“IMAGINANDO ESE CONTACTO CERCANO, LAS MIRADAS Y LAS SONRISAS SIN BARBIJOS”

 “IMAGINANDO ESE CONTACTO CERCANO, LAS MIRADAS Y LAS SONRISAS SIN BARBIJOS”

A diario Aluminé entrevistó a Laura Mondino: actriz, titiritera y docente. Actualmente vive en la localidad vecina de Villa Pehuenia.

¿Te afecto laboralmente el aislamiento? ¿Pudiste adaptar el trabajo a las plataformas virtuales?

Si, me afecto como a todes, pero en cierto grado. En lo económico no tanto, ya que gracias a la actividad docente en escuelas públicas sigo cobrando mi sueldo. Pero en lo artístico, el golpe fue fuerte; se detuvo todo: funciones, talleres, festivales y encuentros, ensayos. Los compañeres que viven exclusivamente de la actividad artística se quedaron sin trabajo. Así fue que les artistas empezaron a adaptar su trabajo a las plataformas virtuales. Yo aún me resisto, si bien participo de talleres y reuniones virtuales y me interesa ver obras online; aún no he adaptado mi trabajo a la virtualidad y espero y deseo que eso no suceda. Considero que el teatro, en especial, tiene justamente esa presencialidad, ese aquí y ahora, en vivo y en persona que lo transforma a ése momento en único e irrepetible y a través de la pantalla se pierde algo de esa magia. No obstante, no me cierro a esa posibilidad aunque no me guste. Aprovecho este tiempo de pausa para la creación, estoy trabajando en una obra nueva con la esperanza de que cuando esto pase, pueda estrenarla a “sala llena”. Pero si no llegara a ser posible, tendré que adaptarme a los tiempos y aprender a filmar, actuar frente a la cámara, editar, promocionar y todo lo que sea necesario para hacer llegar un espectáculo al público.

¿Pensás que el Arte ,en todas sus expresiones, es necesario para sobrellevar el aislamiento?

Para mí el Arte fue, es y será esencial e inherente al ser humano, el arte en cualquiera de sus formas es alimento para el alma. Es expresión humana, comunicación, vínculo, unión entre seres. Todes consumimos arte en alguna manera (literatura, música, cine, etc.) sólo que en esta época de aislamiento se pone más en evidencia esa necesidad.

¿Cómo imaginás el regreso a los escenarios?

Que difícil ser objetiva y realista con tanta incertidumbre en cuanto al presente y futuro de toda la humanidad! Imagino y deseo regresar a los escenarios con la misma normalidad de antes de esta pandemia. Imagino ese contacto cercano, las miradas y las sonrisas sin barbijos; los abrazos, los aplausos, la energía del público, ése ida y vuelta. Me imagino salas llenas, el público ávido y expectante, feliz, disfrutando y valorando aún más el hecho artístico; y recordando las épocas de aislamiento y distanciamiento social como una pesadilla que ya quedo atrás. Ojala que así sea.

Editor

1 Comments

  • Muy buen aporte, muy recomendable! Un cordial saludo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *