LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO A LA TIERRA

 LA EDUCACIÓN Y EL DERECHO A LA TIERRA

¿El Espacio Educativo de la Escuela Sagrada Familia para loteos sociales? 

Se puso en conocimiento al Concejo Deliberante de Aluminé, mediante un informe de Tierras Fiscales, sobre las acciones en relación a las mismas: en dicha nota se informa que se “está trabajando con la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia a efectos de la regularización del predio que oportunamente se entregará en concesión a la misma, y en el cual se tiene proyectado llevar adelante nueva mensura para la obtención de nuevos lotes sociales.” 

AdiarioAluminé obtuvo más información respecto al trabajo que viene realizando el Ejecutivo Municipal para la obtención de nuevos lotes sociales. 

Escuela Agrotécnica Sagrada Familia

Sabemos que se realizó una reunión entre concejales del MPN y directivos escolares en la cual la Municipalidad le ofrece a la Asociación de la Escuela Agrotécnica cambiar el lote actual por uno ubicado en el Paraje Huiri Huiri, distante a más de 3 Km del edificio escolar. La nueva mensura que propone el municipio significa para la escuela reducir el espacio en el cual realizan sus actividades y mudar las actividades agrícolas-ganaderas a una chacra alejada del pueblo. 

La municipalidad con el apuro por resolver el problema de adjudicación de lotes sociales ocasionado por la gestión anterior busca un nuevo acuerdo con la Escuela Agrotécnica sin evaluar adecuadamente los perjuicios de ese trueque y sin la participación plena de todas/os las/os involucradas/os. 

¿Porque se busca solucionar un problema de lotes sociales quitándole la concesión del terreno a la Escuela Sagrada Familia, que ha cumplido con los términos de la misma? 

Hemos tomado contacto con integrantes de la Asociación Civil , solicitándoles su visión de esta situación y quedamos a la espera de esa comunicación. 

Zona de pastoreo de la Esc. A. S. Familia

Creemos que la información con la que contamos hasta el momento debe ser de público conocimiento, en especial para las y los estudiantes y sus familias. La comunidad educativa actual y potencial de la escuela no debería estar ajena a las decisiones que puedan tomarse al respecto y que modificarían el funcionamiento actual de la escuela. 

Un poco de historia 

Cabe recordar que en el año 2004 la Escuela Agrotécnica “Sagrada Familia” había solicitado un terreno para realizar prácticas de cultivos y producciones intensivas por alumnos de esa institución.

Terreno de la Escuela Agrotécnica S.Familia

El mismo año, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal “ La Escuela Técnica Agropecuaria” argumentando que resulta de fundamental importancia apoyar institucionalmente dicho proyecto. 

En Octubre del año 2004, por unanimidad, el Concejo Deliberante, siendo su presidente el Señor Waldo Salazar, bajo acta 1424/04, emitió la ordenanza que dio autorización al Departamento Ejecutivo Municipal a ceder en uso un lote con una superficie aproximada de 17 hectáreas en el ex-campo Ayoso.

La finalidad de dicho predio es realizar prácticas de cultivos y producciones intensivas y la vigencia durará mientras la institución desarrolle las actividades en la localidad y la propiedad sea afectada al fin que fuera solicitado. 

¿Que cambió de aquellos años hasta hoy?

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *