KOZ KOZ UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN NATURAL Y ARTÍSTICA

 KOZ KOZ UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN NATURAL Y ARTÍSTICA

A.Diario conoció, gracias a la magia de KOZ KOZ, a Gabriel Ignacio Baloriani,  Ilustrador Científico y Naturalista, quien vive en la ciudad de La Plata.

Gabriel  nos contó que un día vió un video de KozKoz en Facebook , leyó su historia y se conmovió… 

“A su vez al ver todo el trabajo que estaban haciendo para rehabilitarlo y así poder reintroducirlo a la naturaleza me lleno de alegría”

Noticias a la olla

Fue así que se puso en contacto con Titi Ricciuto quien le relató en detalles todo lo que hicieron  por KOZ KOZ.

“Cuando el tiempo me lo permite me gusta pintar algo que me inspire, algo que quiero mostrar, algo que vi por ahí y despertó un no sé qué, pero el impulso es tan fuerte que lo tengo que hacer…..bueno este es el caso de KozKoz” expresó Gabriel Ignacio Baloriani,  el Ilustrador Científico y Naturalista.

Conozcamos en primera persona al artista que representará la magia de KOZ KOZ:

Gabriel Ignacio Baloriani: Estudie  Licenciatura en Ciencias Biológicas con orientación en Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, herramienta fundamental para un ilustrador científico ya que conoce lo que está ilustrando y maneja un mismo lenguaje con el  investigador, que es quien solicita al ilustrador imágenes precisas y correctamente representadas que luego utilizará para complementar un texto de divulgación científica facilitando su comprensión.

Polilla, (Rothschildiajacobaeae).Técnica, lápices de grafito, scratchboard sobre alto impacto.

En el año 2006 me inicie en la disciplina realizando el curso de «Introducción a la Ilustración Científica» a cargo de María Cristina Estivariz, Ilustradora Científica, Ceramista, Miniaturista.

Durante los años 2014 y 2015, me desempeñe como pasante en el Laboratorio de Ilustración Científica del Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), bajo la tutela de M. C. Estivariz.

Araña, Tetragnathidae.  Técnica, lápices de grafito, tinta y scratchboard sobre alto impacto

A.Diario:  ¿Actualmente a que te dedicas?

Gabriel Ignacio Baloriani: En la actualidad forma parte del plantel docente del Laboratorio de Ilustración Científica y Arte Naturalista “Ernst Haeckel”, LICyAN, dictando el Curso “Introducción a la Ilustración Científica” desde el año 2016 hasta la actualidad, junto a su directoraM. C. Estivariz y Manuel Copello,  como así también diversos talleres de ilustración naturalista.  La docencia me ha llevado a  dictar  Curso de Ilustración Científica en diversas ciudades y provincias de Argentina, y en países como Uruguay y Perú.

Me especializo en la ilustración de fauna en blanco y negro  y a color. Para ello utilizo diferentes   técnicas como son el grafito y la tinta sobre diferentes sustratos, scratchboard, lápices de colores policromos y acuarelas. También incursioné en la ilustración botánica, paisajista y reconstrucciones como fue el caso de la ilustración de un nido de dinosaurios de Auca Mahuida,  del Cretácico en el norte de la Patagonia que realice para el libro “Neuquén, volcanes y pehuenes”, delbiólogo argentino, escritor y fotógrafoAníbal Fernando Parera.

Saira arcoíris,  (Tangara seledon) Técnica,  lápices de colores policromos y lápices de grafito sobre alto impacto

A.Diario:  ¿Cómo te iniciaste en el arte de la ilustración natural?

Gabriel Ignacio Baloriani: En mi comienzo profesional tenía un perfil  volcado al universo científico más que al arte naturalista por lo que mis primeras ilustraciones fueron para publicaciones de divulgación científica y tesis doctorales, hoy en día si bien sigo haciendo ese tipo de trabajos  la demanda  está más dirigida a libros y  eventos, como el Ave Encuentro que se realiza todos los años en la provincia de Entre Ríos y  uno de los últimos fue “IX FERIA DE AVES DE SUDAMERICA” realizada en  Punta del Este, Uruguay, el año pasado, donde me convocaron para ilustrar las aves que se utilizarían para su difusión,  publicidad ymerchandising del encuentro .

Al  participar en exposiciones de arte mis obras tomaron otro rumbo ya que el público las comienza  a adquirir  como cuadros y en algunas ocasiones me han pedido que pinte determinada especie para luego tatuarse.

A.Diario:  has participado en exposiciones y muestras. ¿Cuáles son las que más recordas?

Retratos de gatos. Técnica, lápices de colores policromos y lápices de grafito sobre alto impacto.

Gabriel Ignacio Baloriani: Participe en diferentes exposiciones y concursos de ilustración científica y naturalista  nacionales e internacionales, obteniendo los siguientes premios, Primer Premio Y Mención Especial en  el II Congreso Latinoamericano de Aracnología – VI Encuentro de Aracnólogos del Cono Sur realizado Salta, Argentina en el  2008 y  una Mención especial en la segunda edición de IL.LUSTRACIENCIA, otorgado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica en Barcelona, España en el  2014, luego de haber quedado seleccionado entre las 40 mejores ilustraciones científicas, situación que se volvió a repetir en el año 2015 y 2018.

En el año 2015 gane el Primer Premio en el concurso y exposición  de ilustración científica realizado en el marco del XVI Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología, La Plata, Argentina.

 Este año obtuve un Segundo Puesto de la Categoría Adultos del concurso de Dibujo “Los 5 Grandes del Gran Chaco”, otorgado por Bancodebosques.org y quede seleccionado como Finalista de la Categoría Ilustración Naturalista en el Festival Latinoamericano de Naturaleza – Latin American NatureAwardsregarding que darán los resultados a fines de noviembre.

A.Diario:  ¿Cómo trabajaste durante la pandemia?

Gabriel Ignacio Baloriani: En el transcurso de esta pandemia la demanda de trabajo se vio fuertemente afectada al igual que la posibilidad de dictar cursos y talleres presenciales, pero por esas vueltas de la vida una persona me encargo que le hiciera unos retratos de sus gatos, así que comencé a realizar retratos de mascotas ya que tuvo muy buena aceptación por parte del público. Tal vez sea este el motivo que me llevo a conocer a KozKoz, ya que como bien sabemos las redes sociales nos vinculan con temas de nuestro interés.

A.Diario:  ¿Qué trabajo artístico vas a realizar con la historia de KOZ KOZ?

Gabriel Ignacio Baloriani: Por ahora empecé con un retrato de la época en que estaba rehabilitándose en el genial ambiente que recrearon en el lavadero de la casa de Titi, seguro vendrán más obras que tendrán como fuente de inspiración a KozKoz.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *