EL PALACIO DE LA CULTURA

 EL PALACIO DE LA CULTURA

Hoy lunes 19 de octubre a las 10.00 se llevará adelante de forma virtual una Consulta Pública por el Centro Cultural.

Se trata de un encuentro de socialización del proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo a fin de dar a conocer a la comunidad en qué consiste.

El presente proyecto busca consolidar dicho objetivo mediante la construcción de un edificio apto para la realización de eventos de masiva concurrencia, tanto culturales como educativos, que requieren tanto la existencia de un amplio espacio cubierto como también de un área al aire libre para realizar actividades tales como ferias, presentaciones artísticas, actos, etc. Podrán desempeñarse allí los eventos que actualmente se llevan a cabo año a año, como la Fiesta del Río Aluminé, Fiesta Nacional del Pehuén, Festival Provincial de Cerveza Artesanal, las cuales generan un atractivo que potencia y complementa la oferta turística. Además, el edificio se plantea como sede de otras actividades comunitarias y educativas de carácter local, tales como presentaciones artísticas, talleres, cursos de formación terciaria, etc., aportándole contenido al edificio durante todo el año.

En la imagen del Auditorio I se observa alrededor de 450 sillas, no se observa piso con plano inclinado ni butacas. Es este el lugar donde se va desarrollar eventos de masiva concurrencia?

Plano y Foto del Auditorio I.

Actualmente se está dictando la Tecnicatura en Gestión Agropecuaria PROYECTO CENTRO CULTURAL ALUMINE 12 y el Centro de Iniciación Artística (CIA) y próximamente un profesorado de Biología. Estas distintas opciones requieren de espacios físicos adecuados, ya que hoy se llevan adelante en escuelas primarias o clubes, no siendo su estructura edilicia muchas veces la apropiada para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de la dificultad de coordinar horarios para el desarrollo de todas las actividades.

Al ser un proyecto cultural y educativo, están los datos de necesidades de infraestructura de cada actividad? Concretamente, en educación, ¿Se tiene datos de los espacios físicos adecuados para las actividades del CIA (Centro de Iniciación Artística), de la Tecnicatura en Gestión Agropecuaria y  del  profesorado de Biología?

Vemos en la siguiente imagen 4 aulas con capacidad para 28 sillas.¿ Esto se planificó en función de las necesidades antes consultadas?

¿Cómo se trabajará con los artistas locales? ¿sé consultó a algunos artistas o referentes de la cultura local?. Si está esa documentación, en que informe de los entregados se encuentra.

4 ( cuatro) Aulas según plano y foto de ejemplo.

El proyecto ejecutivo fue desarrollado por el estudio SMF Arquitectos, luego de haber ganado el Concurso Nacional de Ideas para el Desarrollo del Espacio Público y Anteproyecto del Centro Cultural de la localidad de Aluminé, celebrado en el año 2010, mediante el cual se buscaba elaborar propuestas con el fin de jerarquizar los accesos a la localidad y mejorar el equipamiento presente sobre el margen del Río Aluminé.

El programa funcional del Centro Cultural y Educativo incluye 4 aulas, un S.U.M., dos baterías de servicios sanitarios, oficinas administrativas y una cafetería.

Como obras complementarias se prevé la ejecución del anfiteatro al aire libre, y consolidación del predio exterior mediante la parquización, definición de áreas de estacionamiento.

Un proyecto ejecutivo que gano un Concurso Nacional celebrado en el año 2010, una obra que se inició en el año 2014 por contratación directa, una obra que se pagó casi la totalidad de la misma, una rescisión de contrato en el año 2016 sin perjuicio para las partes, una obra retomada en el año 2018 que quedó en el abandono total, una obra que hoy hay que demoler todo lo hecho en cuanto a fundaciones se refiere y que ya se gastaron cerca de tres millones de pesos. 

Hay que replantearse varias cosas, pasaron muchos años desde que se dio inicio a este proyecto y la realidad del pueblo muestra necesidades urgentes en servicios públicos.

Hay que atender la Cultura, la Educación, la Salud y los Servicios Básicos de los Barrios.

Quizás, si este enorme presupuesto que sale esta obra, más de 200 millones de pesos, lográramos  replantear el desarrollo de las mismas, estaríamos abriendo la puerta a posibilidades que hoy, padeciendo los problemas que todos conocen, se encaminarían las soluciones. 

Es confuso  la definición de un centro cultural con fines educativos donde funcionarían instituciones tales como el CIA, el Instituto de Formación Docente, tecnicaturas varias, etc. Considerando que las necesidades de las instituciones educativas no son las mismas que las de un Centro Cultural, y además, las superposiciones que se generan al realizar actividades tan diversas que después no se pueden llevar a cabo de manera simultánea. Tenemos sobradas muestras de lo que ocurre con el Polideportivo Municipal donde cada vez que hay actividades culturales, sociales u otras se suspenden las actividades escolares.

Si pudieras cambiar la planificación y presupuesto del CCA, en que invertirías el resto del dinero? Qué necesidades cubrirías de la localidad de Aluminé?

Si pudiéramos reinvertir en un CCA acorde a las necesidades de la localidad y sobrara presupuesto, en que otra obra lo invertirías?

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *