«SOMOS LAS Y LOS DOCENTES QUIENES ESTAMOS SOSTENIENDO LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS»

 «SOMOS LAS Y LOS DOCENTES QUIENES ESTAMOS SOSTENIENDO LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS»

Los ISFD, Escuelas Superiores y el IPET le responden a la Ministra Provincial de Educación

Consideramos que antes de pensar en el retorno a la presencialidad necesitamos que se den respuestas  a dichos reclamos que en esa reunión no fueron resueltos.

Queremos expresar el desacuerdo absoluto por el titular del Diario Rio Negro que señala “Storioni inició reuniones para la vuelta a clase” (18/08/20).

En primer lugar la convocatoria fue realizada por los Institutos de Formación Docente, Escuelas Superiores de Artes e IPET, todas instituciones de nivel superior de la provincia. El objetivo de dicho encuentro era encontrar respuestas a  los reclamos que desde el nivel  venimos exigiendo, movilizados/as por la  preocupación del desentendimiento hacia la Educación Superior.

Por otro lado, gran cantidad de tiempo de dicha reunión fue utilizada en el  tratamiento de la temática de cobertura total de horas cátedras. Es  imprescindible resolver este punto para pensar en el acompañamiento  de trayectorias educativas de nuestros/as estudiantes. Sobre este tema se  preguntó en reiteradas oportunidades por qué no se publican la totalidad de las horas y cargos. La respuesta no satisfizo a las instituciones, la Ministra hizo mención a la complejidad de la virtualidad, y expresó que no hay criterios sobre selección de las horas.

Lo cierto es que en la actualidad no se publican íntegramente las horas que  se envían desde las Instituciones educativas.

También se conversó en relación al mantenimiento de las instituciones educativas. Muchos edificios no se encuentran en condiciones para retornar a la presencialidad, y a la  fecha no se ha realizado el mantenimiento correspondiente, en algunos casos de larga data. Sumado esto a las  condiciones necesarias para seguir los protocolos sanitarios se observa como  muy compleja la vuelta a la presencialidad. Storioni expresó que esto no  depende del Ministerio.

Se le solicitó que se exprese por la totalidad de los temas planteados en la nota de convocatoria, ya que en reiterados momentos manifestó que debía retirarse  para cumplir con otro compromiso. 

Los equipos directivos que estuvimos presentes en esa reunión, convocada por el nivel superior, expresamos que no tuvimos respuesta alguna para transmitir a nuestras instituciones. La única certeza es que la cobertura de horas sigue siendo un aspecto irresuelto, tal como nos muestra la realidad. Tampoco se realizaron las refacciones de los edificios escolares.

Somos las y los docentes  del nivel superior quienes estamos sosteniendo las trayectorias educativas, aún sin un calendario académico situado. Con esta última referencia queremos destacar que el tema del retorno a la presencialidad no fue en absoluto  el tema  de aquella reunión y la convocatoria fue de parte de las instituciones de nivel superior para obtener respuestas sobre temas urgentes y no resueltos.

Los institutos superiores de formación docente (ISFD), la escuela superior de bellas artes (ESBA), las escuelas superiores de música (ESM) y el instituto provincial de educación terciara (IPET) expresamos que desde el día uno de la  pandemia hemos tenido la decisión política, ética y pedagógica de sostener y  defender la Educación Pública y el Nivel superior.

 Instituto Superior de Formación Docente N°1 (Cutral-co)

Instituto Superior de Formación Docente N°3 (San Martín de los Andes)

Instituto Superior de Formación Docente N°4 (Neuquén Capital)

Instituto Superior de Formación Docente N°5 (Plottier) 

Instituto Superior  de Formación Docente N°6 (Neuquén Capital)

Instituto Superior de Formación Docente N°9 (Centenario)

Instituto Superior de Formación Docente N°12 (Neuquén Capital)

Instituto Superior de Formación Docente N°15 (Villa La Angostura)

Escuela Superior de Bellas Artes (Neuquén Capital)

Escuela Superior de Música Neuquén

Escuela Superior de Música Zapala

Escuela Superior de Música San Martín de los Andes

Escuela Superior de Música Chos Malal

Instituto Provincial de Educación Terciaria N°1 (Neuquén Capital)

Editor