Ain Nieva: un puente al consumo textil consciente.

 Ain Nieva: un puente al consumo textil consciente.

En proceso creativo

Ain Nieva (29) vive en Aluminé, es Diseñadora Textil y docente en el Centro de Iniciación Artística Nº7. Esta nota nos convoca a conocer más sobre su trabajo en el mundo textil ecológico.

Su formación académica la transitó en la UBA,  durante la misma descubrió la realidad de la Industria Textil pero previamente ya había comenzado a investigar y estudiar sobre teñidos. Desde que arribó en Aluminé comenzó a dedicarse 100% al proyecto de Tintorería Natural.

Conocer sobre los procesos industriales y el impacto destructivo sobre la Tierra hizo que se comprometa, aún más, con el medio ambiente.

Primeramente decidió salir de esa cadena y ofrecer un servicio de tintorería natural. Los proceso de elaboración y creación que realiza son con prácticas sostenibles, conscientes y ecoamigables con el entorno.

Ain, realiza estampados botánicos con plantas y desechos de cocina, elabora acuarelas con elementos del entorno. Ofrece productos  terminados de indumentaria, utilitarios y hogar, también crea sobre prendas usadas, una alternativa para reutilizar.

Ecoprint

La técnica ecoprint es un estampado botánico en el cual se traspasa el color y la forma de hoja a la tela, se cocina por vapor y ahí se hace la transferencia de la pigmentación de la planta a la tela. Lo maravilloso de esta técnica es que las estampas son únicas  e irrepetibles, para que tenga esas características interfieren muchos factores; la estación del año, la temperatura, si el árbol es joven,etc.

Técnica Ecoprint

Nos cuenta que para ella es fundamental el entorno, porque es donde empiezan y terminan sus procesos. Conectarse, recorrerlo, observar cada planta, recopilar hojas, es arte y parte de ello.

El enjuague de las telas lo realiza en el río porque sus tintes no tienen químicos y de está forma no usa  agua de canilla. Las herramientas de trabajo son facilitadas por la misma tierra.

Podes conocer sus producciones a través de su página web (https://aintextil.wixsite.com/website), Facebook (https://m.facebook.com/aindisenotextil) e Instagram (https://www.instagram.com/aintextil/). O en algunas fechas, también podes encontrarla en el showroom de Casa Júpiter. Nos sugiere el  modo por encargo, la cual la entrega lleva unos 15 días aproximadamente, ya que los procesos son lentos y respetados. Lo artesanal se diferencia de la inmediatez de la industria.

Las telas o prendas pueden ser aportadas por las/os clientes o comprar las telas que ofrece Ain, que son 100% algodón.

“(…)Vivimos en un mundo donde consumimos constantemente, compramos y tiramos y detrás de ello  hay una explotación laboral muy grande, consumo de recursos muy grandes. La extrema contaminación (…) Empecemos a preguntarnos quién hizo lo que estoy usando?, que manos las hicieron? Antes de comprar, preguntar si es necesario comprarlo?. Dejar de comprar solo por el hecho de que la prenda es barata. Hay que empezar a mover la ropa, reutilizar, compartir, intercambiar, restaurar, reducir. Revivir la prenda para no tirarla. La tierra nos va a agradecer. (…)Si bien es mundial la contaminación pienso que todo empieza por casa, rever esos pequeños actos de consumo es empezar a tomar conciencia”

A.diario acompaña a las emprendedoras independientes.

Editor