ALAMBRAR EL CAUCE DE UN RÍO ES CERCAR EL ACCESO AL TRABAJO Y ESPARCIMIENTO

 ALAMBRAR EL CAUCE DE UN RÍO ES CERCAR EL ACCESO AL TRABAJO Y ESPARCIMIENTO

Accesos de pesca cercados y cerrados

A.Diario dialogó con el vecino Raúl Comparada quien es guía de pesca de Aluminé, preocupado por el medio ambiente.

Aluminé es una ciudad altamente privilegiada dentro de la provincia de Neuquén, por la cantidad de cursos de agua, ríos, arroyos, que podrían dar una sustentabilidad económica impresionante si se respetaran los recursos naturales y sus ciclos ecológicos.

Aunque la realidad no es siempre la deseada. Raúl nos relata con suma precisión: “Lo primero que se me ocurre en mencionar es el manejo errático, desastroso de los recursos naturales por parte de provincia. Te doy algunos ejemplos puntuales del recurso pesca: Según la información oficial, la provincia del Neuquén vende más de 50.000 permisos de pesca por temporada, eso hablando o trasladándolo en dinero se traduce en una recaudación de 40 millones de pesos. Solo en permisos nacionales. Sin contar valores de permisos de pesca a extranjeros. De esa recaudación la provincia no da ningún tipo de informe: ni de dónde va a parar ese dinero, ni se reinvierte en la localidad, ni en el equipamiento de fauna, ni en embarcaciones o vehículos, ni el nombramiento de personal de fauna. Todas situaciones que se vienen reclamando hace años”

En el año 2005 el cuerpo de guardafaunas de Aluminé estaba conformado por 10 a 12 operarios; hace un año atrás solo eran 3 o 4 operarios y actualmente hay 6 trabajadores para recorrer todos los ríos del departamento, tarea poco probable de hacer contando la cantidad de kilómetros que deben recorrer.

No hay estudios sobre los ríos de la zona, lo hubo en un momento por medio del CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén) pero actualmente no hay datos certeros ni científicos.

Raúl Comparada enfatiza en que: “Hay un comportamiento extractivista del recurso natural, tal como sucede con las mineras: sacan todo lo que se puede, no rinden cuentas y no tienen un mínimo de cuidado por el impacto ecológico”

Es muy contradictorio el discurso que se utiliza oficialmente, cuando se habla de la Pesca como el primer o segundo recurso generador de turismo e inversión. En un momento había en la localidad un centro de desinfección en Puente Rahue, dado que había una declaración de Emergencia ambiental, se controlaban a pescadores, guías, desinfectaban equipos, etc.; pero el año pasado y hasta la fecha ese lugar dejo de funcionar, lo levantaron sin explicación oficial alguna…

15 años atrás había una importante cantidad de accesos de pesca al río, utilizados por los guías, pescadores, lugareños y todo aquel que necesitara entrar o salir de su embarcación. Estos sectores se han perdido, cerrado, se han alambrado.

  • Noticias a la olla

En el 2014 se le envió una nota al respecto a la señora Secretaria de Turismo: Marisa Focarazzo donde se le detallaba la situación limitada de acceso al río para poder trabajar como guía de pesca, informe reforzado con fotografías, scauting sobre el río Aluminé, ubicaciones con referencias-gps y recorrido por todos los ríos donde se podrían habilitar nuevos accesos al río. La respuesta nunca llego… y esos lugares al tiempo fueron cerrados-alambrados y dejaron de ser accesos públicos.

“El estado no garantiza el derecho a trabajar como guía de pesca al no garantizarnos los accesos al río, pero si nos exigen renovar los cursos todos los años, no deber dinero al estado: monotributo al día, ingresos brutos, elementos de seguridad, y otros tantos requisitos…”

Expreso el Guía de Pesca Raúl Comparada

Para los propietarios ribereños esta señal de poco control,  inacción e intervención del Estado Provincial sobre los ríos, significó siempre una señal de libre accionar. Donde con el “cuento” de cercar para que no se escapen sus animales, o no se pasen a otra propiedad, cercan hasta el margen del río y sobre el mismo río como se vió este fin de semana cuando los Kayakistas querían remar entre los alambres para limpiar el mismo río.

Algunos ejemplos en Aluminé que pueden recordarse:

  • El desvío que se hizo en su momento en Llamuco. Donde se había desviado el cauce natural del río.
  • Sector de Alamo Guacho, rio abajo, 20 km del puente Rahue, donde se sacaban las balsas. Allí propietarios rivereños hicieron unos pilotes para hacer un puente sobre el río Aluminé. Hoy esa intervención esta parada. Pero genero el alambrado del río y tranqueras con candados.
  • El cercado de la costa del río frente al cerro Tindirica.
  • Zonas donde hay construcciones en la orilla del río.
  • Rio abajo, 6 km a la altura del puente Maipén.

Hace falta una política del Estado en cuanto al cuidado del recurso y la sustentabilidad del mismo, porque finalmente con esta pandemia, el río quedo a merced de su PREDACIÓN: de los FURTIVOS y PRIVADOS quienes viene destruyendo el ciclo del ecosistema, al no ver personal de control de fauna que pueda circular…

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *