Conflicto docente: Entrevista exclusiva con Marcelo Guagliardo.

 Conflicto docente: Entrevista exclusiva con Marcelo Guagliardo.
Marcelo Guagliardo.

Desde hace ya 4 días el gremio docente ATEN permanece en la casa de gobierno a la espera de una respuesta al reclamo salarias, por salarios dignos y condiciones seguras de trabajo. Desde las distintas localidades de la provincia se movilizaron y organizaron para poder estar todos los días cortando los 3 accesos principales a la casa de gobierno. En ese sentido desde A-DIARIO tuvimos la oportunidad de conversar con Marcelo Guagliardo secretario general del gremio ATEN.

A diario (en adelante AD)- Nos encontramos con Marcelo Guagliardo en la ciudad de Neuquén. ¿cómo estas Marcelo? buenos días!

Marcelo Guagliardo  (en adelante MG)- Que tal un gusto estar con vos y a través tuyo con la cooperativa allí en Aluminé y toda la comunidad.

AD- la idea es conversar un poco sobre el conflicto que están llevando adelante, en la permanencia fuera de la casa de gobierno a la espera de una respuesta por parte del gobierno provincial.

MG- Bueno este es un conflicto que tiene ya varios meses no? De estar presentada la problemática, estar puesta ante las autoridades provinciales cuales son los reclamos que tenemos como sindicato, socialmente hemos venido denunciando cual es la problemática de los trabajadores y las trabajadoras de la educación desde el punto de vista salaria. Pero también referido a la cuestiones relacionadas a las condiciones de trabajo no, que terminan siendo condiciones también en las que aprenden nuestros estudiantes en cada una de las escuelas de la provincia. Entonces lo que estamos llevando adelante ante la falta de respuesta por parte del gobierno son acciones que pretenden lograr que el gobierno vuelva a sentarse en una mesa de negociación y que de alguna propuesta que satisfaga las demandas que venimos haciendo no, que tiene que ver con recuperar un salario que se derrumbó durante todo el año pasado que no hubo incremento salarial y que hubo una inflación que estuvo por encima del 36 %. Junto con eso la reapertura de los espacios donde se ofrecen los cargos y las horas para los trabajadores y trabajadoras de la educación que el año pasado funcionaron de manera virtual y han mermado las posibilidades de trabajo de miles de compañeros y compañeras en toda la provincia. Asique  estamos reclamando eso al gobierno y también condiciones en nuestros edificios escolares para que esa vuelta a la presencialidad que tanto se anunció, sea en condiciones seguras.

AD- además del conflicto salarial, como me decías ahora último es un conflicto también en mejoras de condiciones laborales ¿qué se sabe hasta el momento, serian muchas las escuelas que no están en condiciones de iniciar las clases?

Mira son muchas las escuelas  […] que no están  en condiciones […] de no poder iniciar, algunas porque no tienen la cantidad necesarias de auxiliares de servicio para sostener un nivel y una exigencia de limpieza y mantenimiento que requiere este tiempo de pandemia, otra porque tienen dificultades tipo de infraestructura o relacionadas con el funcionamiento de baños o de provisión de agua potable o porque no tienen las condiciones de distanciamiento que tienen que estar garantizadas en un tiempo como este y son muchas. Por ejemplo nosotros tenemos entre escuelas primarias y medias, más de 600 de las cuales entre 250 a 300 no están en condiciones de empezar, ósea casi hay un 40% de las escuelas que no están en condiciones de iniciar, aun si se resolviese el conflicto con nosotros.

 AD- teniendo en cuenta que ustedes tienen  seccionales en toda la provincia, ¿se garantizó por parte del gobierno provincial, el protocolo y todos los elementos de desinfección e higiene en todo el territorio provincial para el inicio de esta vuelta a la presencialidad?

MG- no eso no está garantizado, está llegando de manera muy lenta, hay escuelas que no cuentan todavía con todos esos elementos no solamente satirizante, sino aquellos que tienen que ver con la limpieza de los edificios no. Entonces esta es otra complicación que hace que aun cuando las escuelas  no tengan problemas de infraestructura tienen problemas para poder estar en las condiciones que hoy requiere la pandemia. Tiene que ver con las  limpiezas regulares y permanentes de los espacios comunes, tiene que ver con elementos de sanitación que necesitamos trabajadores y estudiantes para poder estar de manera segura dentro de los espacios compartidos. Eso en algunos lugares se ha hecho y en muchos otros no.

AD- cual fue hasta el momento la respuesta y la propuesta por parte del gobierno provincial en cuanto a la recomposición salarial y todas las otras demandas que ustedes le llevan a la mesa de negociación.

MG- nosotros teníamos ante la primera propuesta que hizo el gobierno que la consideramos insuficiente, desde el punto de vista salarial, que además no alcanzaba a las jubiladas y jubilados, que además no contemplaba el planteo de reapertura de las escuelas cabeceras y los espacios de ofrecimientos de horas y cargos en el nivel medio, en la segunda propuesta que presento el gobierno, ahí si ya aparecen dos temas que para nosotros eran importantes. El pedido relacionado con que todos los montos que se discutían tengan alcance al sector pasivo (ósea trabajadores y trabajadora que están jubiladas) y el segundo punto que aprecio la derogación de una resolución que era la que establecía la cobertura virtual de horas y cargos, para que vuelvan a funcionar asambleas y escuelas cabeceras. Lo que sigue siendo insuficiente es la propuesta salarias, que el gobierno ofrece apenas un 20% cuando lo que tenemos que recuperar en un 36%, entonces es ahí donde está la mayor dificultad para poder resolver el conflicto ¿no?

AD- como seguirían por el momento o la semana entrante (del 15 al 19) las medidas de fuerza y las medidas que están llevando adelante en la capital neuquina y en toda la provincia a través de cada una de las seccionales de ATEN.

Por el momento nosotros estamos aquí en casa de gobierno, con el bloqueo a las tres entradas principales de la sede de gobierno. Al mediodía de hoy (por el viernes 12) quizás pasado el mediodía hacemos un acto, y una conferencia de prensa con organizaciones sociales que van a venir a dar su apoyo al reclamo nuestro  y su apoyo a la defensa de la escuela pública. El lunes tenemos asambleas nuevamente y allí de tener una propuesta nueva de parte del gobierno se analizara y si no hay una propuesta lo que vamos a estar discutiendo es como continuamos con este plan de lucha.

Nos comenta el secretarios general de ATEN

AD-[…]  espero que puedan resolver este conflicto que me imagino que todos los años es lo mismo y se torna un poco difícil más en esta situaciones de pandemia.

MG- la verdad que si nosotros no hubiésemos querido llegar a esta situación pero lamentablemente el gobierno te empuja a tener que tomar medidas como esta para logar respuestas que deberían estar en otro ámbito y que incluso nosotros las venimos reclamando desde hace muchos meses, que podríamos haber estado discutiéndolo y haberlo resuelto con suficiente anticipación  como para no tener que estar hoy ya iniciado el ciclo lectivo en estas situación que no es grata para nadie. No es grata para nosotros y nosotras, no es grata para nuestras comunidades, no es grata obviamente para nuestros estudiantes,  debería ser lo mismo para el gobernador ¿no?  quien es el que tiene la llave para poder resolver esto. Esperemos que esto suceda y ahí estará ATEN otra vez en esa mesa de negociación para lograr una propuesta que pueda ser aceptada por nuestras asambleas no.

AD- han pensado o lo tienen en la cabeza que es una dilatación por parte del gobierno provincial a cargo de Omar Gutiérrez, ya que en muchas de las localidades y las escuelas no están garantizadas ni las condiciones edilicias ni de seguridad. ¿Puede ser que sea una dilatación por parte del gobierno para echarle la culpa al gremio y a los/las docentes porque no inician las clases y en realidad es por falta de preocupación o de ocupación mejor dicho  de una mala gestión del gobierno de Neuquén?

Y es probable. Lo que me parece que está pasando es que están dando cuenta ante la comunidad que no pueden resolver nada, porque no resuelven el conflicto con nosotros, no resuelven el problema de las escuelas. Si el gobierno tiene esa estrategia me parece que se está equivocando

expreso marcelo.

Porque uno con ver redes sociales, con ver lo que se comenta en los diarios, con ver el termómetro en la calle, son más las expresiones de respaldo al reclamo nuestro que las expresiones de rechazo y es cada vez más grande la crítica hacia un gobierno que está teniendo incapacidad absoluta por lo menos hasta acá para resolver los problemas de la educación. Que en todo caso es un problema integral, que es el problema de las condiciones de trabajo, las condiciones de aprendizaje, que está en cabeza y responsabilidad del gobierno garantizarnos estas condiciones.

AD- bueno perfecto ahora si desde a diario nos solidarizamos con ustedes y esperamos que puedan resolver pronto este conflicto que está llevando bastante tiempo ya.

MG- bueno te agradezco a vos la comunicación y un saludo muy grande a los compañeras y compañeros de  Aluminé que tanto hacen por el sostenimiento de las escuelas públicas de esa zona y por la tremenda relación que tienen nuestras compañeras y compañeros de esas localidades, de la villa pehuenia, de ruca choroy bueno de toda esa tan extensa  y maravillosa región donde hay una presencia de la escuela pública que es sostenida por nuestras compañeras y compañeros.

Editor

1 Comments

  • Arriba la lucha docente defendiendo la educación pública en todo el territorio

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