319 solicitudes, 1 Terreno Disponible

 319 solicitudes, 1 Terreno Disponible

Aluminé, continúa el reclamo por la adjudicación de lotes sociales.

En una charla informal , una vecina de Aluminé, comenta al pasar que, en la campaña electoral, le prometieron un terreno para su hija , “yo los voté”, dice , pero ellos no cumplieron su promesa.

Algunas promesas de campaña se cumplieron, la entrega irresponsable de lotes, muchos de ellos sin servicios , se realizó en la gestión anterior, con un Concejo Deliberante diferente pero con el mismo signo político al frente y la complicidad de otra fuerza política  afín. Es un secreto a voces, todas/os lo saben y muchas/os callan. 

La necesidad de la adjudicación de un lote para poder construir su vivienda  puso y pone condicionamientos a los reclamos y/o denuncias .

Cuando asumen las (no tan ) nuevas autoridades municipales se encuentran con una situación de muy difícil resolución: una cantidad muy pequeña de lotes disponibles y una gran cantidad de personas( familias) a las cuales se le adjudicó un lote que ya tenía un adjudicatario anterior, al cual , sin haber puesto reglas claras le quitan el lote , más una cantidad NO definida de solicitudes. 

Con esa realidad entre las manos se crea la Comisión para la revisión y búsqueda de soluciones. 

Eso lleva tiempo, un tiempo que las familias no tienen.

“Con un sueldo de $20.000 pago $15.000 de alquiler, no me alcanza”

Dice un vecino de “Pewman Ruca” , el grupo que se organizó para reclamar su derecho a la tierra.

El lunes 4/05 se realizó la reunión entre el grupo de vecinas y vecinos y lxs 7 concejales .

Allí se comparte la información que se fue recuperando de los archivos desordenados del Concejo Deliberante: HAY 319 SOLICITUDES DE LOTE para vivienda familiar y 1 TERRENO DISPONIBLE a la fecha.

El Intendente Gabriel Alamo, no estuvo en la reunión para dar las explicaciones del caso. 

“ Necesitamos saber si hay lotes para entregar próximamente, eso nos dejaría mas tranquilos, sentimos que hoy día no hay”

Vecina de «Pewman Ruca»

Y así es, no hay, y la búsqueda de espacios para loteos fiscales no es trabajo del concejo deliberante , es RESPONSABILIDAD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL (segunda gestión).

Durante la reunión, la concejala Marina Moyano del Frente de Tod@s  insistió en explicar que el Concejo Deliberante no tiene ninguna información oficial sobre disponibilidad de lotes para nuevas adjudicaciones. En este sentido, solo existe un proyecto de nuevo loteo con aproximadamente 60 lotes que se usarán para reubicar a aquellas familias que les habían entregado lotes en el 2019 de forma ilícita. La concejala Valeria Dubosq del MPN ratificó esta información y explicó que en ese proyecto de loteo se espera tener aproximadamente 20 lotes disponibles para poder entregar.

El Concejo Deliberante, con especial participación de la comisión de Planificación Infraestructura y Desarrollo urbano trabaja en una Ordenanza sobre Adjudicaciones y Caducidades de lotes residenciales. Esta ordenanza tiene el propósito de generar las herramientas legales para las nuevas adjudicaciones, con amparo legal y  de forma equitativa , poniendo reglas claras , quitándole las subjetividades y criterios personales de quienes decidan en un futuro las entregas de lotes y posibles caducidades.

El concejal Miguel Carignano del Frente de Tod@s ante la necesidad de respuestas concretas sobre fechas  explicó que es imposible y el concejo no puede comprometerse en entregas de lotes porque eso lo decide el Ejecutivo Municipal.  

En la sesión ordinaria de hoy (5/5) se aprueba por unanimidad el despacho de comisión de Planificación, Infraestructura y Desarrollo Urbano la Resolución para “Remitir a la Dirección de Tierras y Catastro de la Municipalidad de Aluminé, los expedientes referidos a las solicitudes de lotes fiscales para la construcción de viviendas ”, esto es necesario para que la dirección pueda ir clasificando expedientes y esperar la aprobación del proyecto de loteo por 60 lotes desde catastro de la provincia,   acción requerida  para la reubicación y posibles nuevas adjudicaciones. 

Adiario alumine- noticias a la olla
Presidente del Concejo Deliberante Sr Waldo Salazar

 Luego de casi 2hs de reunión en el SAF, el Presidente del Concejo Waldo Salazar propuso encontrarse dentro de 30 días para seguir informando sobre el trabajo y avances que se tengan a la fecha. Pewman Ruca rechaza esta propuesta, y solicita una reunión urgente con respuestas concretas de parte del Concejo y el Ejecutivo Municipal con presencia del Intendente Gabriel Alamo. 

“El día 23 de junio es la fecha próxima de nuestro encuentro con ellos con la esperanza de una respuesta concreta, junto al Intendente para que nos diga que es lo que tienen para ofrecernos.”

vecina de Pewman Ruca

La necesidad es URGENTE y Pewman Ruca lo dejó claro, son familias que no pueden esperar más y  sus tiempos no son los administrativos. 

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *