VILLA PEHUENIA Y MOQUEHUE RECIBEN TURISMO DE MICROREGIONES

 VILLA PEHUENIA Y MOQUEHUE RECIBEN TURISMO DE MICROREGIONES

El Gobierno provincial autorizó el desplazamiento con fines turísticos de habitantes que residan en localidades que no reporten casos activos de coronavirus, hacia otras localidades que tampoco reporten casos activos del virus.

En la Resolución Provincial N° 56/2020 Villa Pehuenia y Moquehue integran la MICRORREGIÓN CENTRO OESTE.

Este fin de semana largo, la Municipalidad de Villa Pehuenia, instituciones de seguridad y prestadores de servicios se prepararon y trabajaron en las medidas sanitarias y protocolos de seguridad para esta apertura al turismo por microrregiones.

El Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla, dijo que “Hemos entrado en la fase 3 de este programa de reactivación de la actividad turística que ha propuesto el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén y el Gobierno de la provincia del Neuquén a cargo del Gobernador Cr. Omar Gutiérrez. Esto es la habilitación de la posibilidad del ingreso de turistas a nuestra localidad desde la micro-región Centro-Oeste, que componen las ciudades de Zapala, Las Coloradas, Villa Puente, Villa Trafúl, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue – Copahue, Loncopué y obviamente, la vecina localidad de Aluminé

Badilla dijo que es «Un paso más para ir en busca de la reactivación de la actividad turística. Hemos estado los últimos días en comunicación permanente con la Cámara de Turismo y con los prestadores de servicios de nuestra localidad, para saber cuáles y quienes están dispuestos a recomenzar las actividades y qué establecimientos van a abrir sus puertas en esta nueva fase, que nos entusiasma porque es un volver a tener un movimiento, volver a tener actividad, empezar a poner en marcha la maquinaria del turismo. Ojalá la situación sanitaria vaya evolucionando favorablemente y nos permitan ir avanzando de fase. La fase 4, por ejemplo, nos permitiría la posibilidad de contacto con otras microrregiones de la provincia, la región del Norte, la región del Sur. Sabemos que la Confluencia todavía tiene complicaciones y que está en un momento muy complicado y que tal vez, eso tenga que esperar un poco más.»

El objetivo principal es conseguir avanzar hacia la temporada de verano «Es ir de a poco, y paso a paso. A través de las sucesivas fases ir buscando esta nueva normalidad. En distintas reuniones que tenemos con el Ministerio de Turismo, es necesario que apuntemos fuertemente a tener una buena temporada de verano. Hay protocolos aprobados para actividades de alojamiento turístico, algunos de los prestadores de servicios ya los conocen. Ya han tenido la posibilidad de interiorizarse y de hacer las adaptaciones que necesarias. En nuestra localidad está trabajando, desde hace un par de meses, un Foro de Profesionales del Turismo que también ha trabajado en la temática. Los protocolos para las actividades para cada establecimiento están listos y ya están en práctica. Contamos con un control importante en el ingreso de Villa Pehuenia, que obviamente, tenemos que controlar y seguir manteniendo. Hay que ser cuidadoso y estricto en ese tipo de controles. Según lo que propuso la normativa provincia para ingresar a los distintos destinos turísticos hay que circular con un permiso que extiende un sistema nacional.» expresó, Badilla

En referencia a como se trabajará en los retenes de acceso, el intendente dijo que «En el control de ingreso a Litrán, se van a solicitar los documentos para acreditar el domicilio de las localidades que integran la microrregión Centro-Oeste y así van a poder ingresar a nuestra localidad a descansar, a pernoctar, o simplemente, venir durante el día y disfrutar de nuestra localidad, de los servicios que se prestan. También se está controlando a través de Defensa Civil y las Fuerzas de Seguridad que colaboran con el cumplimiento de los protocolos en los distintos establecimientos de servicios dentro de la localidad. Lo importante es que sigamos manteniendo a nuestra Villa Pehuenia y Moquehue libre de casos de Covid-2019. Eso es producto del comportamiento de vecinos y vecinas de nuestra localidad. La adopción de las medidas, de los nuevos hábitos y el accionar de los distintos organismos que integran el Comité de Operaciones de Emergencia. Por otro lado, la rigurosidad en los controles internos como en el control de ingresos.»

Badilla, también agregó que «En relación a la apertura por microrregiones, hemos solicitado y estamos todos los días gestionando de manera permanente la apertura de la Ruta 23 que sería muy importante para nosotros, para la vinculación que nos permite con la mayoría de las localidades de esta microrregión. Vialidad está avanzando, todos los días nos mandan los avances que se están produciendo, se está trabajando con tres equipos con la zona de Pino Hachado hacia la localidad y con dos equipos desde la zona de Litrán hasta Pino Hachado».

Editor