Continua la Vacunación en Aluminé

 Continua la Vacunación en Aluminé

Entrevistamos a Gustavo Soria, enfermero del Hospital de Área Aluminé.

(A.D) Queremos saber cómo es el sistema de vacunación en este momento.

G.S) Las vacunas que llegan hoy 29 de marzo de 2021 son las covishield  y Sputnik V de primera dosis, el faltante de personas mayores de 60 años y covishield para personas de entre 18 y 100 años.

(A.D) Que cantidad llegan de cada una.

(G.S) No nos han especificado la cantidad, en total son 120 dosis que van a ser aplicadas 50 dosis hoy día y el resto que queda, mañana martes.

(A.D) El sistema de traslado de las vacunas y recepción por parte de ustedes como es.

(G.S) La vacuna que es más delicada es la Sputnik V que tiene que estar entre los 18 grados bajos cero como base y el traslado se hace entre los 23 y 24 grados bajo cero, eso ya viene preparado, viene con un freezer chiquito donde viene conservado hasta nosotros, que también tenemos un freezer adecuado para ese tipo de vacunas que esta entre los 25 y los 30 grados bajo ceros. En el caso de la Sputnik tenemos un rango de 2 horas para aplicarla después que la vacuna se descongeló, el caso de la covishield es más estable, muy parecida al resto de las vacunas tradicionales ya conocidas que tenemos en el calendario.

  • Adiario alumine- noticias a la olla
  • Adiario alumine- noticias a la olla

(A.D) Que cantidad de personal está afectado al procedimiento de la aplicación de las vacunas.

(G.S) Hay 7 personas del hospital que a modo de colaboración hacen la aplicación de las vacunas. Es un sistema simple que trabaja con dos personas en un escritorio que son las que anotan los inscriptos y los enfermeros que están aplicando con una distancia mayor a 2 metros.

Adiario alumine- noticias a la olla
Trabajadores en la vacunacion del dia 29 de marzo Aluminé

(A.D) Tienen conocimiento de que en Aluminé haya habido algún caso que después de la aplicación tenga síntomas producto de la misma.

(G.S) En los primeros casos, si hubo personas con síntomas parecidos a la reacción de la enfermedad, temperatura, dolor muscular, algunos han tenido diarrea, pero fueron pocos casos y poco tiempo también, no más de un día y se les suministro analgésicos y recomendaciones de tomar bastante agua para mantener la hidratación.

(A.D) Que recomendación se les da a las personas que se aplican las vacunas.

(G.S) En las primeras 12 o 24 hs, según la edad, es recomendable que se haga reposo, luego llevar una vida normal pero tranquila.

  • Adiario alumine- noticias a la olla
  • Adiario alumine- noticias a la olla
  • Adiario alumine- noticias a la olla
  • Adiario alumine- noticias a la olla

(A.D) Después de esta llegada de 120 vacunas como sigue el proceso.

(G.S) Las segundas aplicaciones van a llegar igual que las primeras. Nosotros hacemos la logística desde Zapala hasta Aluminé y nosotros hacemos las aplicaciones.

(A.D) Se tiene claro como es la vacunación en el sector público.

(G.S) Hay sectores que han quedado un poquito relegados por ejemplo, seguridad, que ya tendrían que estar vacunados van ha ser vacunados con la vacuna china al igual que el sector docente pero todavía no ha llegado, se supone que la semana que viene estarían llegando.

(A.D) Que expresiones han tenido de la gente que se viene a colocar las vacunas.

(G.S) Genera mucha tranquilidad en la gente, al principio había un poco de rechazo, típico por las informaciones, pero al ser aplicadas y ver el efecto que ha tenido, la gente viene tranquila, ha sabido esperar y se manifiestan con mucho agrado.

(A.D) Alguna recomendación que quieras darle a la población.

(G.S) Es bueno que la población se vacune , que tenga la precaución de hacerlo, es una protección que vamos a tener por una segunda ola que ya se esta hablando que vamos a tener. Esto va mitigar muchísimo la segunda ola. Es muy importante que la gente tome conciencia y se inscriba dentro de los lugares de internet.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *