«Si al Derecho Mapuce, No a la Represión»

 «Si al Derecho Mapuce, No a la Represión»

Hoy se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, según la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Compartimos la opinión de Xalkan Nawel Ayiñko Werken de Lof Newen Mapu zonal Xawvnko de la Confederación Mapuce de Neuquén.

Desde territorio Mapuce seguimos diciendo «Si al Derecho Mapuce, No a la Represión», Marici wew. En el contexto de la pandemia provocada por el Covid-19, hemos evidenciado la trágica situación de exclusión, empobrecimiento y represión en la que se encuentran cientos de Pueblos Originarios en el mundo, el abandono Estatal en relación a Salud, Educación, Vivienda, violando sistemáticamente el derecho a la Consulta Libre Previa e Informada, como derecho Internacional que tenemos todos los pueblos orignarios.

Para el extractivismo,fracking, megamineria, monocultivos de soja, deforestación, etc, sobre nuestros territorios no hubo cuarentena, el despojo continuo, la persecución y el asesinato de lideres espirituales y territoriales aumento en el Abya Yala!.

Nada que festejar los estados deben cumplir las leyes y hacerse responsables de las deudas históricas por Genocidio que tienen con los pueblos originarios, en el caso de Argentina casi 40 Naciones Originarias que luchamos día a día para que se cumplan nuestros derechos, y propuestas no faltan.

Ejemplos de exclusión y discriminación en estos tiempos de pandemia voy a mencionar solo dos: no se incluyo en estadísticas de Salud la variable «Étnica», algo que en la mayoría de los países de latinoamérica se incluyo; y el otro ejemplo es lo que viene pasando con la Modalidad de EIB (Educación Intercultural y Bilingüe), más allá de lo que pasó con el cuadernillo… sin presupuesto, sin participación de Organizaciones y Profesionales Indígenas, sin creación del Instituto de las lenguas Indigenas y Dirección de la Modalidad EIB a nivel Nacional, las palabras «interculturalidad» «respeto a la diversidad» y «participación» seguiran siendo palabras bonitas, pero vacias de contenido.

Ni hablar de la falta de asistencia a lxs ganaderxs y la exposición de lxs territorios comunitarios al turismo, de parte de instituciones del Estado sin importar consecuencias.

A los Estados, apliquen las leyes: Convenio de la OIT 169, Declaración Universal de los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, Declaración Americana de Pueblos Indígenas, Convenio de Diversidad Biológica 8J, Articulo 75 de la Constitución Nacional Argentina, Relevamiento Territorial Ley 26.160, Ley EIB Nacional Argentina, Articulo 53 de la Constitución Provincial de Neuquén. «Sin aplicación de derechos la justicia es una mentira y la democracia una farsa .»

Editor