La población de perros en Aluminé es muy alta y su tenencia está regulada por la ordenanza N° 426 del año 2012 y su modificación del 2015. Aqui las compartimos .¿Están cumpliendo estas normas?

Basta con dar una vuelta por las calles de nuestro pueblo para verificar el incumplimiento de alguno de sus artículos , pero no todo está a simple vista, hay implicancias en la salud de la población y en la convivencia diaria sobre las que vale la pena profundizar. Para esto, Adiario conversó con la Médica Veterinaria Gilda Vallejos, Matricula Profesional N° 302

Perros y gatos , al ser adoptados pasan a formar parte de la familia y por lo tanto el antiguo concepto de “dueño” se está transformando en el de “tenedor responsable” ,y como tal debe actuar .

Hay diferentes modos de relación de los humanos con sus perros : para trabajo, para la caza, como guardianes o como compañía. No es motivo de esta nota cuestionar estas relaciones sino reflexionar sobre la tenencia responsable y las consecuencias que esto tiene para la salud y el bienestar de los animales y las personas.

Alimentación adecuada y refugio:

Cada familia deberá adoptar la cantidad de perros que pueda alimentar adecuadamente y para los cuales cuente con el espacio adecuado . La consecuencia de no contar con estos recursos es una de las causas por las que los animales deambulen en busca de alimentos , agua y refugio .

Desparasitación y vacunación:

Es frecuente que las familias vacunen y desparasiten a sus cachorros y luego, al ser adultos lo deje de hacer.

Las enfermedades que se transmiten de los animales al hombre son zoonosis .Entre las zoonosis se debe poner especial cuidado en la rabia y la hidatidosis.

 La rabia es una enfermedad 99% mortal , se puede prevenir a través de vacunación anual de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, la rabia salvaje es imposible de controlar.

Un animal doméstico puede ser contagiado de rabia al ser mordido por un animal salvaje infectado , como por ejemplo el murciélago . Una vez contagiado el animal no tiene cura y debe ser sacrificado, y de ahí a contagiar a una persona hay un paso .Una persona mordida por un perro (o gato)debe inmediatamente concurrir al médico , este debe hacer la denuncia a bromatología y el animal debe ser observado.

Una vez que comienzan los síntomas es una enfermedad que no tiene cura.

En el caso de la hidatidosis se requiere la desparacitación periódica de todos los perros y particularmente de aquellos que tienen contacto frecuente con otros animales , o que pueden tener acceso a comer restos de animales y/o visceras. La hidatidosis se transmite por los huevos del parásito , estos quedan pegados en la región perianal, cuando el animal se lame para limpiarse o lame la zona perianal de otros perros y luego lame las manos y cara de un humano, y ese humano no se lava las zonas lamidas puede haber contagios, asi como si se toma contacto con las deposiciones o estas contaminan vegetales , por ejemplo, en las huertas.

Para la desparasitación es importante conocer el peso del perro , ya que de eso depende la dosis adecuada.

En Aluminé se puede retirar gratuitamente la dosis en la Dirección de zoonosis , donde se le indicarán la frecuencia de la misma.En la zona rural los agentes sanitarios reparten las pastillas.

Es importante saber que cada vez que se hacen controles de las defecaciones de los perros en lugares públicos se encuentra hidatidosis.

Perros callejeros o perros en la calle

Muchos de los perros que deambulan por las calles tienen una familia de referencia , se ven con collar y bien alimentados.

La tenecia responsable implica tambien el control de los animales para que estos no se transformen en un peligro para ellos o para las personas.Si se les permite circular libremente no serán concientes de cual es su territorio , no diferencian su casa de la vía pública y pueden , por lo tanto, reaccionar en “defensa” de un territorio que sienten como propio , atacando a otros animales o a las personas.

Ellos tambien corren riesgo de ser atacados o atropellados.

Juntar la caca…. una acción poco difundida

Los humanos responsables deberían juntar los excrementos de sus perros. Así lo establece la ordenanza en vigencia y las buenas costumbres.

No existen perros peligrosos, existen tenedores irresponsables.

Decálogo del tenedor responsable de perros

  1. Brindarle refugio, alimentación adecuada, y tiempo para compartir.
  2. Vacunar y desparasitar
  3. No permitir que deambule suelto por la vía pública
  4. Esterilizar o controlar su reproducción.
  5. Sacarlo a pasear con correa
  6. Juntar sus excrementos
  7. Brindarle atención veterinaria si lo requiere
  8. Cuidarlo hasta el fin de sus días
  9. No discriminarlo por su raza o edad.
  10. Brindarle tanto amor como ellos son capaces de dar.

El ejecutivo Municipal , envió en 2020 al CD un nuevo proyecto de ordenanza que amplia y modifica la vigente.

Esta aún no se ha tratado, pero tiene conceptos que estan siendo revisados en la actualidad. Entre ellos , carece del concepto de espacios «Pet friendly» , es decir amigables con los animales; vuelve al concepto de existencia de animales peligrosos; a la posibilidad de la eutanasia ( aunque como vimos, la ordenanza 912/15 declara al Muncipio de Aluminé NO EUTANASICO) y menciona al tenedor como «dueño» , entre otros.

Sería muy importante que se involucren todos los actores relacionados con el tema en la discusión de la misma.

Muchas Gracias a Gilda Vallejos por los valiosos aportes.

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

A %d blogueros les gusta esto: