Miles de activistas y organizaciones militaron y construyeron esta norma para reconocer política y culturalmente el derecho a la IDENTIDAD DE GÉNERO. 

Adiario alumine- noticias a la olla

Argentina instaló a nivel mundial «otra forma de pensar y gestionar el derecho a la identidad de género que no estaba asociada a control judicial o biomédico» señala Emiliano Litardo, Miembro de Abogadxs por los Derechos Sexuales y redactor del proyecto que derivó en la norma. 

¿QUE SE ENTIENDE POR IDENTIDAD DE GÉNERO?

Según el ARTÍCULO 2° de la Ley  Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

La ley le da pleno derecho a todas las personas a solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida y no sera requisito en ningún caso acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico.

«Gracias a la ley, yo dejé de ser una ciudadana de segunda y empecé a tener los mismos derechos que cualquier otra persona», dijo a Télam la activista trans antirracista, docente y directora teatral, Daniela Ruiz, que militó fuertemente por su sanción.

«A partir de mayo de 2012 se instala este modelo despatologizador según el cual no hay ninguna identidad de género que en sí misma deba ser catalogada como una enfermedad o un trastorno a la salud sexual” Emiliano Litardo- Miembro de Abogadxs por los Derechos Sexuales.

Romper con lo binario…

A 10 años del reconocimiento a la identidad de genero autopercibida se le suma el DNI no binario: otro gran paso hacia la visibilizacion y el reconocimiento a la identidad. A partir del Decreto presidencial N°476/21, Argentina es el primer país de la región en reconocer identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación.

El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías “masculino” o “femenino”. El decreto implementa los derechos reconocidos por la Ley de Identidad de Género, interpretando sus alcances más allá del binarismo. La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. 

fuentes:

https://www.telam.com.ar/notas/202205/591921-ley-de-identidad-de-genero-a-10-anos-de-su-sancion-la-ruptura-a-nivel-mundial.html

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dni-no-binario-un-gran-paso-hacia-la-visibilizacion-y-el-reconocimiento-la-identidad

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

A %d blogueros les gusta esto: