¿ESCUELAS SEGURAS EN ALUMINÉ?

 ¿ESCUELAS SEGURAS EN ALUMINÉ?

El próximo lunes 26 de julio finaliza el receso escolar de invierno en las escuelas Neuquinas.

La situación sanitaria, RESPECTO DEL COVID 19, indicaría que estan dadas las condiciones para que, protocolos mediante, las clases se reinicien con presencialidad.

Las escuelas de la provincia , y en particular las de nuestro Departamento Aluminé,¿Son seguras? ¿ Están en condiciones para recibir a alumnas/os y trabajadoras/es?.

A traves del gremio aten tuvimos acceso al relevamiento realizado por el sindicato con la información de los equipos directivos de las escuelas y los informes de Hidenesa.

De estos documentos se desprenden las necesidades que han sido oportunamente informadas a las autoridades de mantenimiento escolar y Distrito Educativo , los trabajos pendientes y aquellos que sí se han realizado .

Detallaremos la situación relevada en las escuelas del período Marzo- diciembre .

La situación de las escuelas setiembre- mayo son similares , pero esperamos que para el inicio del período se encuentren solucionadas.

Escuela 52 Aluminé y CIA N° 7 ( edificio compartido):De acuerdo al relevamiento de estado y condición del establecimiento, realizado el 30/06 por un gasista matriculado, la escuela necesita reponer 20 calefactores. Las 2 cocinas que se usan se encuentran en avanzado estado de deterioro, con piezas faltantes.

De la Inspección Técnica de las Instalaciones de Gas, por parte de Hidenesa, se procedió a clausurar y precintar el día 13/07/21 lo siguiente:

  • 1 Calefactor en la Dirección
  • 1 Termotanque en la Cocina
  • 2 Cocinas Industriales
  • 1 Tapa boca en la Cocina
  • 1 Calefactor Pasillo
  • 1 Calefactor en Aula
  • 1 Calefactor en Aula
  • Calefactores sin Reja Superior

Hidenesa da un plazo de 15 días para regularizar la situación .

Descripción de las Irregularidades
Plazo para su Regularización
Conducto para evacuación de gas, no se encuentra conectado a Calefactor T.B. Deficiencia en el armado de conducto del termotanqueInmediato para su Reapertura Inmediato para su Reapertura
Rejillas de ventilación inexistentes en ambiente de cocinaInmediato para su Reapertura
Cocinas industriales incompletasInmediato para su Reapertura
Cocinas industriales conectadas con flexible no autorizadoInmediato para su Reapertura
Se detectan fugas de gas en artefactos de cocina industrialInmediato para su Reapertura
Calefactor T.B. incompleto (falta vidrio/visor)Inmediato para su Reapertura
Deficiencia en el armado de los conductos individuales de calefactoresInmediato para su Reapertura

A la fecha no se realizó ningún arreglo/cambio.

Escuela Especial N 17 Aluminé:

Necesita 1 termo tanque en el sector del hidro –masaje, para la rehabilitación de lxs estudiantes.

La directora solicito por nota que se revise la caldera porque hace ruido cuando arranca. Mantenimiento se está ocupando del tema.

La escuela especial, no cuenta con vereda y rampa para acceder a la institución, sumado que la calle es de tierra.

El martes 13/7 se realizó la inspección de Hidenesa en la escuela y se precintaron y clausuraron: 3 calefactores por pérdida de gas y estar en mal estado.

La dirección dio aviso inmediatamente a Distrito y Mantenimiento Escolar.

CPEM 14 Aluminé:

La semana pasada se realizó la inspección desde Hidenesa. Aún no se elevó el informe escrito, pero de lo conversado con el responsable de la inspección la directora comenta que:

La cañería está en buenas condiciones, puesto que paso bien la prueba de presión.

En el Laboratorio faltan rejillas de ventilación, hay una llave de gas en la cocina que no corta en el punto en el cual debe hacerlo, dicha llave no se puede usar hasta que se arregle.

Por otro lado, están esperando que desde Mantenimiento vayan a realizar la limpieza de los calefactores que solicitaron oportunamente por nota.

Escuela 165 Aluminé:

La directora envió el 20/07 una nota a Distrito y Mantenimiento escolar con un amplio relevamiento de necesidades, entre las cuales destacaremos:

La escuela NO recibió la visita de un gasista matriculado para determinar los problemas relacionados al funcionamiento de la red de gas de la institución.

Se puede constatar que falta limpieza y mantenimiento de calefactores, las ollas marmitas no se están usando porque cuando se enciende le provocan dolor de cabeza al personal y se puede observar que la llama es de color naranja; hay olores intensos y constantes a cloacas en la cocina por retorno o estancamiento de aguas; pérdida de agua en mochilas, desperfectos eléctricos en diversos sectores; ventanas que no abren e impiden aplicar correctamente el Protocolo estipulado por el CPE .

Nucleamiento 7 de Aluminé.

Se presentaron de Hidenesa de Cutral Co para hacer un relevamiento y encontraron muchas pérdidas de gas.

Manifestaron que los termotanques no se pueden usar.

Quedaron en enviar un informe escrito

Es necesario que se haga un relevamiento de la red de agua y el sistema eléctrico, dado que la escuela funciona en lo que eran 2 casas de barrio que se adecuaron, es una construcción que tiene varios años.

Tiene anexos en Abra Ancha, Carri Lil-Epu Pehuén, Ruca Choroy, Lonco Mula, en los parajes no cuenta con edificios propios, lxs docentes trabajan en las Escuelas o espacios cedidos.

CEF 14 Aluminé. El polideportivo Municipal requiere reparación y/o mantenimeineto de : 1 baño (vestuario de mujeres, sector de cloacas), ampliación electrificación de oficina del CEF para instalación de computadora; arreglar 3 calefactores, uno en la cocina, otro en el vestuario y el tercero en el pasillo entre ambos vestuarios; revisar luces de emergencia en los diferentes sectores de trabajo; faltan matafuegos; revisión del funcionamiento de las calderas; cambio de vidrios (18 rotos); mantenimiento y limpieza de tanque y flotante de agua.

En el polideportivo de Gendarmería: hay desperfectos técnicos y falta de mantenimiento de electricidad ; goteras y filtraciones ,el piso necesita reparaciones; no funciona el calefactor de la sala de materiales; falta mantenimiento y limpieza del tanque de agua y flotante; se necesita: recambio de matafuegos, revisión y control de funcionamiento de las calderas . Aún no se firma el convenio de uso del polideportivo entre Gendarmería y el Distrito Educativo.

Jardín 20 Aluminé: La semana pasada se hizo la inspección de Hidenesa, en el laboratorio, la caldera estaba todo bien, pero clausuraron la Cocina. Aún no les llega el informe escrito.

Escuela Primaria 90 Va. Pehuenia: El Viernes 16 se realizó la cargo de gas de los zepelines.

De Hidenesa no se ha realizado ninguna inspección hasta el momento.

CPEM 90 Villa Pehuenia: La escuela funciona en la Biblioteca Maestro Galeano, comparte el espacio con la Biblioteca, el Centro Educativo Comunitario y el Centro de Formación Profesional N° 38.

El proyecto del edificio de la institución cuenta con número de expediente y un espacio destinado a la construcción, pero hasta el momento no se comenzó la obra.

Hace 2 años que está vencido el Convenio que se labra entre la Comisión de la Biblioteca Maestro Galeano y la Dirección de Escuelas Secundarias sobre el uso del espacio para el CPEM N° 90. Motivo por el cual, no se puede disponer de un espacio para uso de la Dirección. Secretaría y Dirección compartían un espacio muy reducido, por la pandemia y la necesidad del distanciamiento social, la directora no tiene un espacio propio para funcionar. La biblioteca refiere que hubo incumplimiento por parte del CPE en el acuerdo que habían firmado oportunamente.

La escuela cuenta con 3 auxiliares de servicio, desde la última semana antes del receso escolar, una cra auxiliar de servicio está con licencia por embarazo, hasta el momento no se designo a su reemplazo.

Creemos que estos informes responden a nuestra pregunta inicial.

Desde el gremio aten se realizó un llamado a les trabajadores y a la COMUNIDAD a NO INICIAR hasta que se resuelva y CERTIFIQUE la habilitación de las instalaciones

SIN ESCUELAS SEGURAS NO HAY EDUCACIÓN POSIBLE.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *