ARRANCO SISMO A PURO TEATRO

 ARRANCO SISMO A PURO TEATRO

Bajo el histórico tilo de la Estancia /Museo El Charrua participamos de la apertura de SISMO: El FESTIVAL NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS DE ALUMINÉ, QUILCA Y RUCA CHOROY.

Malen Meazza , como integrante del grupo organizador ASCUA , manifestó su alegría por esta nueva edición del festival, y el orgullo para elles y todo Aluminé por poder realizar esta cuarta edición aún bajo las dificultades del contexto actual.

“ En este contexto de distanciamiento aislamiento y lejanía SISMO nos viene a encontrar, nos viene a juntar y eso es para celebrar”

Claudio Inferno invitó a los presentes a difundir, a invitar, a hacer correr la voz para que los Aluminenses y visitantes disfruten de toda la propuesta teatral., que se realiza con todos los cuidados y protocolos.

Agradeció los diferentes apoyos recibidos y a los artistas que vinieron al festival.

Miriam Villa, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Aluminé expresó el acompañamiento del gobierno muncipal a la actividad , esperando que todas las obras serán acompañadas por el público de Aluminé y visitante que siempre han disfrutado de estas propuestas, sin olvidar que debemos seguir cuidándonos, vacunandonos y sabiendo que desde la organización se han cuidado todos los detalles.

Titi Riciutto Secretario de Patrimonio Cultural y Natural tambien dió la bienvenida al evento, sumando su compromiso de fortalecer, desde la función pública , los espacios como SISMO y Ascua , para que permanezcan a travez del tiempo.

“Que sigan pasando cosas importantes para Aluminé y que El Charrua siga siendo testigo”

A continuación se realizó un emotivo homenaje al Escritor, dramaturgo y profesor Alejandro Finzi, quien fué parte del festival en la primera edición y falleció recientemente.

Fragmentos del texto de Alejandro Finzi para Sismo 2019

En nuestros parajes, pueblos y ciudades del sur estamos siempre con nuestro oficio comenzando a caminar”

Nuestra labor es precaria se nutre de resistencias y de convicciones “

El teatro es la manera que tiene la historia humana de tomar conciencia de si misma”

La Profesora Monica Maté recordó con mucha emoción su paso por Aluminé, así como su cercanía., repasando aspecto de su obra y su vida.

Por su parte, Torcho Ordoñez, venido desde Chosmalal, recordó a su amigo Alejandro Finzi, como un “tipo extraordinario” dedicandole un poema de su autoría.

Alejandro de los Paramos , a Finzi maestro y amigo :

Rigor y entrega forjan su horizonte

lo habitan extraños, olvidados en el apuro de la fuga

cada rincón de ese territorio es un pais generoso

que aguarda a los poetas y a los locos

con el destino baleado

En la palma de su mano las almas esperan amparo

rescate a la incomprensión del poder arbitrario

El momento de volver a la acción

al drama del origen

Interrogante que da sentido a la vida

En la arena donde agoniza la certeza

su aventura encarna sueños en la soledad del páramo

tecla a tecla les otorga palabra

para decir como la vez primera.

Por causa de la situación sanitaria por todos conocida y padecida la proyección de JANEK y la presentación del taller municipal no pudieron realizarse, en su lugar pudimos disfrutar de la presentación de la banda musical Nievee de Villa Pehuenia para arrancar el festival SISMO con la mejor energía.

La banda toca desde hace tres años y es su segunda visita a Aluminé, sus integrantes @edusofio, antosofio,@entre_montanas_ ( Sebastian Ñanco) y Juan Riquelme ( en reemplazo de Lucas Paez, ausente con aviso), agradecieron la invitación y la “ creación de estos espacios para compartir”.

El festival SISMO arrancó y Adiario se suma a la convocatoria a LLENAR LOS ESPACIOS de todas las presentaciones .

Les compartimos el programa

Les organizadores nos informan que Paso el Reparo tuvo que suspenderse y Cirqueando en familia cambió de lugar a la Plaza san Martín de Aluminé .

JUEVES- VIERNES. SABADO Y DOMINGO

VAMOS A VER TEATRO!!! EXITOS SISMO.

LES ESTAREMOS ACOMPAÑANDO

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *