Aprobaron el régimen general de promociones escolares

 Aprobaron el régimen general de promociones escolares

El Ministerio de Educación Nacional comunicó que el año 2020 se integrará al 2021 como un solo bloque de Unidad Pedagógica en el que se reorganizarán los contenidos.

Respecto a este tema, cabe recordar que la Ministra de Educación de Neuquén Cristina Storioniaseguró, que no habrá evaluaciones numéricas y  que los docentes realizarán una evaluación del aprendizaje de cada alumno por lo que se descarta el cambio de grado automático: «La promoción no será automática sino conuna noción de formación»

Aunque recientemente El Consejo Federal de Educación, aprobó el marco general del régimen de promoción para los niños de la sala de cinco años del nivel inicial, último grado del primario y último año del secundario, en el contexto de suspensión de clases por la pandemia de coronavirus.

Por lo tanto se estableció que:

Los niños de sala de cinco años cursen el primer grado en el 2021 para que ambos niveles trabajen «en conjunto la planificación pedagógica».

Los alumnos del último grado del primario, «la formación se extenderá hasta marzo del 2021 y la evaluación final de los aprendizajes se hará en los meses de diciembre de este año y en marzo del 2021».

EL CFE aprobó para este nivel que los alumnos que no alcancen los logros establecidos en la evaluación de marzo del 2021 «pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada», lo que implica que recibirán enseñanza complementaria a lo largo del 2021.

Para los estudiantes del último año del secundario, se reorganizarán los aprendizajes bajo la figura de «Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020», el que tendrá aprobación obligatoria.

En este caso, de acuerdo al documento aprobado por la CFE, habrá evaluaciones en los meses de diciembre de este año, marzo y abril del 2021, mientras que los espacios de formación «se ofrecerán como mínimo durante el mes de febrero del 2021».

El retorno progresivo a las escuelas se hará de tres maneras: presencial, no presencial y combinada.

El CFE determinó que las evaluaciones o acreditación de saberes podrán ser expresadas en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

También se aprobaron los lineamientos generales del Programa «Acompañar: Puentes de Igualdad», cuyo objetivo será facilitar la reanudación de trayectorias escolares que hayan sido interrumpidas por la pandemia del coronavirus, que agravó las desigualdades del sistema.

Otro punto aprobado en el CFE fue el marco federal de las orientaciones curriculares 2020-2021.

En este aspecto se reorganizarán los contenidos en base a la organización que tengan las provincias , con el objetivo de lograr un «reordenamiento temporal de mayor alcance al año calendario o año escolar».

Fuente: Telam

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