CRÓNICA DE UN PROCEDIMIENTO

 CRÓNICA DE UN PROCEDIMIENTO

A raíz de los hechos sucedidos esta semana, ADiario Alumine mantuvo una charla virtual con uno de los 4 viajantes y trabajadores que desde el día lunes se encuentran varados en Aluminé y a la espera de una respuesta de la Fiscalía de Zapala, en ese sentido se hace una cronología con las declaraciones del Comandante Principal Miguel Torres y los viajantes..

Domingo 6 de septiembre

Al llegar los viajantes al control policial de la ruta 40 en Junín de Los Andes, les dicen que se corta el acceso a la ciudad a cierto horario y no pueden continuar, ahí deciden esperar hasta las 8 de la mañana, al despertarse intentan pasar hacia la ciudad y la Policía de Junín de Los Andes les dice que vayan hasta el puesto que está sobre la ruta a la entrada de la ciudad.
En la caminera uno de los jefes les comunica que «Yo entiendo que necesitan trabajar pero tengo
órdenes de superiores que no pueden ingresar porque acá no están considerados como trabajadores esenciales».

Lunes 7 de septiembre

Los trabajadores llegan al puesto de control ubicado en Rahue, allí son atendidos por Gendarmería que les realiza unas preguntas con unas planillas, a las cuales responden “que son viajantes, que venden libros y venían con ese objetivo, les dan sus datos personales, documentos y los dominios de los autos, pero advierten que no les piden los permisos de circulación

Lunes 7 de septiembre 19:00hs.

Los intercepta personal de Defensa Civil de Aluminé contando que «Vecinos de Aluminé habían denunciado que personas de otra localidad estaban trabajando en la zona que por ese motivo tenían que dejar la ciudad» a lo que ellos les comentan que habían alquilado una cabaña, pero que retiraban sus cosas cargaban nafta y se iban.

Lunes 7 de septiembre 20:00hs

Son interceptados saliendo de la estación de servicio en la salida del pueblo por Defensa Civil, en ese momento los demoran, ahí ven que una chica empieza a hacer llamados y les pregunta ¿Porque le mentimos en el control? a lo que le responden que “no le habíamos mentido que ni siquiera nos habían pedido los permisos”.

En declaraciones radiales el Jefe del Escuadrón 32 comenta que “ingresaron 2 vehículos de procedencia San Martín de los Andes. Diciendo que entran repartiendo libros a un módulo educativo de la localidad de aluminé Villa pehuenia y Moquehue. “A raíz del ingreso de estas personas vecinos denuncian que hay gente que está vendiendo libros puerta a puerta en la localidad. Defensa civil junto con la municipalidad logra localizar a estas personas que estaban en una cabaña alquilada.”

Lunes 7 de Septiembre 22:00hs.
Los acusados comentan que son acompañados por 10 efectivos de Gendarmería que los llevan al Escuadrón, allí le comentan que Fiscalía de Zapala solicitó el secuestro de los celulares, los materiales de trabajo y los autos».

Martes 8 de Septiembre 03:30hs. ( madrugada)

Termina el procedimiento, los viajantes denuncian que “ no tuvieron en cuenta que a esa hora no había ningún lugar para comprar comida, no nos dieron nada, más que una botella de agua, nos llevaron a un hospedaje municipal donde había por ejemplo, 3 frazadas y somos 4”

Martes 8 de Septiembre 11:00 hs

Vuelve a acercarse personal de defensa civil para ver qué queríamos hacer con el tema de hospedaje, si nos queríamos mudar a uno que paguemos nosotros a lo cual lógicamente le dijimos que sí y a las 14hs aproximadamente llegó la chica de turismo que nos ofreció un hostel.

Miércoles 9 de Septiembre

El gobernador Omar Gutierrez declara la circulación comunitaria del Covid en Zapala, el Comandante Principal de Gendarmería se acerca al Hostel y comunica que “Se tomó la decisión de judicializar el hecho ya que se vio como delito no realizar el aislamiento social obligatorio poniendo en riesgo la salud pública.
En contacto directo con el juzgado de Zapala se decide secuestrar los vehículos y todo el material bibliográfico que transportaban, se les notifica que deben hacer cuarentena en la localidad de Aluminé. Le pedimos de todas formas a las personas al no ser residentes de Aluminé si pueden hacer la cuarentena en otro lugar.

Jueves 10 de Septiembre

Llega la Policía de la Provincia a notificarle a los viajantes que ellos son los encargados de hacer el acta de cuarentena y les comentan que vienen en este momento porque se enteraron por un medio digital de la situación, porque Gendarmería no le había reportado nada.

Gendarmería refuerza el control en las rutas y comunica “que toda vez que personas que procedan de lugares de situaciones de riesgo está coordinado para que tengan un efectivo acompañamiento acá, y “reiteró nuevamente que hubo una pequeña falencia un pequeño error humano debido a la buena fe del personal que estaba en ese momento, y pudimos acreditar que habían engañado al funcionario para ingresar al departamento Alumine”.

Desde Adiario realizamos una crónica apelando a las 2 voces para que nuestros lectores puedan sacar sus conclusiones.

Editor