Comunidades Educativas en Peligro

 Comunidades Educativas en Peligro

El Estado ES RESPONSABLE

El  Ministerio de Economía e Infraestructura de Neuquén tiene entre sus funciones  la conservación y mantenimiento de los establecimientos escolares. Ese Ministerio y el  de Educación resuelven desde 2012 realizar convenios de cooperación con Municipios y Asociaciones de Fomento para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las escuelas.

El último convenio firmado con la Municipalidad de Aluminé  data de enero de 2016 y entre otros puntos establece que:

  • El Municipio deberá elaborar un informe mensual sobre el estado de los establecimientos y remitir a la Subsecretaría de Obras Públicas.
  • Que una vez finalizado el año escolar se deberá confeccionar un informe final sobre la situación edilicia, profundizando durante el receso las tareas de mantenimiento mediante un programa intensivo con el objeto de garantizar un adecuado inicio del ciclo lectivo.
  • Que la descentralización tiene como objetivos:

– Fortalecer la autonomía municipal, asignando fondos específicos. 

– Fomentar el control del vecino por la proximidad con su “administrador”

ASIGNAR LA RESPONSABILIDAD AL MUNICIPIO DEL MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES , de la correcta aplicación de los fondos y su rendición al Tribunal de Cuentas.

El incumplimiento de estos puntos es evidente. No solo por parte de la Municipalidad sino también y FUNDAMENTALMENTE por el gobierno Provincial, ya que es este el principal responsable de la falta de seguimiento, control y asesoramiento técnico para la realización de las tareas de mantenimiento. Los problemas edilicios y particularmente de las instalaciones de gas , no suceden sólo en Aluminé, sino que se repiten en muchos rincones de la Provincia.

El Convenio establece que de ser necesarias modificaciones estructurales la subsecretaría de Obras Públicas brindará asesoramiento técnico y evaluará la metodología más conveniente .

Luego de más de un año y medio en que las escuelas no tuvieron clases presenciales  NO se han realizado las inspecciones y arreglos .

Si, tal como establece el convenio se recibieron los fondos para tal fin,¿Por qué no se realizaron los trabajos? 

  • El Convenio deja claro que: La provincia transferirá inicialmente $170.000 (enero de 2016) 
  • La MUNICIPALIDAD  , al momento de una ejecución superior al 60% del monto transferido presentará el detalle de los gastos para que la PROVINCIA  reembolse los mismos siendo este PROCEDIMIENTO SUCESIVO

Por lo tanto , la Municipalidad SIEMPRE cuenta con los recursos económicos; así lo confirmó días atrás el Intendente Gabriel Alamo informando que la PROVINCIA no tiene  deuda con Aluminé por este particular.

Los fondos previstos para el mantenimiento incluirían la compra de materiales, contratación de mano de obra, fletes, y gastos para la ejecución de mantenimientos en las áreas de instalación de gas, eléctrica, albañilería e higiene .

Nada indicaría que se trate de un problema presupuestario. 

Sin embargo, y basándonos en las declaraciones de los referente municipales existiría una falta de personal capacitado para realizar las tareas que se necesitan y las mismas las está realizando una sola persona, recientemente contratada. 

 Dando como cierto que en la localidad no hay suficientes gasistas matriculados con los requerimientos específicos ¿La Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia del Neuquén no cuenta con la posibilidad de contratar personal idóneo para tan relevante tarea?

TRAGEDIAS EVITABLES NO SON ACCIDENTES, ES NEGLIGENCIA

El 29 de Junio una explosión en la Escuela N° 144 de Aguada San Roque le costó la vida a 3 trabajadores: Nicolás Francés, Mariano Spinedi y Mónica Jara. 

Este hecho sensibilizó a la comunidad y puso la mirada en el estado de los edificios escolares.

¿ Cuántas veces han estado en riesgo trabajadores/as y alumnos/as en los establecimientos escolares de nuestro departamento?

Recordemos que las clases presenciales se iniciaron este año (2021) sin que se hubieran hecho las revisiones y continuaron hasta el 8 de julio.

Muchos docentes, auxiliares y/o alumnos/as de nuestras escuelas tienen una historia para contar de pérdidas de gas, explosión de calefactores o calderas, cortocircuitos, aguas servidas, etc.

Gentileza aten Aluminé

ACCIONES DE LA COMUNIDAD, SUS INSTITUCIONES Y REPRESENTANTES

La Comisión de Salud, Acción Social, Educación, Culturas y Deportes del Concejo Deliberante de Aluminé, remitió al ejecutivo un pedido de informes sobre el estado de los establecimientos educativos en setiembre de 2020, en enero del 2021 se enviaron dos notas reiterando el pedido y otra en el mes de marzo, con el objeto de anticiparse a la situación y sin obtener respuesta . 

“Ahora con lo que pasó en la provincia con la muerte de tres personas por negligencia y responsabilidad del Estado, y con la información que tenemos gracias a un relevamiento que nos acercó ATEN y a los informes de HIDENESA en la localidad, en la Comisión, decidimos hacer otro pedido de informe que lo trataremos en la sesión del 28/07 y luego enviaremos reiterando los pedidos de informes referidos a la situación del mantenimiento de escuelas.”

Concejala FDT Marina Moyano

El Sr. Victor Vasquez, responsable de mantenimiento se hizo presente en el CD , junto al técnico Diego Tomé, el día 27 de julio. De la lectura del acta a la que tuvimos acceso se puede observar que sólo se brindó un relato de los arreglos que se hicieron o en los que están trabajando en las diferentes escuelas, pero no una explicación de las razones por las que se llegó a esta situación.

Gentileza aten Aluminé

La Seccional Local del gremio aten hizo un relevamiento de la situación de todas las escuelas que ha sido ampliamente difundido y que se pueden ver en detalle en sus publicaciones.

8 de las 10 escuelas que debían reiniciar  las clases presenciales el 26 de julio  hasta el día 6  de agosto permanecieron  SIN CLASES.

Respecto a las escuelas del período setiembre- mayo, también se han detectado problemas y los trabajos están postergados , si bien se ha presentado el personal , las clases comenzarían el 23 de agosto.

“Las escuelas deben ser espacios para habitar, aprender, enseñar, crear, soñar con un mundo más justo de manera colectiva e inclusiva. Las escuelas NO DEBEN ser un lugar para morir”

Sec. Gral. aten Sec Aluminé Claudia Rodriguez

Desde el sindicato se hicieron todas las denuncias a los organismos correspondientes de que las escuelas no estaban en condiciones ( Defensoria del Pueblo, Defensoria de Infancias  y Adolescencias prov., ART, la subsecretaría de Trabajo de la prov, Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación) , intimando al CPE a cumplir con la Paritaria  Nacional Docente)

Los equipos directivos de los diferentes establecimientos han enviado oportunamente las necesidades al Distrito Escolar. Aquí se debería tener en cuenta que estas/os son docentes y no está dentro de sus funciones el relevamiento de instalaciones y/o artefactos de gas y eléctricos. Dichos relevamientos, tal como lo expresa el convenio debe hacerlo personal competente.

El personal docente y auxiliar de las escuelas se ha manifestado públicamente reclamando escuelas seguras.

Se hicieron manifestaciones en las plazas,  las escuelas y   los medios en las que participaron trabajadores/as, familias , concejales de la oposición y el sindicato aten.

Se firmó un petitorio, impulsado por aten,al Sr.Intendente para pedir el cumplimeinto del convenio de mantenimeinto escolar, y el cumplimiento de la Paritaria Docente  y que se garanticen las 12 condiciones mínimas para el funcionamiento de las Escuelas, que están basados en la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.578 y de Riesgos del trabajo 24.557.

Todas estas personas y organizaciones han tomado el rol de control que el propio convenio establece pero sus demandas no han sido resueltas y las pruebas están a la vista.

Tal vez mañana 9 de agosto alguna de las escuelas reanuden sus actividades, dos semanas después de lo establecido por el Concejo Provincial de Educación, y aún queda por resolverse la situación de las escuelas del período setiembre-mayo, que deberían iniciar el día 23 de agosto y en las cuales las obras aún no comienzan a ejecutarse.

Editor

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