ENFERMERÍA: UN SERVICIO QUE FUNCIONA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

 ENFERMERÍA: UN SERVICIO QUE FUNCIONA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Siempre va a ver un enfermero/a al comienzo y al final de la vida de las personas

El hospital de Aluminé cuenta con 32 enfermeros, distribuidos en el hospital y en el centro de salud Las Latas.

18 enfermeros distribuidos en 3 turnos brindan servicios en guardia roja, guardia verde, internación, control de niño sano y embarazadas, visitas domiciliarias, derivaciones y traslados a otras localidades.

El día del enfermero/a  arranca dependiendo el lugar en donde tiene que desempeñarse, organizar el trabajo del turno, evaluar a los pacientes, preparar medicación, solicitar las dietas, reponer insumos, asistir a los pacientes, realizar informes, realizar pases de sala, informar estados de los pacientes a médicos a cargo, entre otras cosas.

Las tareas son muy variadas, desde lo asistencial a lo organizativo y administrativo.

La profesión implica coordinar y depender mucho unos de otros. Y el sector de enfermería es el que se relaciona con todos los demás sectores de la institución como médicos, farmacia, mucamos, choferes, cocina, administracion, etc. es nexo para el funcionamiento de la institución.

Las horas de trabajo son 8 hs, turnos de 6 a 14 de 14 a 22 y de 22 a 06, pero en caso de ausencia o necesidad se extienden 8 hs más, cumpliendo jornadas de 16 hs.

Es un servicio que funciona los 365 días del año y las 24 hs del día, nunca se detiene. Todos los días son iguales para ellos, no existen días festivos, feriados, cumpleaños, etc.

Mónica Medina, Directora del Hospital relata una anécdota recordada en el hospital y que causa gracia y a la vez demuestra lo que se vive a diario:  “un enfermero sale a las 6 de la mañana de cumplir su jornada laboral de 8 hs y sin dormir, tiene que acompañar a un paciente a salud mental a Neuquén, cuando llega al lugar, la persona que los recibe no sabía quien llevaba a quien, pregunta quién era el enfermero y quien el paciente, dado que el enfermero estaba tan demacrado por estar sin dormir que tenia mas pinta de paciente q de enfermero”

Desde el servicio de Enfermería local le quieren decir a la comunidad que se cuide. Que sea respetuosa de los protocolos en esta época de pandemia:

“Nosotros los cuidamos si están enfermos pero también somos susceptibles de enfermar. Cuidémonos entre todos. Nuestra mayor satisfacción es cuando los cuidados mejoran la calidad de vida de las personas y las personas recuperadas y en caso de muerte q la misma sea digna”

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *