Reclamo unificado de Comunidades Educativas de Aluminé por la falta de auxiliares

 Reclamo unificado de Comunidades Educativas de Aluminé  por la falta de auxiliares

En el día de hoy, 26 de marzo de 2021, se realizaron en nuestra localidad dos convocatorias para exigir la inmediata cobertura de cargos de auxiliares de servicio. Las familias de las escuelas primarias N° 52 y N° 165 de Aluminé, auxiliares de servicio, docentes y directivos de ambos establecimiento concentraron en el frente de los respectivos establecimiento y de allí se dirigieron a las puertas del Distrito Escolar XI para unificar el reclamo.

Se solicita el nombramiento de la totalidad de las Plantas Funcionales y el cubrimiento de los cargos de las/os compañeros/as que están de licencia por la situación de pandemia.

“ Que se nombre todos los cargos para tener la presencialidad que se merecen nuestros estudiantes”

( María Luisa Fuentes ,Directora Escuela N° 52)

Se solicitó la presencia del Prof Diego Rosenberger, Director de Distrito XI.Ya con la presencia de este las directoras, en nombre de las comunidades educativas presentes manifestaron que, la falta de cobertura de cargos de auxiliares impide la vuelta a la presencialidad, que el proceso ha sido muy lento e implica la perdida de clases, ya de por si limitadas por la pandemia.

E Director del distrito reconoce la lentitud del procedimiento de cobertura y explica que en esta semana se agotó el listado del 2014 y que el nuevo listado, resultante de una inscripción realizada en 2019 está en Neuquén para la aprobación de las Direcciones de Auxiliares y Recursos Humanos.

Nos preguntamos , al igual que la Directora de la Escuela N°165, Roxana Errandonea

“¿o sea que en el 2019 fue enviada a Neuquén la inscripción y en el 2020 no se trabajó sobre el mismo?”

¿Nadie previó que en el marco de la actual situación sanitaria serían necesarias las coberturas inmediatas de los cargos y de las eventuales suplencias que se generen por COVID?

La respuesta de la autoridad es que el procedimiento es agotar el listado anterior para luego trabajar en el nuevo.

“ Lo que observamos como comunidades educativas es que , habiendo una resolución que indica las fechas de inicio de las clases presenciales , no hubo previsión sobre las situaciones de auxiliares pertenecientes a grupos de riesgo y que habia un listado ( viejo) que a agotaría”

Directora de la Escuela N°165,

Las explicaciones de que la cobertura se retrasa por la saturación de Medicina Laboral, que revisa los casos de los mas de 600 reemplazos de auxiliares o la negativa de las/os trabajadoras/es a realizar horas extras o recargos , resulta insuficiente. Son evidentes las imprevisiones que tuvo y tiene el nivel central , a pesar de la manifestación del referente local en que desde aquí “ se hace todo lo posible para que se cubra todo “ y se reconozca la lentitud.

El motivo por lo que los auxiliares no están de acuerdo en hacer recargo tiene que ver con el protocolo que tienen que aplicar de sanitizacion en la escuela, no les queda mucho espacio para cumplir con esa otra función de reemplazo.

“Las directoras tenemos la facultad de organización institucional, las horas extras o complementarias cubren la falta pero invisibiliza el reclamo de los cargos. Nosotros reorganizamos horarios pero invisibilizamos la situación de faltante, a nosotros nos faltan 4 auxiliares y se complica la organización y de como se va a higieniza y sanitizar. No se puede sostener la cantidad de estudiantes dentro de la institución si no tenemos la cantidad de auxiliares por planta que corresponden. Esto estaba programado. El listado debería ya estar agilizado” .

(Directora Escuela N° 52)

El reclamo va a salir en la prensa y a través de aten se va a dar difusión para que sea escuchado. Todos estamos en situación de reclamo, porque estamos en las escuelas, pero queremos que nuestro estudiantes estén en la totalidad, no solo un grupo, una burbuja o dos, sino todos. Ahora te vamos a entregar la nota que se ha realizado junto a las familias para que se eleve a las autoridades educativas.

“Se aclara que esta movilización no es contra nadie, sino para acompañar a las familias en la necesidad de las clase presenciales ya . Estaban previstas para una fecha que no se cumplió, A veces las familias interpretaron que el no dictado de clases tenia que ver con el paro docente , pero en el caso de nuestra escuela ( N°165), en el turno tarde no se garantizaba igual el inicio aunque no hubiese habido un paro docente.”

(Directora Escuela N° 165 )

El Prof Rosenberger manifestó que “como todos saben las puertas del Distrito están abiertas, estoy en contacto permanente con los directivos y quien venga. Seguimos trabajando en conjunto que es la forma de salir adelante.”

Al reclamo de la escuela 165 y 52 se suma el reclamo de la escuela especial N°17, también presente en esta movilización.

Las representantes de Aten informan que se va a elevar la nota al Vocal del Consejo por la Comunidad. Y también contamos en la localidad con los consejeros escolares que pueden recibir los reclamos e inquietudes.

La palabra de las auxiliares:

Eugenia Manriquez, auxiliar de servicio de Escuela N° 52 :

“Somos una planta funcional de 12 auxiliares, donde solo 5 han sido cubiertos en el turno tarde y planta permanente 3 trabajando y el resto están con certificados médicos y no han sido cubiertos hasta el día de hoy. Apelamos a adherirnos a esta convocatoria que hacen los padres autoconvocados, no es una cuestión gremial ni de aten ni de ate , es la comunidad educativa, porque entendemos que ya hemos pasado por el listado de inscripción,donde hemos sido parte, ya que algunos hicimos hasta tres años de suplencias hasta que finalmente logramos la estabilidad laboral, así que necesitamos que se active el listado de 2019, donde hubo alrededor de 150 personas que se anotaron y sabemos que hay gente que está esperando ser llamada. Desde la escuela N° 52 la postura que se toma es No hacer suplementarias ni recargas porque consideramos que si tienen para pagarlas, deben tener para pagarle a un compañero más, esas personas que estan en un listado esperando por un puesto laboral. Nosotros tomamos la decisión en conjunto (los pocos que somos) de acompañar el reclamo de los padres como parte de la comunidad educativa.”

Cintia Sepulveda, auxiliar de servicio y madre de estudiante de la escuela N° 165:

“Nosotras empezamos a trabajar desde el 8 de febrero y desde ahí están los pedidos de auxiliares faltantes. Quizá sabemos que no nos corresponde porque tenemos un convenio que nos respalda, pero,luego de todo un año sin clases presenciales por la pandemia, hemos dicho, bueno vamos a colaborar,hemos tomado dos burbujas cada una, aunque no nos correspondía, pero, yo soy madre y todos los padres que mandan a la escuela a sus hijos tienen el derecho de estudiar.Pedimos el día a la directora por nota para acompañar el reclamo pero no tuvimos el día, hoy nos van a descontar el día . Hoy faltamos, y con el riesgo del descuento para poder estar aquí”

Editor

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