ALUMINÉ: CRITICA SITUACIÓN SANITARIA EN LA LOCALIDAD

 ALUMINÉ: CRITICA SITUACIÓN SANITARIA EN LA LOCALIDAD

La Directora del Hospital de Área Aluminé, Lic. Monica Medina comunicó tras un audio la situación actual en relación a la pandemia covid-19. Actualmente la localidad se encuentra con 104 casos activos que pueden llegar a aumentar en el transcurso de las siguientes horas.

noticias a la olla

Se detectaron cuatro conglomerados y luego comenzaron a surgir casos en diferentes lugares, entre ellos: bares, locales comerciales, instituciones como policía, municipalidad, hospital, corporación, Corfone. A raíz de esta situación el hospital local se encuentra trabajando contra reloj, tratando de aislar lo antes posible los diferentes contactos estrechos, esta es una tarea bastante ardua, pareciera interminable, no se alcanzan a contestar las diferentes llamadas que se reciben a un número que hemos habilitado para poder realizar el seguimiento de los casos y atender a quienes se comunican refiriendo síntomas.

La situación es bastante complicada  también “nos encontramos con la dificultad de que las personas no quieren realizar el aislamiento”, hay personas que por segunda o tercera vez se encuentran aisladas por haber tomado contacto con casos positivos, hay imposibilidad de realizar los controles y por otro lado en lo que respecta al Hospital; hay 5 personas internadas, esto implica una reorganización de la institución y la falta de  camas para atender a los pacientes No covid.

Por otro lado los cuadros que se han visto en el fin de semana se han agravado, se produjeron derivaciones de pacientes en muy mal estado general, trasladándose tanto a San Martín como hacía Zapala, ahora nos encontramos en situación de que se puedan agravar los casos que comenzaron la semana pasada. Como para  recordar, alrededor del 7mo u 8vo día los casos empiezan a mejorar o se agravan. Se han detectado casos donde se han transcurrido muchos días con síntomas, esto implica que las personas estando a sintomáticas han circulado por la localidad, incluso sus personas convivientes han circulado y han podido ser diseminadores de la enfermedad.

“Pedimos a la población de Aluminé el mayor de los recaudos, extremar los cuidados y por sobre todas las cosas, las personas que han sido contacto estrecho de casos positivos, lo saben y no han sido localizados, por favor que realice el aislamiento correspondiente, puede llegar a ser diseminador de la enfermedad, a la vez que hemos encontrado casos  asintomáticos y esto puede tornarse una situación mucho más compleja.”

señalo Monica Medina directora del nosocomio local
Noticias a la olla
hospital local

La mayoría de los casos por suerte transcurren en una forma leve, son dos o tres días con fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, los síntomas son diferentes en todas las personas, la cefalea intensa es uno de los síntomas más característicos y transcurren en dos o tres días, con analgésicos generales los síntomas sede y lo que pedimos a la población es que si se encuentra en una situación en la que se pueden manejar los síntomas , y sin dificultad respiratoria, no colapsar la guardia del hospital. La atención de guardia ha aumentado, es creciente la demanda, los teléfonos se saturan y se bloquean las líneas, entonces no hay posibilidad de comunicarse con el hospital, estamos trabajando, tratando de atender los casos graves y las personas con factores de riesgo.

“Solicitamos a toda la comunidad extremar los cuidados, limitar la circulación, limitarse solamente a su grupo conviviente, evitar compartir con el resto de personas que no conviven, para ver si podemos llegar a controlar la situación, que no aparezcan más casos, principalmente para que no colapse el sistema de salud y no logremos atender como corresponde a las personas que se están agravando y que se encuentran en su domicilio.”

-Lic. Monica Medina

A raíz de esta situación se fue alertando en el fin de semana y ayer se tuvieron reuniones con el sistema de salud de nivel central, para explicar la situación epidemiológica de la localidad y pacientes. Principalmente también alertar sobre la necesidad de camas y de derivar a estos pacientes ya sea a los lugares más cercanos, como San Martín, Junín  o Zapala y en caso de faltantes de cama poder derivarlos hacia la ciudad de Neuquén.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *