POR UNA EDUCACIÓN CON IDENTIDAD CIUDADANA

 POR UNA EDUCACIÓN CON IDENTIDAD CIUDADANA

La Escuela Agrotécnica solicita la titularidad de las tierras para asegurar sus prácticas e inversiones destinadas a la Educación.

La comunidad educativa de la Escuela Agrotecnica Sagrada Familia de Aluminé realizó una nota dirigida al Concejo Deliberante en respuesta a la decisión del Ejecutivo de avanzar con el loteo y urbanización en la chacra.

Representantes del Ejecutivo Municipal les sugirieron una reubicación en otro lugar o que cedieran una parte de la misma a cambio de la titularización de las restantes hectáreas a favor de la institución.

Según Fuentes de A.Diario, El Señor Intendente Gabriel Alamo solicito a la Escuela, en la reunión del 19 de octubre, que cedieran 6 hectáreas a cambio de la regularización de las tierras y exponiendo la faltantes de terrenos-lotes para la localidad.

Cabe destacar también que desde el Ejecutivo no hubo una propuesta formal, nota por escrito, y que el Presidente del Concejo Deliberante en esa reunión, que ellos mal denominaron mesa de trabajo, señaló que la escuela-chacra era un espacio no productivo.

LA EDUCACION Y EL DERECHO A LA TIERRA

La Escuela Agrotécnica Sagrada Familia solicita la no modificación de la ordenanza 107/04 y por consiguiente la titularidad de la tierra  (16.98 has.) a favor de la Asociación Civil Escuela Sagrada Familia, esto brindara seguridad jurídica para continuar con sus prácticas e inversiones destinadas a la Educación.

También solicitan una reunión con el cuerpo deliberativo en pleno, para dar fe de su postura como institución a este tema, ante todos los integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

La institución a través de la siguiente nota quiere dar a conocer esta situación ante los concejales y comunidad local para que conozcan su realidad educativa y cual es rol que desempeñan en el Departamento Aluminé.

Los ejes y fundamentos son varios:

A continuación compartimos la nota redactada por la Comunidad Educativa de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia:

Alumine, 23 de Noviembre de 2020

Honorable Consejo Deliberante de Alumine.

Presidente Waldo Salazar

Tenemos el agrado de dirigirnos a este honorable cuerpo legislativo, con motivo de las dos reuniones llevadas a cabo en el corriente mes, solicitadas por el Ejecutivo municipal, a los fines de tratar tema de la Chacra remanente del lote 12, utilizada para las prácticas de la Escuela Agrotecnica Sagrada Familia, concluyendo en esta última reunión el 19 de noviembre y de la cual se adjunta copia de invitación y Acta de la misma. La finalidad de dichas reuniones fue para darnos a conocer la decisión del Ejecutivo de avanzar con el loteo y urbanización en nuestra chacra, prometiéndonos una reubicación en otro lugar o que cediéramos una parte de la misma a cambio de la titularización de las restantes hectáreas a favor de nuestra institución. Ante lo cual nos genera una honda preocupación esta posible decisión que nos va afectar en nuestro normal funcionamiento como establecimiento educativo. Por lo que queremos dar a conocer esta situación ante los concejales para que conozcan nuestra realidad educativa y cual es rol que desempeñamos en el Departamento Alumine. Nuestra posición se funda en la necesidad de respetar las ordenanzas que avalan la posesión de la chacra y la finalidad con la cual fue otorgada en su momento a la Escuela Sagrada Familia.

Es un centro educativo Gratuito Publico de gestión privada, social sostenida por asociados y la comunidad, creada por Resolución Nº: 1305/05 como ESCUELA AGROTECNICA SAGRADA FAMILIA- Nivel Medio-Tecnico c/Albergue- Periodo Septiembre-Mayo, 2da. Categoría-Grupo “A”-CUE Nº 5801061, la cual brinda una oferta educativa diferente a jóvenes de comunidades Rurales, mapuches y oriundos de la zona del Departamento Alumine y otros lugares de la provincia, siendo el único establecimiento de nivel medio que tiene una formación académica técnica orientado a la actividad Agropecuaria y que trasciende en la economía del Departamento. Surge por la necesidad de las familias e instituciones de la localidad y los parajes como una gran oportunidad para el sector Educativo y Productivo, revalorizando la Escuela Rural y jerarquizando el trabajo y la vida de campo.

Nuestra posición es avalada, respecto de la Cesión de Uso de las 16.98 hectáreas por la Ordenanza Municipal N°107/04. La Declaración de interés público por el Consejo Deliberante mediante Ord. N°006/04, por entender que la educación es el más importante legado para la juventud, por lo que se ceden dichas hectáreas de tierra en uso al establecimiento educativo.

Afectación del Derecho a la Educación. Si se procede a la modificación de la Ord. N°107/04, se estaría afectando de manera directa este derecho de jerarquía constitucional que tienen los niños, niñas y/o adolecentes en su formación académica, la cual debe ser en condiciones adecuada teniendo en cuenta la característica de la currícula de la institución, como en este caso particular. Si tenemos en cuenta que quien debe garantizar este derecho es el Estado en sus tres niveles según, el ámbito de su jurisdicción y actuación como en este caso el Municipio de Alumine que ha asumido la obligación mediante la Ordenanza N°107/04 de otorgar la cesión en uso de las hectáreas para realizar las actividades productivas y demás tareas culturales que hacen a la esencia de la Escuela Agrotecnica.

En caso de que el Honorable Consejo Deliberante avance con la modificación de dicha ordenanza, esta decisión sería de carácter arbitrario dado que no están los elementos fácticos que requiere la misma ordenanza para que el Municipio deje sin efecto la cesión en uso o intente modificarla sacándole una parte de las 16.98 hectáreas asignadas en su momento a la Escuela Agrotécnica. Según dicha norma lo único que habilitaría dejar sin efecto dicho derecho es el cambio de destino de la tierra, es decir, que la institución utilice las hectáreas para un emprendimiento distinto que tuvo en mira la sanción de la misma. En este sentido la ordenanza en su art.2 es muy clara al decir: “la presente cesión tendrá vigencia mientras la Institución permanezca desarrollando sus actividades en la Localidad y el inmueble sea afectado para los fines que fuera solicitado”. ¿Cómo afectaría el derecho que tienen los niños, niñas y/o adolescentes a la educación en condiciones adecuada a sus necesidades como personas que están en una etapa de desarrollo y formación educativa agropecuaria, siendo además esta institución la única en el departamento?

La LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Ley 26.061, innova sobre el sentido y alcance de la intervención estatal, que exige una forma de actuar diferente en el campo de la niñez y la adolescencia. Esto refiere tanto a los contenidos de políticas, servicios y programas cuyos destinatarios son los niños, las niñas y los adolescentes, como a las atribuciones, responsabilidades y relaciones entre los distintos actores estatales y no gubernamentales habilitados para garantizar su bienestar y la protección de sus derechos. Como en esta situación el derecho afectado sería el de la educación de las niñas, niños y adolescentes que concurren a este establecimiento educativo por consiguiente el Municipio debe tener en cuenta este resguardo al momento de tomar una decisión que afecte a un grupo de niños, niñas y/o adolescentes. Al respecto, cabe recordar que el primer párrafo del art. 3°, de la Convención de Derecho del Niño dispone que: «En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño»; cuestión no menor que el Estado no puede ignorar.

En cuanto al “Interés Superior del Niño” El Comité de los Derechos del Niño en su Observación nro.14 ha dicho que «el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial que se evalúe y tenga en cuenta al sopesar distintos intereses para tomar una decisión sobre una cuestión debatida, y la garantía de que ese derecho se pondrá en práctica siempre que se tenga que adoptar una decisión que afecte a un niño, a un grupo de niños concreto o genérico o a los niños en general», por lo tanto, se trata de «una obligación intrínseca para los Estados, y es de aplicación directa. En la situación de la Escuela Sagrada Familia, el Estado municipal no está tomando en cuenta este principio rector como lo es el “Interés Superior del Niño” en consecuencia, en caso de modificar dicha ordenanza se estaría afectando a un grupo de niñas, niños y adolescentes que pertenecen o que ingresen a posterioridad a este establecimiento educativo e incumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, Tratados de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y en las siguientes leyes, Ley Nacional N° 26.206, Ley Provincial N° 2.945, y por último con la Ley Provincial N° 2.302. Por lo tanto, el Estado como garante del Derecho a la Educación debe crear las condiciones adecuadas para que los niños, niñas y/o adolescente puedan educarse dignamente y no transformarse el órgano estatal en un obstáculo para el disfrute de tal derecho.

Materia Ambiental no podemos perder vista el impacto que significara transformar toda o una parte de la chacra en espacio urbanizado, sobre todo cuando se pretende tener una área protegida como lo es Quilquelil. La ley 25.675 de Presupuesto Mínimos ambientales habla en el art.2 sobre la necesidad de d) Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales; en este caso el suelo y e) Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos; si se urbaniza sobre tierra productiva o un mallín no se estaría respetando proceso ecológico de retención de agua. También la norma refiere a la que debe existir congruencia en las decisiones legislativas las cuales deben adecuarse a esta. Teniendo en cuenta que dicha ordenanza dicta en el 2004 y siendo este sector área productiva, sin miras a una urbanización; hoy a 16 años de sancionada se encuentra una reserva Urbana pronta a crearse, siendo de vital importancia para la ciudadanía, con valores ambientales culturales, de contemplación de flora y fauna. Nuestra chacra presenta un área de mallín, siendo este ambiente muy frágil y de gran conservación por la amortiguación no solo del drenaje de agua proveniente del cerro Quilquelil además, de todo aquello que por intervenirse el suelo para futuras construcciones, generaría sobre estos espacios menos retención e infiltración de agua, aumentando escorrentía superficial, produciendo mayores volúmenes de agua que pueden ocasionar cárcavas y daños aguas abajo. Sumado a ello y teniendo en cuenta que los servicios cloacales no son inmediatos, tomando como ejemplo los barrios próximos que ya tienen 7 años establecidas viviendas familiares aun sin conexión a la red cloacal y aún más grave en varios barrios sin red de agua, esto puede generar complicaciones ambientales de gravedad, no solo a quienes producimos alimentos para consumo humano, sino además a la misma red de agua del pueblo, dado que todo el drenaje y filtración del agua de estos sectores, confluyen en nuestra Chacra y generando un arroyito que desemboca sobre el rio Alumine, aguas arriba de la toma de agua de la localidad.

Si bien consideramos que la necesidad de viviendas es cada vez mayor en la localidad, vemos de vital importancia que se lleve a cabo una planificación urbanística-ambiental, sea para loteo social y/o productivo, que fundamentados en estudios de impacto ambiental determinen su adecuada localización; logrando tener visión a largo plazo de las necesidades actuales, sin comprometer obras futuras; esto hace que se tome con más responsabilidad dicha necesidad.

En concordancia con los ejes: estratégico urbano ambiental que plantea “Alumine Ciudad con Identidad Urbana y Calidad Ambiental que se integra a su región” y el eje económico-productivo que plantea “promover el cambio y la sustentabilidad de un sistema productivo que rescate los saberes que originan las diversas actividades tradicionales de la localidad (Rurales Intensivas, Fruti y Horticultura, Apicultura, Cunicultura, Tambo y Ganadería), incorporando valor agregado y tecnología a la producción.” Tomado del Plan estratégico para la promoción del desarrollo de Alumine, elaborado por la universidad Nacional de la Plata, en convenio con la Municipalidad de Alumine y el Consejo Federal de Inversiones, año 2012.

De la proyección institucional de la escuela: Al ser una institución de gestión privada, cada módulo productivo para poder establecerlo se realizó a media que el establecimiento fue creciendo y consiguiendo recursos; realizando obras con esfuerzo propio, generando proyectos y solicitando donaciones a instituciones públicas y privadas del departamento y de la provincia.

Nuestra Asociación e institución educativa, tiene como fundamento: Continuar desarrollando y fortaleciendo en los jóvenes su potencial intelectual, afectivo y espiritual, brindándoles una educación integral que contemple lo afectivo, intelectual, artístico, físico, deportivo del ocio y del tiempo libre; promoviendo el compromiso social, la participación y la solidaridad en la construcción de una educación intercultural en la que se respete la Diversidad. Desarrollar el espíritu crítico, democrático y el juicio valorativo como herramientas que les van a permitir desenvolverse en el medio; revalorizar las actividades rurales de la región sistematizándola, incorporando metodologías y tecnologías sustentables con mayor eficiencia y productividad para mejorar su calidad de vida; fomentar el arraigo, la ayuda mutua, el esfuerzo propio, la conciencia de la propia dignidad y el respeto de la tradiciones o culturas originarias. Garantizar la igualdad de oportunidades a todos quienes deseen continuar su formación en esta escuela. Desarrollar la tarea educativa articuladamente con el nivel primario y la universidad.

Trabajo interinstitucional: Se han llevado a cabo en nuestras instalaciones educativas, colaborando con la Municipalidad cediendo el establecimiento para que dicte cursos y capacitaciones de formación profesional; así como la firma de convenios para la instalación de la sala comunitaria de elaboración de alimentos con la Municipalidad-PRODA y la Planta de elaboración de sustrato de Hongos Municipalidad-Centro PyME. Además de convenios realizados con el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº4 para capacitaciones y uso de recursos (apícola, sala agroindustria).

-Convenio con el Instituto Durmare para el dictado la carrera Tecnicatura en Enfermería.

-Convenio con IPET Nº1 para el dictado de la Tecnicatura Superior de Formación Agropecuaria.

Por varios años participamos de la organización de la Feria de Semillas de primavera, donde asisten familias, estudiantes, técnicos e instituciones del departamento, en el fomento al resguardo y rescate de las semillas Criollas.

Visto y considerando la planificación del desarrollo territorial de Alumine y los fundamentos de creación de nuestra Asociación e institución educativa nos proponemos continuar los siguientes proyectos institucionales sobre el espacio de la chacra:

-Forestación de especies Nativas con fines de producción silvopastoril y ganadería regenerativa; aplicando recursos gestionados mediante convocatoria Nacional de restauración de áreas degradadas del Departamento Alumine, financiada por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, concretando la instalación de un vivero que aplica a tecnología de avanzada para la zona, e implementos agrícolas de producciones familiares. Actualmente no se encuentra en funcionamiento dado que tenemos provisión de agua potable y la falta de este recurso en los barrios aledaños, nos genera controversias de estar destinando dicho recurso para uso agropecuario.

-Modulo demostrativo, de prácticas de remediación ambiental de áreas degradadas por cárcavas de escurrimiento y recuperación de Mallines.

-Control y utilización de la Rosa mosqueta, como bien común y fuente de ingresos, bajo practicas ambientalmente sustentables, acorde a la norma de la ordenanza N.º 1237/2017, de ese Concejo Deliberante.

-Concreción de instalación de un tambo mecánico, financiado por INET, aplicando aquí el manejo y uso de tecnología, bajo buenas prácticas de manejo.

-Modulo avícola, poniendo en valor la producción familiar y los biotipos locales (gallina Mapuche). Desde OPRI se financio la compra de una incubadora, realizando el servicio para las familias de las/los estudiantes.

Actualmente la matrícula escolar, se ajusta al espacio áulico actual quedando todos los años jóvenes en lista de espera para cursar primer año; se han solicitado la creación de nuevos cursos, en reiteradas ocasiones y el Consejo Provincial de Educación aun no da respuestas favorables. Se adjuntan solicitudes.

Somos una institución que trabaja de forma conjunta con la Escuela Especial, recibiendo estudiantes integrados, cursando actualmente hasta 5to año, participando de las diferentes actividades que la currícula propone, desde trabajos prácticos en la chacra, campamentos, pernoctadas y usos de otros establecimientos dentro y fuera del departamento. También tenemos incluido en nuestra currícula como eje de trabajo para articulación de diferentes materias del ciclo básico y superior, los Proyectos con la Reserva Urbana Quilquelil: “Historia ecológica local Alumine. Como herramienta pedagogía para la conciencia ambiental y la integración interdisciplinar” y “Relevamiento, Inventario y banco de semillas de Flora Nativa de la Reserva Urbana Quilquelil”.

Aportando desde la formación de jóvenes comprometidos en defensa del ambiente, estimulando y acompañando la iniciativa de los mismos a presentar proyectos ambientales en convocatorias del Representante Joven de Alumine, en aniversarios del pueblo.

En vista de todo lo expuesto y rol socioeducativo de nuestra institución fundada en la importancia de nuestra actividad educativa, solicitamos la no modificación de la ordenanza 107/04 y por consiguiente solicitamos la titularidad de la tierra a favor de la Asociación Civil Escuela Sagrada Familia, esto nos brindara seguridad jurídica para continuar con prácticas e inversiones destinadas a la Educación, de las 16.98 has.

Se adjunta a la misma la siguiente documentación:

-Copia de la invitación a la reunión

-Copia del Acta del 19 noviembre 2020

-Copia de la ordenanza de Cesión Nº 107/04 y certificación de Cesión de Uso.

-Copia de proyectos “Historia ecológica local Alumine. Como herramienta pedagogía para la conciencia ambiental y la integración interdisciplinar” y “Producción y plantación de especies nativas con potencial colonizador en áreas degradadas del Departamento Aluminé”

– Copia de solicitud de pedido de escolarización del presente año por las familias del departamento.

Apelamos a su sensibilidad social y entendemos que para ustedes señores concejales, la educación representa una herramienta de transformación para nuestros niños, niñas y/o adolescentes, por lo que esperamos una respuesta acorde a la situación planteada. Solicitamos a la brevedad posible una reunión con el cuerpo deliberativo en pleno, para dar fe de nuestra postura como institución a este tema, ante todos los integrantes del Honorable Concejo Deliberante.

Sin otro particular y esperando una solución favorable saludamos cordialmente a vuestra disposición.

Editor

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