Entrevista a fondo con el intendente Gabriel Álamo

 Entrevista a fondo con el intendente Gabriel Álamo

Exclusiva de A diario Alumine primera parte «tierras y vivienda»

Adiario Aluminé, Noticias A la Olla quiere agradecerles  por acompañarnos  en nuestros primeros pasos como medio de comunicación local. Renovamos nuestro compromiso para el 2021 con este gran desafío: Entrevista al Intendente Local.Prof. Gabriel Alamo.

Por la diversidad de los temas tratados:Tierras y Vivienda, IVE, Servicios Públicos, Economía y Turismo, Centro Cultural, Opiniones, etc. , y lo extenso del material, hemos decidido publicarlo en partes. Te presentamos la PRIMERA PARTE: Viviendas y Tierra.

Entrevista exclusiva con el intendente local Gabriel Álamo

AdiarioAlumine (AD): Entendiendo que la casa propia es un derecho ¿Como están la gestiones con provincia y nación para poder asistir a esta necesidad habitacional?

Prof. Gabriel Alamo (GA): Estamos en permanente trabajo con autoridades el IPVU, de hecho , el martes 21 tuve una reunión con su presidente,donde justamente revisamos lo hecho y lo que nosotros requerimos, pretendemos y tambien soñamos concluir y seguir haciendo.En materias de  viviendas habitacionales lo hecho   nos deja un balance positivo, porque hemos logrado entre lo que tenemos en ejecución en este momento , es decir en obra, mas las  viviendas que se entregaron  ya se han superado las 70 unidades habitacionales, sabemos que es insuficiente, que falta, que hay que redoblar los esfuerzos para conseguir mayores soluciones  habitacionales, y es ese sentido pretendemos replicar o repetir todos los programas que están en ejecución. Por un lado Viviendas  a travez de la Unidad ejecutora provincial, con materias primas de CORFONE, por otro lado viviendas sociales de un dormitorio a las que denominamos módulos. De las primeras estamos finalizando 13,pretendemos repetir el programa con el mismo número, si pudieramos más, mejor.Con los módulos estamos retomando 5 que estaban paradas por una cuestion financiera,  hemos acordado finalizar estas 5 y retomar con 5 más.Estamos finalizando con un tercer programa, 10 vivindas por autoconstrucción. Ir concretando los diferentes  programas e ir finalizandolos nos permite que el IPVU vuelva a confiar en la Administración de la Municipalidad de Aluminé y de esta manera poder repetir al menos 10 viviendas de autoconstrucción más. Entendemos que estaremos muy cerca de concretar las 50 viviendas, que es un programa  que  habiamos confirmado con el gobierno nacional anterior, incluso habiamos hecho toda  la documentación requerida, hicimos el sorteo en Loteria LaNeuquina para los beneficiarios/as , pero no se lo logró el financiamiento, con este nuevo gobierno Nacional  tenemos la esperanza y la espectactiva de poder hacerlo y sabemos que para la priovincia nuetsras 50 viviendas estan priorizadas. Nos quedan las 56  viviendas comprometidas a traves del Banco Provincia, que serían para otro público, para vecinas y vecinos que tienen otro poder adquisitivo y pueden pagar un préstamos en el Banco, para esto necesitamos conseguir algún recurso que subsidie parte de este crédito, porque con las tazas que hoy tenemos sería muy dificilo de llevarlo adelante.Para nosotros es una prioridad la vivienda en primer lugar porque se solucionan los problemas habitacionales de nuestras familias y tambien generan  posibilidades de trabajo y mano de obra y a partir de ahi mejorar un poco  el movimiento de la economía local. Tambien estamos construyendo 12 por cooperativas, que se iniciaron hace 20 días, es un formato que estamos replicando por segunda vez .

AD: Concretamente en este año 2020 ¿ Cuantas vivinedas aproximadamente se entregaron para ser habitadas?

GA: Concretamente, estaríamos hablando de 15 viviendas entregadas en el 2020.( Estoy sacando una cuenta sin los datos concretos) Los programas que veníamos ejecutando se atrasaron en cuanto a los tiempos que estimabamos a partir de la situacion sanitaria y económica. Estuvimos meses las obras paradas porque no estaba habilitada la obra pública ni la obra privada. Luego aparece una estreches financiera ,entonces los recursos se demoran más en llegar para poder ejecutarlas. Ahora esperamos con la temporada de construcción ( porque nosotros entre junio y setiembre tenemos la veda climatica y todo lo que es obra húmeda se detiene por el clima),más esta pequeña reactivación que vamos viendo, esperamos poder materializar y concretar   los programas que estamos ejecutando.

Para comentar algo mas de vivienda  que no lo mencioné , estamos trabajando con una cooperativa de empleadas y empleados de Corfone, la Cooperativa El Trujillo que ya tiene comprometidas viviendas tambien de la tipología de Corfone,y esperamos empezar en el primer trimestre del 2021 con 9 de 24 casas comprometidas.

AD:Sabemos que una de las posibilidad que tienen las vecinas y vecinos de Aluminé , es adquirir un terreno mediante el muncipio .¿ Hay disponibilidad de tierras para nuevos loteos, para atender una parte de esa demanda?

GA: En materia de terrenos hemos trabajado jundo al Concejo Deliberante (CD) en la regularización de situaciones que tenemos en conflicto, en algunos casos tuvimos presentaciones judiciales, en otros administrativas. El CD está haciendo un enorme efuerzo para poder regularizar, de hecho van a continuar trabajando en los temas de tierras durante el receso y nosotros desde el ejecutivo vamos a presentar tres propuestas. Una ya fué presentada con unos 60 lotes, esperemos que estos 60 lotes puedan resolver las situaciones conflictivas que son al rededor de 40  y despues con 2 fracciones mayores que se pudieron delimitar una vez que quedó definida la reserva Quilquelil, que van a permitir disponer una mayor cantidad de lotes que estimamos van a superar los 100 lotes mas. Estamos haciendo gestiones, conversaciones  y  algunos acuerdos con un propietario privado en el sector de Juvenal Guzman, que tiene interes en vender esa mayor fracción a la Municipalidd para que esta lo pueda lotear. Para esto hicimos las gestiones ante el tribunal de tasacion de la provincia  que es el que debe poner el precio de esa tierra  y ahora estamos a la espera de la aceptación del propietario, que al menos verbalmente estaría de acuerdo. Esto hay que documentarlo y luego tendrá que aprobarlo el CD y tendremos que buscar los fondos necesarios para poder adquirir esa mayor fracción y prodecer al loteo.

AD: Entonces, en una primera instancia, los lotes que estarían a disposición serían para revertir esta situación de los terrenos que fueron caducados?

GD: Si,si. Nosotros para eso ya hemos presentado, sin mensura definitiva, una propuesta al CD de 60 lotes. El Concejo  tiene la ultima palabra en materia  de tierras. Desde e ejecutivo tenemos la responsabilidda y la obligación de presentarles una propuesta al CD para que ellos puedan determinar y definir cuales serna los criterios a utilizar. 

AD: Hay personas que cuentan con un  terreno  adquirido mediante la municipalidad, pero entendiendo la crisis económica ¿ se ha pensado alguna tipo de acompañamiento o asistencia  para poder alcanzar a construir la vivienda?

GA: Nosotros no tenemos posibilidades económicas de  hacerlo con el Municipio. Hemos ayudado en algunas situaciones de emergencia a resolver algunas cuestiones habitacionales con esfuerzo propio, pero básicamente nuestra tarea es hacer gestiones para conseguir esas viviendas. El programa que esta destinado  a un público que tiene mayores posibilidades de pagar es el de autoconstrucción , y con este programa nosotros, entre las casas estregadas y las que venimos ejecutando ya hemos concretado 15. Con el cambio de autoridades (por lo dicho por el presidente del IPVU Marcelo San Pablo)en el ministerio de vivienda y hábitat de Nacion , podrán salir algunos programas, vamos a estar atentos y gestionando. La Muni con esfuerzo propio no tiene la posibilidad de acompañar ese tipo de soluciones o créditos.

 Dejá tu opinión o comentario en facebook, instagram, youtube o en la pagina del diario.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *