ES UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS

 ES UN PROBLEMA DE TODOS Y TODAS

El lunes 6 de septiembre de 2021 , se realizó frente a l edificio Municipal de Aluminé una manifestación conjunta de   todas las escuelas urbanas y rurales del departamento: trabajadores de la educación, familias, estudiantes y  sindicato se reunieron para exigir el ARREGLO DE LAS ESCUELAS. A esta acción, y mediante una nota firmada por más de 200 personas se había convocado a la Ministra y Presidenta del Consejo Provincial de Educación , Prof. Cristina Storioni, quien no se hizo presente, ni envió a ningún representante.

A través de una radio abierta , directivas de escuelas, docentes y familias se dirigieron a los/las presentes exponiendo las problemáticas de mantenimiento e infraestructura de los diferentes edificios escolares . 

A la convocatoria se sumó el Vocal por los Consejos escolares ( Vocal por la comunidad ) del Cuerpo colegiado del CPE, Prof. Maximiliano Del Rio , el secretario General del Gremio aten Marcelo Guagliardo y el Sec. De Educación No formal de aten José Martinez. 

ADIARIO realizó durante la jornada varios videos sobre lo acontecido  que fueron compartidos en nuestro Instagram @adiario_noticias

Finalizada la acción que se llevó adelante frente al Municipio, A.diario estuvo conversando con el Vocal por la Comunidad Maximiliano del Río y el Secretario General de Aten Marcelo Guagliardo.

El sindicato aten elaboró un  proyecto de Ley referido a la situación de emergencia educativa , que fué acompañado por 22 organizaciones:todos los sindicatos estatales, organizaciones sociales, organismos de DH, org estudiantiles. El mismo fue presentado en legislatura en agosto de 2020  y recibido por los diputados de la oposición, de parte del oficialismo no tuvieron respuesta y el proyecto quedó absolutamente cajoneado.

Los principales puntos del proyecto consistían en: la cobertura de la conectividad, el acceso a dispositivos electrónicos, una partida especial para infraestructura con vista al 2021.

Si uno analiza el presupuesto que se votó, no creció en nada la inversión educativa de un año a otro  cuando había habido un 40% de inflación y era necesario tener mayores recursos para poder anticiparse a la situación que íbamos a tener  relacionada con el mantenimiento. Esto da cuenta que no es una situación relacionada solo con el ejecutivo sino que el poder legislativo, cuando se eligen diputados, también hay que estar viendo que esos diputados representan el interés del pueblo, Ese proyecto quedó sin tocarse y las consecuencias se conocen, son estas que hoy tenemos. 

Hoy es Aluminé , epicentro de un problema general, en otros momentos las localidades han sido otras y también en un contexto de las mismas .

 “…la problemática de infraestructura no es algo nuevo para ATEN, pero NO ALCANZA  con que aten lo tenga como primer punto  en la agenda si no se involucra la comunidad…”

“…El intendente no tiene la responsabilidad de que las escuelas estén así, porque las municipalidades no tienen esa obligación, pero tienen que estar a la cabeza del reclamo junto con la comunidad , los directores y trabajadores de las escuelas…”

Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN

 No es un problema el de la infraestructura solo de las maestras y los maestros, es un problema de las familias y de los gobiernos locales 

Lo que está en riesgo en una obra o en una infraestructura deficiente es LA VIDA. Si no  toma conciencia la comunidad que son sus hijos/as los que están en riesgo estamos en un problema mayor del que podemos pensar.

El Vocal por la comunidad, Maximiliano del Río expresó que, la realidad de la provincia en cuanto a los temas de infraestructura, mantenimiento , seguridad e higiene, es la misma que se manifestó en el Municipio  de Aluminé, con escuelas cerradas, con problemas graves edilicios, de gas, electricidad, de techos que se llueven, de falta de espacios. Aluminé no escapa a ese concierto de escuelas que no están en condiciones para ser habitadas que hay en toda la provincia. 

Después de un año y medio de pandemia estamos peor, no se realizaron los arreglos durante el año pandémico, no se realizaron durante el verano «….esto ha  sido denunciado desde aten y nuestras vocalías, y lo que vemos hoy es que no alcanzan las cuadrillas,  o la plata que se destina no existe, por eso nosotros pensamos que hay que reveer ese concepto, de si la municipalidades deben  firmar convenios, o los convenios deben estar delegados a los distritos o que sea obras pública que se ocupe de este tema…».

Falta conexión entre Infraestructura del CPE  y Obras Públicas, entonces el CPE pide informes a los equipos directivos que luego no son compartidos  y esa falta impide que las escuelas tengan un  normal funcionamiento.No hay un interés de tener un plan a corto, mediano o largo plazo del gobierno para solucionar los problemas , darle una continuidad y que los chicos/as tengan clases. 

Maximiliano del Río, Vocal por la comunidad

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *