“EFECTO KOZ KOZ” EN LA COMUNIDAD DE ALUMINÉ

¿Lo tenés a Koz Koz, el gatito montés rescatado por guardafaunas y miembros del Proyecto de Quilque Lil? El hecho fue visibilizado por las redes sociales y tuvo un impacto notable, llegando a diarios y radios de todo Neuquén. Y el Proyecto de Quilque Lil lo aprovechó para sensibilizar y concientizar a la comunidad acerca de la fauna silvestre de Aluminé.

Este sábado 1 de agosto, casi un mes después, otro animal salvaje fue rescatado. Pero esta vez fue un Zorro Colorado que –vaya a saber cómo– quedó atrapado en el patio de la Escuela N° 52. Y, casualmente, los protagonistas de la acción no fueron unos pocos vecinos comprometidos con el cuidado de la naturaleza, sino diversos y múltiples actores de la comunidad, desde vecinos particulares hasta instituciones.

¿Estan relacionados estos dos rescates? Quizás estemos medio sensibles por la cuarentena y estemos necesitados de esas historias que dan esperanza. Pero asi fue, el rescate de Koz Koz conmovió a Aluminé y ahora buena parte de la comunidad se interesa en rescatar animales salvajes, entonces podríamos haber sido testigos de un hecho significativo.

Julián Cuiñas –muy pendiente de la situación de Koz Koz– afirma que “yo encontré el  zorrito”. Y agrega “me encargué que nadie le quiera hacer nada”. Es que entre la muchedumbre que se había reunido en torno al Zorro, algunas personas decían que había que tirarle un tiro.

Titi Ricciuto –miembro del Proyecto de Quilque Lil y cuidador full time de Koz Koz–, recibió llamadas de aviso de distintos vecinos, entre ellos el Chavo Fiad, Yaqui Vallejos y Mariana Cuiñas. La advertencia fue clara: “¡Vengan antes de que lo lastimen!”.

Y el Chavo también llamó a Pablo Girini, veterinario particular que desde el rescate de Koz Koz manifestó enfáticamente su interés por participar en este tipo de acciones.

Parece que hubiera ocurrido un “Efecto Koz Koz” en la comunidad de Aluminé, y gracias a la conmoción, sensibilización y concientización colectiva que supuso el rescate de este Gato Montés, una multitud de vecinos y vecinas se reunieron y pudieron organizarse para rescatar al Zorro.

El Gato Montés, como Koz Koz, pertenece a la familia de los felinos, que incluye al Gato Doméstico; el Zorro Colorado pertenece a la de los cánidos, que incluye al Perro Doméstico. La enemistad entre perros y gatos es histórica. Si el “Efecto Koz Koz” realmente salvó a este Zorro, entonces su rescate hizo historia.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

A %d blogueros les gusta esto: