Entrevista al Intendente Gabriel Alamo: Cuarta parte: SERVICIOS PÚBLICOS

 Entrevista al Intendente Gabriel Alamo: Cuarta parte: SERVICIOS PÚBLICOS

A continuación compartimos la 4ta parte donde el Intendente responde sobre un tema que nos preocupa e interesa a todos/as en la Localidad: Agua, Red Cloacal, Gas y Energía.

ADiario: Intendente ¿Que servicios públicos están directamente a cargo del Municipio?

Gabriel Alamo: Todos. Con excepción del gas y la electricidad. Algunos en forma directa y otros indirecta como la gestión de los residuos sólidos, que ahí trabajamos con la cooperativa que el Municipio a contratado. Pero el resto todos los servicios están a cargo del Municipio

AD Actualmente se está trabajando, gestionando y anticipando ante el EPEN , lo que seria el próximo invierno, ya que sabemos que golpea fuerte y nos vemos ante problemas de Energía eléctrica. ¿Nos estamos anticipando al invierno?

GA: Con respecto a la energía eléctrica venimos insistiendo hace mucho tiempo, cada crisis instala nuevamente la demanda, la queja, la critica y la posibilidad de volver a poner en la agenda la provincia las mejoras que necesitamos para el servicio eléctrico. Para esto venimos gestionando re potenciar la reserva fría. El día 14( dic 2020) mantuve una reunión con el secretario general de la gobernación y de servicios públicos Ingeniero Leonel Dacharry hablando de estos temas. Los compromisos son de concretar la reserva fría, traer un equipo a Aluminé-. La Provincia esta gestionando la compra de equipamiento propiedad del Epen y por otro lado se esta buscando los recursos para comprar 5 equipos para la provincia y Aluminé es una localidad que mas demanda, y tenemos posibilidades e entrar en este proyecto. Por otro lado el Epen también está trabajando en un anteproyecto que permita anillar el sistema interconectado ,esto sería poder ingresar energía por Las Coloradas o Junín de los Andes .

AD: sobre el tema del gas. En estos momentos contamos con dos plantas .¿ Se piensa abastecer a la demanda actual y a mediano plazo de la comunidad?

GA; La segunda planta la concretamos en la gestión anterior, con la que pudimos ampliar la red, ya que la primera estaba al límite. Con la primer obra logramos llegar a 360 lotes y luego cada vecino/a hace la conexión y hemos acompañado a algunas familias en esto. Este año en el ex campo Ayoso se hizo una ampliación con la que pudimos llegar a 36 familias más. Con las plantas actuales tendríamos capacidad para los loteos en consolidación: por ejemplo los 179 lotes y futuro loteos y si existieran los recursos se podría llegar hasta La Aldea. Por lo que en un mediano plazo tendríamos el problema resuelto, inclusive la planta del sector productivo permite su ampliación.

Ad: Ahora sí, los servicios a cargo del Municipio. Tema cloacas. ¿Se puede hablar de un porcentaje de población que este conectado al servicio?

GA: Si. En cuanto a este servicio hacemos la auto crítica que fue en el que menos intervención tuvimos. En cuanto a las cloacas lo que hicimos fue instalar una prensa de barro y adquirir un camión que mejora el rendimiento de la planta. No hemos tenido posibilidades y recursos para ampliar la red. Hoy no supera el 40 % de la población conectada. Es un desafío y prioridad para el 2021 conseguir recursos y fondos para hacer obras de cloacas. Para esto tenemos este plan director que aborda tanto el servicio de agua como el de cloacas y a partir de ahí se puede gestionar. De hecho tenemos iniciadas gestiones.

Tenemos prioridades. El barrio Patagonia Argentina, donde se esta haciendo la red y luego la zona frente al Parque Lineal, Barrio Mirador y 25 viviendas. Por que a mediano plazo tendríamos problemas ambientales. Y otro prioritario es el Juvenal Guzmán.

AD La planta de tratamiento permite nuevas conecciones

GA. Si. La planta originalmente permitía 10000 a 15 mil conexiones y hoy con la nueva prensa de barro aumenta el rendimiento, pero también el plan director incluye la ampliación de la Planta, o sea que hay que ir paralelamente gestionando la ampliación.

AD: ¿Cual fue la respuesta o la solución o si se esta trabajando ante el persistente reclamo por la falta de agua?

GA: Ahí seguimos trabajando, hace un año y medio iniciamos una segunda captación que nos permite inyectar mas volumen de agua. Tuvimos inconvenientes técnicos en la obra original y también la situación climática que genero problemas técnicos. Quienes ejecutaron esa obra no tuvieron en cuenta la crecida de los ríos en el deshielo y tuvimos un problema en la captación. Pudimos resolverlo, no en los tiempos que hubiéramos querido. Sabemos que es nuestra responsabilidad y nuestra obligación, nadie quiere que los vecinos se queden sin agua, pero podemos decir que hoy ya tenemos garantizado el servicio del agua para poder pasar un verano tranquilo y vamos a seguir trabando para que esta segunda captación sea mas confiable y no tengamos los problemas técnicos que ya tuvimos. Con la captación original que es la que esta frente a las Oficinas de Corporación es suficiente para garantizar el agua en Primavera, otoño e invierno. Pero en el verano es insuficiente y por eso nos pasa esta situación y por eso tenemos que trabajar rápidamente para resolver el problema y seguir mejorando el sistema de la segunda captación.

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