Municipales tendrán protocolo para los Consumos problemáticos

 Municipales tendrán  protocolo para los Consumos problemáticos

En la sesión del Concejo Deliberante del pasado 16 de junio se aprobó por mayoría (MPN) el “Protocolo de Consumos Problemáticos para la Municipalidad de Aluminé” presentado en Julio de 2020 por el Ejecutivo Municipal y se desestimó el proyecto de Aprobación presentado por el bloque de la minoría(FDT).

Es una buena noticia luego de tantos meses de espera para su tratamiento.

Nos llamó la atención que su aprobación no haya sido por unanimidad y  nos interesó conocer los pormenores de esta falta de acuerdo, a tal efecto nos pusimos en contacto con concejales que forman parte de la comisión que trabajó el tema .

Principalmente cuáles fueron los motivos por los cuales no se llegó a un acuerdo en la Comisión para un único  dictamen incorporando todos o algunos de los puntos que proponía la oposición.

Luego de la palabra de la concejala del FDT, queríamos compartir  la de la concejala Daniela Currumil del MPN, a la cual le transmitimos nuestras inquietudes.

Lamentablemente la mencionada funcionaria nos negó la nota, quitándonos la posibilidad de brindarles los dos puntos de vista. 

La Concejala Marina Moyano (FDT) nos cuenta y explica las propuestas que se hicieron para enriquecer el proyecto original:

En primer lugar conocer cuáles son los puntos que el bloque del Frente de Todxs propuso y no fueron incorporados al proyecto y cuáles fueron las causas de esta falta de acuerdo ante un tema tan sensible para las y los trabajadores municipales y sus familias.

El proyecto que presentamos desde el Bloque del Frente de Tod🌞s, consistía no sólo en aprobar el “Protocolo sobre Consumos Problemáticos” para la Municipalidad de Aluminé, sino también en incorporar algunos aspectos en los distintos ejes del Protocolo, cómo así también en su implementación.

  • Incorporar el Trabajo Interinstitucional para la etapa de “Detección y Derivación para asistencia”, principalmente con el equipo de salud, teniendo en cuenta su responsabilidad en el tratamiento de esta problemática, según lo que establece la Ley Nacional de Salud Mental, y , como este equipo es quién marca estrategias del tratamiento de la persona que acepta hacerlo,  en el eje “Seguimiento” la evaluación del rendimiento laboral y desempeño de la o el agente municipal debería hacerse, de acuerdo con el.
  • Aclarar  qué aspectos son considerados a evaluar en el Rendimiento laboral, se plantea que será evaluado a los seis meses de implementado, sin tener en cuenta que a veces las personas deben estar con licencia laboral por un tiempo en esta situación; en ese mismo sentido como este Protocolo debería ser 

incorporar este Protocolo  al Estatuto Municipal vigente, para  que contemple todas las licencias que por esta situación se necesitan, según lo que indique el equipo a cargo del abordaje.

  • Que se determine que la planilla de detección de síntomas e indicadores, sea incorporada a la evaluación de personal en el momento que se realice la misma, y también que se le realice a la Planta Política, para evitar la estigmatización del personal municipal regido por el Estatuto Municipal vigente, como también que quede claro en qué otros momentos y situaciones se realizaría la detección de síntomas e indicadores.
  • Incorporar un Flujograma donde quede establecido con claridad quien realiza la detección de síntomas e indicadores, quien realiza la notificación correspondiente y posterior derivación, quien articula el contacto con el equipo tratante y quien realiza el seguimiento; por lo que también es necesario la realización de los espacios de difusión sobre este tema regularmente, debido a la movilidad de personal
  • Debido a distintas situaciones que se pueden ir presentando, tanto a nivel laboral, como social e incluso legal, propusimos que este Protocolo sea revisado y actualizado cada 2 (dos) años, con participación activa de  los trabajadores y trabajadoras municipales , ya que son ellos y ellas quienes tendrían oportunidad de poder contar desde su experiencia qué cambios o nuevas propuestas pueden tener; y que también se  identifiquen la existencia de los problemas que plantea el ambiente de trabajo

-Consideramos imprescindible que para su implementación se establezca la Creación de la Dirección de Recursos Humanos, que sea dependiente de la Secretaría de Gobierno y Coordinación, o quien la reemplace en el futuro, y que se incorporen Profesionales especializados a dicha Dirección, de acuerdo a la Reglamentación vigente, para llevar adelante la implementación en todos los ejes de trabajo. Planteamos que solo se podría implementar el mencionado Protocolo cuando se cumplimenten los dos puntos mencionados con anterioridad. De otra manera no.

Manifestamos  la necesidad de que haya un equipo técnico específico para esta actividad, relacionada con el personal de la Municipalidad de Aluminé, considerados que no puede ser el mismo equipo que desde la Secretaría de Ciudadanía debe cumplir con sus responsabilidades legales frente a situaciones de violencia en el ámbito familiar, dirigida a mujeres o niños, niñas y adolescentes, y otras responsabilidades que como Secretaría se tiene. El Protocolo es específico del personal, de trabajadores y trabajadoras, por lo que su tratamiento debe ser diferenciado, en el sector correspondiente, y con el trabajo interinstitucional necesario.

Planteamos la necesidad de que existan profesionales exclusivos para el Área de Personal de la Municipalidad.

¿ Por qué cree que no se ha podido llegar a un acuerdo sobre estos puntos? 
Gentileza CD

 Somos dos espacios políticos que tienen miradas diferentes sobre distintos temas y también de esa manera los abordamos

Marina Moyano

Creemos que lo más importante en este tema es dar todas las herramientas necesarias para los trabajadores y las trabajadoras de la Municipalidad, que no sean estigmatizados y estigmatizadas frente a esta problemática y no se vulneren sus derechos laborales, ni personales.

Este protocolo fue presentado al Concejo Deliberante el 31 de julio del 2020. Nos llevó casi un año pensar de qué manera tratarlo, y después de tanto tiempo y de una reunión informativa con la Secretaria de Gobierno, la Prof. Myriam Villa y la Secretaria de Ciudadanía de ese momento, quien también escribió el Protocolo, la Lic. Vanesa Lombardo, realmente se podría haber pensado en algo más que solo “Aprobarlo”.

Cuando desde el Concejo Deliberante tenemos la oportunidad de aportar al tratamiento de determinados expedientes, deberíamos aprovechar la oportunidad; investigar, comunicarnos con personas que conocen del tema para también tener otra mirada, buscar otras experiencias si es que las hay. Eso hicimos desde el Bloque, y agradecemos a las personas que fueron consultadas y nos dieron su punto de vista de este tema, desde lo profesional como desde lo legal.

La Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657/10 tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y el pleno goce de sus derechos. Establece en su Artículo 4° que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud; y también enmarca todos los derechos que se deben garantizar. 

Sería importante que cada trabajador y trabajadora municipal, cuando sepa de la implementación de este protocolo, también pueda conocer qué derechos tiene garantizados a través de la Ley de Salud Mental. Porque esto no puede ir por encima de ellos y se  debe asegurar su cumplimiento.

Editor

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