Aluminé, se reunieron con Concejales y concejalas (Waldo Salazar, Valeria Duboscq, Santiago Peretti, Marina Moyano y Miguel Carignano ), y participaron esta vez el Intendente Gabriel Álamo y Secretaria de Gobierno Miryam  Villa para responder a las inquietudes de los vecinos/as e informar sobre los avances y estrategias de trabajo para llegar a soluciones.

Representantes de Pewman Ruca, a pesar de reconocer el trabajo sobre la regulación para la entrega de nuevos adjudicatarios/as al Concejo Deliberante, manifestaron que no pueden esperar más, que su urgencia es hoy y hace un año vienen solicitando de forma constante. 

Durante la conversación se puso al descubierto una realidad de Aluminé bajo una pregunta: ¿Por qué hay gente que tiene terrenos en distintos lugares y muchas otras están solicitando incansablemente al municipio por un terreno para vivienda? ¿por qué no se pensó antes, ahorrando tanto problema?

Según palabras de la concejala Valeria Duboscq la norma permitiría que no queden dudas de la entrega y quitaría subjetividades de acá al futuro, entendiendo que aquellas adjudicaciones fueron desmedidas y sin motivos claros o aparentes. 

Quedó claro que integrar Pewman Ruca no significa ser priorizado en la adjudicación de lotes porque como Concejo Deliberante tienen como obligación responderle a toda una comunidad.

“Debemos pensar y elaborar una ordenanza que sea lo más justa posible, con puntajes.  No queremos que las familias se estén peleando por lotes para vivienda” 

declaró la Concejala Duboscq

Ante la duda de la importancia o prioridad al Movimiento Techo Digno (MTD) el MPN confirmó sus reuniones pero niega la prioridad de una agrupación sobre otra. 

El bloque del Frente de Tod@s mantiene su postura de no generar expectativas con cantidades de lotes ni fechas de entrega porque la realidad hasta el momento es la misma, solo hay disponibilidad de un lote y que por el momento no se adjudicará, esperando la sanción de la ordenanza para su regulación de entrega. 

Adiario alumine- noticias a la olla

El Intendente por su parte manifestó “Elevamos un anteproyecto al concejo para 60 lotes, y así poder resolver el conflicto que ocasionó la gestión anterior. Se deduce que 20 lotes quedarán después de eso”. Recordar que en aquella gestión él también fue Intendente y causó los errores que hoy en día debieran reconocer como su responsabilidad. Y continuó: “Hay otra propuesta  frente a la chacra de la agrotécnica, serían más de 100 lotes, el ejecutivo entonces tendrá los problemas resueltos que se generaron y disponibles 100 lotes para septiembre. Estamos insistiendo mucho en el  tribunal de tasación para ponerle valor a 6 o 7 hectáreas de B° J. Guzman, donde no podemos hacer gestión sin tener el precio de la tierra.” 

Desde el cuerpo de concejales se aclara que hay que pedir una excepción para generar un nuevo loteo. Todos los lotes tienen dueño y se busca generar nuevos lotes para ubicar nuevas familias/adjudicatarios.

Miryam Villa explica que se está reuniendo con las familias de forma individual para ofrecerles una solución a las 47 familias damnificadas por ordenanzas mal hechas, siendo una obligación resolverle a todos ya que sus derechos habían sido vulnerados. 

  • Adiario alumine- noticias a la olla
  • Adiario alumine- noticias a la olla
  • Adiario alumine- noticias a la olla

Informó que por lo menos 14 familias aceptaron la reubicación y en ese proyecto nuevo, 20 lotes quedarían libres. Aún quedarían 40 reuniones aproximadamente de forma individual, donde les ofrecen a los adjudicatarios la reubicación o quedarse con el lote original. 

Frente a la pregunta si para septiembre habrá una respuesta para la necesidad de los y las vecinas el intendente estima que para septiembre estará la ordenanza y resuelto el conflicto con las 47 familias, sin embargo la disponibilidad de loteo que se estima al corto plazo no abastece la necesidad existente, sumado al apuro y urgencia que denotan las familias, solicitando que se adelanten a los hechos y proyecten a futuro ya que es frustrante no encontrar soluciones. 

Nos comunicamos con la Presidenta de la Comisión de Planificación, infraestructura y Desarrollo Urbano, Concejala Valeria Duboscq luego de la reunión y esto nos dijo: 

“En cuanto a la reunión mantenida ayer 23 de Junio creo que fue positiva, por un lado que se mantenga latente y presente el diálogo en cuanto a la solicitud y sobre todo la necesidad de un grupo de vecinos de acceder a un lote para la concreción de la vivienda propia y que podamos explicar cada parte interviniente, en que se está trabajando puntualmente para poder responder de la manera más próxima y justa a este reclamo. Conocemos las necesidades y lo que la casa significa para cada persona y familia, desde la comisión de Planificación estamos  abocados casi de forma exclusiva al proyecto de Ordenanza de regulación de lotes residenciales y comprometidos en sancionar normas con las que todas las personas se puedan ver representadas y que garanticen la igual ante el derecho de ser beneficiario de un lote municipal.” 

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *