LA ORGANIZACIÓN VECINAL DEL BARRIO JUVENAL GUZMÁN

 LA ORGANIZACIÓN VECINAL DEL  BARRIO JUVENAL GUZMÁN

Los espacios verdes, la obra de gas y 20 años de esfuerzo propio…

Mario Villagra, vecino de Aluminé del Barrio Juvenal Guzmán nos cuenta un poco de los avances de la obra de gas, los espacios verdes y la organización vecinal.

Según cuenta Mario Villagra, esta obra  no pasó por la comisión vecinal, el municipio la gestionó para que no la hiciera una empresa privada sino que la realizara Hidenesa.

“Al ser una empresa estatal la que realizo la obra los costos variaron mucho y saldría más barata para los vecinos. Aunque cada vecino tiene que pagar dependiendo la cantidad de metros que tengan de frente a su domicilio; pero aun no hay valores, si saben los vecinos que tendrán una financiación entre 12 y 24 cuotas” comentó Villagra.

Se estima que el martes 29 de septiembre Hidenesa haga las inspecciones y el miércoles 30 de septiembre se hagan las conexiones a los reguladores –medidores.

En relación a la primera obra de gas en el barrio, casi 15 años atrás, Mario Villagra recordó que fue una ardua labor de  organización vecinal para que se gestionara la obra, reclamando a la provincia y al gobierno local de turno. En ese momento algunos vecinos tuvieron que pagar un alto costo por la obra y algunos quedaron afuera de esa conexión.

Desde secretaría General y Servicios Público, se informa que Hidrocarburos del Neuquén S.A. (Hidenesa) retomó en agosto la extensión de la obra de gas en Aluminé. La construcción demandará una inversión de 4.325.000 pesos y beneficiará aproximadamente a 52 familias.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schoroh, explicó que “el inicio de la obra estaba previsto para los primeros días de julio, el mismo debió ser postergado a raíz de algunos casos de Covid-19 detectados en la localidad. Superada esa situación, se acordó un protocolo particular para el personal de Hidenesa que lleva a cabo la obra».

La obra consiste en 2.200 metros de cañería más los servicios domiciliarios para abastecer las Manzanas 5 H1, B, C, D y 6 H1 donde se encuentran asentadas 52 familias.

Espacios verdes recuperados

Respecto a los espacios verdes del barrio Juvenal Guzmán, Mario Villagra manifestó que: “no se dejaron los lotes correspondientes para la instalación de las plazas – espacios verdes. Cuando al parecer teníamos un lugar disponible para la realización de la plaza, se demoró la obra, y al tiempo resultó que el terreno estaba vendido a un particular, a un precio fiscal y en 84 cuotas”.

 Con el tiempo por medio de la organización vecinal se logró recuperar ese espacio, aunque aún no se tiene la disponibilidad del espacio por que se debe generar una ordenanza para poder restituir al barrio el espacio verde cedido por el propietario.

Noticias a la olla

Finalmente Mario Villagra comentó: “Por medio de los Concejales Miguel Carignano y Marina Moyano los vecinos gestionaremos para que se declare de interés municipal la plaza del barrio Juvenal Guzmán, dada la gran cantidad de chicos que actualmente juegan en la calle del barrio, que llevamos más de 20 años de esfuerzo propio y porque que es digno tener un espacio verde que ya nos fue cedido… “

Obras y olores en el barrio

Cabe recordar que en este barrio estaba funcionando el ex matadero, la planta de residuos sólidos urbanos y la planta de tratamientos de líquidos cloacales.

El ex matadero municipal fue trasladado, aunque nunca se limpio totalmente el lugar; por medio de la presión de la organización vecinal se logró trasladar la planta de residuos sólidos urbanos: EN ALUMINÉ RECHAZAN UNA PLANTA PARA TRATAR RESIDUOS

La planta de tratamientos de líquidos cloacales sigue funcionando principalmente por las noches generando fuertes olores diariamente. (Pero este es otro tema a analizar)

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *