FERIA ARTESANAL ONLINE: REINVENTARSE EN ÉPOCA DE PANDEMIA.

 FERIA ARTESANAL ONLINE: REINVENTARSE EN ÉPOCA DE PANDEMIA.

Ante la dificultad de realizar las ferias itinerantes para vender los productos y, conscientes de que la venta de artesanías es vital para la subsistencia de muchas emprendedoras y emprendedores, desde el área de Economía Social perteneciente a la Secretaría de Turismo de Aluminé, se desarrollaron acciones para mitigar el impacto del COVID en el sector.

Sandra Figueroa, Referente del área, expresó que “cuando nos encontramos con la dificultad de realizar las ferias itinerantes, decidimos hacerlas de manera virtual. La primera fue el 25 de abril y de allí en más, las hacemos todos los sábados”.

¿Cómo fue la experiencia?

Consideramos que fue muy positiva, todo un desafío porque en primer lugar, tuvimos que activar la página de las y los productores y artesanos que no estábamos utilizando. Tenía cerca de 200 seguidores en ese momento, entonces, primero había que llevar adelante acciones para hacer crecer la comunidad de la página, como por ejemplo a través de sorteos y mucha difusión por otros medios. Así es que hoy la página tiene casi 900 seguidores y el número aumenta día a día.

¿Y cómo funciona la feria virtual?

Se contacta a las y los emprendedores y se les pide fotos de los productos. En caso de que no tengan la posibilidad de sacar las fotos, lo hacemos desde la Secretaría, teniendo en cuenta las medidas preventivas contra el COVID. Luego el día sábado, publicamos las fotos y los números de teléfono para que las personas interesadas puedan comunicarse con el artesano o artesana. También lo que hicimos fue ofrecerles la posibilidad de que dejen sus productos en la Secretaría de Turismo, considerando los casos en que la circulación y movilidad representa una dificultad.

Desde el área de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén se puso en marcha un catálogo online ¿Hay participación de emprendedores de Aluminé?

Sí, la plataforma digital “Hay Producto”. El 16 de marzo aproximadamente empezamos a trabajar con los referentes de Economía Social de toda la provincia. Durante los meses de abril y mayo se hicieron diferentes capacitaciones para el manejo del catálogo, para el uso eficiente de redes, imagen multimedial y para manejar MercadoPago. Luego de todo eso, el 29 de mayo comenzó la venta por catálogo. De nuestra localidad participan 5 eemprendedoras y emprendedores que ofrecen dulces, licores, marroquinería, cerámica y servicio de catering.

Mirta Castillo, vecina y emprendedora de la localidad, contó su experiencia en el catálogo digital hayproducto.neuquen.gov.ar:

“Para mí fue excelente, muy positivo. Estoy muy agradecida con Sandra por su preocupación por los emprendedores locales y con todas las personas que me dieron la posibilidad de dar a conocer este emprendimiento que llevo adelante desde el 2006 con la venta de dulces, licores y aromáticas, y que en honor a mis hijos, lleva el nombre de “EPU PEÑI (dos hermanos en Mapuzungun).

A partir del 16 de julio de 2020 mis ventas crecieron por lo menos un 50% más que el año pasado. Me hicieron pedidos de distintos puntos de la provincia y también de Rio Negro y Buenos Aires”.

Con la crisis hubo que reinventarse y replantear nuevas estrategias, entre ellas familiarizarse con un nuevo espacio como  el  digital para ofrecer los productos. Una alternativa más para complementar las ferias itinerantes, que esperamos vuelvan a la brevedad.

Editor