REPUDIOS AL DR. TERÁN POR VIOLENCIA CONTRA PERIODISTA

 REPUDIOS AL DR. TERÁN POR VIOLENCIA CONTRA PERIODISTA

Diferentes sectores de la política neuquina repudiaron las declaraciones públicas del Dr. Terán (Fiscal de Cutral- Có) y su trato hacia la periodista Lucila Trujillo de C5N.

El fiscal neuquino Santiago Terán declaró ayer en una entrevista televisiva en el noticiero La tardexC5N que «tendría que autorizarse la portación de armas a mujeres que sufren violencia de género». Ademas, atacó y maltrató al aire a la conductora Lucila Trujillo incitándola a dar una respuesta que ella no quería dar y marcándole una posición con la que la periodista no estaba de acuerdo. El fiscal continuó haciendo declaraciones machistas y agregó: “Hacé artes marciales de chiquita». En sus palabras el fiscal constantemente deslizó la idea de que la decisión está en manos de la mujer y desligó al Estado de la obligación de garantizar la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género. Además, incitó a hacer justicia por mano propia. «Si vos estás en tu casa, entra una persona que no sabés para que entró y tenes un arma y él también, ¿vas al cementerio o matás?», dijo Terán.


La respuesta de Trujillo no tardó en llegar: «Usted está diciendo que la persona que tiene que arriesgarse y gatillar un arma es una mujer víctima de violencia de género y eso no corresponde. Es un deber de la sociedad y de la justicia protegerla. La mujer no tiene por qué agarrar un arma». Con datos y altura, frente a un fiscal que gritaba por encima de ella, Trujillo le preguntó a Terán si había tenido la capacitación sobre violencia de género estipulada en el marco de la aplicación de la Ley Micaela. «Es lamentable que representantes de la justicia den como solución portar un arma y aprender artes marciales», afirmó Lucila, quien recibió fuerte apoyo en redes sociales luego del episodio.

Desde ATEN provincial exigen que dadas esas posiciones, la aplicación de la Ley Micaela es urgente y obligatoria para que las víctimas puedan acceder a una Justica que efectivamente acompañe y juzgue con perspectiva de género y que esté definitivamente articulada a las consignas de «NiUnaMenos».

Ademas exigen al Fiscal General Gerez y al TSJ que se expresen al respecto y, con celeridad, inicien el debido sumario y juicio político al Fiscal Terán por no cumplir con la ley vigente.

Editor