El trabajo y la Economía Social en la Provincia de Neuquén

 El trabajo y la Economía Social en la Provincia de Neuquén

Ignacio Armida en el predio de la Corporación Interestadual Pulmari

Adiario conversó con Ignacio Armida, delegado de INAES en la Provincia de Neuquén y nos contó de qué se trata el trabajo que viene llevando a cabo

Ignacio, contanos como llega INAES a Neuquén impulsado por el Gobierno Nacional para conformar las mesas asociativas.Surge con la intención de cambiar el formato que se le da a INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en los términos de su presencia efectiva en el territorio y en cada uno de los municipios. La idea fue siempre poner en práctica y llevar adelante el Programa “INAES en las calles”,  en representación por parte del Estado nacional en cada una de las localidades y apele a conformar las mesas de fomento del asociativismo y economía social.

Que es la mesa de fomento de la economía social? Un espacio donde la comunidad organizada, “la famosa frase de Perón en su segundo mandato”, se pueda sentar a la mesa y empiece a definir cuáles son las problemáticas del sector de la economía social y popular dentro del territorio y cuáles son las posibilidades de solución de sus problemas, para ello quienes integran la mesa; las cooperativas, las mutuales, los clubes, los sindicatos, las bibliotecas populares, las ferias de productores, la de artesanos, todas aquellas entidades que de alguna forma se constituyen o se llaman a sí mismas referentes de la comunidad.

Quiénes integran las mesas asociativas?  Concretamente son las comunidades de los territorios y los Estados, en este caso el estado nacional que es el INAES acompañando y apelando también que estén los estados municipales, ejecutivos municipales y provinciales y en el caso que también así se requiere los concejales y concejalas. La idea es que los entes estatales también ayuden a  la conformación de la mesa, acompañen la descripción y el diagnóstico problemático y establezcan las posibilidades  también por medio de un programa que tienen  para solucionar la definición del diagnóstico.

Las mesas asociativas tienen algún carácter legal o son en sí mismas sostenidas a través del tiempo por sus integrantes?En realidad las Mesas surgen en la instancia final del procedimiento de organizar a la comunidad, primero se brindan charlas informativas por parte del INAES,  la segunda instancia es la conformación del núcleo de promotores donde están todas las entidades que deciden por sí mismas ser el núcleo promotor de la mesa asociativa. Hoy tenemos 127 núcleos promotores de las mesas en todo el país. En la Provincia de Neuquén hay  5 núcleos promotores, que una vez que logren cierta densidad en cuanto a cantidades de institución representada se conforman formalmente como mesa Asociativa de INAES, pero No tiene personería jurídica.

En la Provincia de Neuquén hay una distribución de las mesas de acuerdo a regiones? En realidad todas las regiones tuvieron sus charlas informativas, pero hoy se está trabajando con la mesa de Villa La angostura, Junín de los Andes, la mesa del departamento Aluminé que comprende Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue, la de Chos Malal, y la de Rincón de los Sauces. Estos núcleos promotores están conformados con las propias particularidades. En el caso de la mesa de Alumine ya vienen funcionando para que las asociaciones intermedias conformen el espacio.

Cuál es el objetivo de crear estas mesas asociativas?  El espíritu es que la comunidad organizada justamente se organice de acuerdo a las necesidades particulares de cada territorio. El INAES acompaña y gestiona lo que esté a su alcance para resolver esos requerimientos.

Cuáles son los organismos nacionales vinculados para resolver los proyectos de financiamiento? El INAES tiene un banco de proyectos dónde estamos apelando a que las mesas asociativas definan estos proyectos, presenten esa solicitud de financiamiento, se ingresa ese proyecto y después el INAES como el Ministerio de  Desarrollo Productivo, entidad del gobierno nacional, puedan brindar financiamiento para este tipo de requerimiento. Hay una serie de líneas prioritarias para este tipo de proyectos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nacho-Nota-Adiario_0243.jpg
Acto predio ferial en la CIP

Cómo ves el camino que está recorriendo la construcción de la mesa asociativa en  Aluminé, Villa pehuenia Moquehue teniendo en cuenta que se acaba de realizar un encuentro de productores en el predio ferial de la CIP para comercializar sus productos.El encuentro  en el predio de la CIP fue como el cierre del año de la mesa, y ha sido muy importante la participación del Co.DRA, el Consejo Zonal Pehuence, los municipios de Alumine y Villa Pehuenia Moquehue. En definitiva es la concreción de un espacio de asociación de los productores, donde brindan su producto, lo exhiben y venden directamente a los consumidores y esta articulación de demanda y oferta de la economía social se da en un lugar propiciado por la mesa con los distintos entes juridiccionales. 

Por último, queres dar algún mensaje para el  Departamento Alumine . Si claramente la idea del gobierno nacional  desde que se asumió en 2019 más el liderazgo de Mario Cafiero fue convertir al INAES, de que históricamente había sido un organismo de control, inclusive, meramente  burocrático, hoy es una institución que está en el  territorio, que está en la localidades, que está en los municipios y las mesas de asociativismo marcan esta línea. Por eso espero que podamos continuar y la situación de las entidades tanto de Aluminé como de Villa Pehuenia y Moquehue tiene que ver con un recorrido anual que termina siendo coronado por esta feria de productores.

Editor