COMO DAR CLASES VIRTUALES CON O SIN CONECTIVIDAD

 COMO DAR CLASES VIRTUALES CON O SIN CONECTIVIDAD

En toda la provincia de Neuquén Aten entregó un petitorio a las autoridades locales de cada ciudad para que  gestionen la accesibilidad a la Conectividad para garantizar una educación virtual eficiente, acceso a la cultura y a la comunicación.

La Secretaria General de Aten Aluminé le detallo a Adiario la situación particular en que se está llevando a cabo la educación en la región: “desde marzo se lleva adelante una educación a distancia, en algunos casos es virtual y en otros a través de cuadernillos o fotocopias que le alcanzan los docentes a los chicos”

“Las familias de la localidad no tienen los recursos para pagar las instalaciones ni tarifas de internet que hay en la zona, no tienen los recursos económicos para pagar las cargas de teléfonos para tener datos móviles y menos para comprar equipos o tecnología para tal fín” señalo Claudia Rogriguez. A lo que agregó: “hay casos en los que dentro de una familia hay un solo dispositivo compartido (teléfono o computadora) con acceso a internet”

Aunque Alumine está dentro del plan nacional Argentina Conectada, no tendría una conexión optima que garantice la educación virtual, dado que el tramo de enlace entre Pino Quemado hacia Aluminé no se haría con fibra óptica sino por enlace radial. Lo que no garantizaría la conectividad al seguir teniendo cortes ante inclemencias climáticas.

Respecto a la conectividad en los establecimeintos educativos la Secretaria General de ATEN Aluminé, detalló a Adiario lo siguiente:

En Ruca Choroy – Escuela 58 hay 110 alumnos de los cuales solo 7 familias pueden pagar una tarifa de internet. Por lo que la mayoría se educa e informa a través de la radio y los cuadernillos.

La Escuela 57 de Quilca: hay un importante sector del cerro que no cuenta con energía eléctrica por lo que los niños caminan entre 5 y 8 km para acercarse a la escuela y hacer uso del wifi para tener algún contacto con sus docentes y realizar tareas.

La escuela Agrotécnica Sagrada Familia, tiene una matrícula de 120 estudiantes y solo el 50% tiene acceso a los recursos tecnológicos.

En la escuela N° 165 se trabaja a través de los cuadernillos y mediante grupos de whassap. Dado que no todos los chicos se pueden conectar.

El jardín N° 120 las maestras y directivos interactúan con algunos niños y padres mediante grupos de whassapp.

El CPEM N° 14, trabaja con la plataforma EDMODO; pero dada algunas dificultades de conectividad y de entendimiento por parte de la comunidad educativa, sumo los grupos de whassap y las reuniones virtuales vía zoom. Las cuales son difíciles de mantener con claridad.

Cabe recordar que Aten Seccional Aluminé entregó un petitorio con 381 firmas al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante acompañado por la firma del Supervisor Media, Secretaria Supervisión Primaria, Equipos directivos, maestrxs y profesorxs; Consejerxs Escolares; Coordinador Zonal Pehuenche; Lonco Ruca Choroy; A.C.A.D.A; Hospital Aluminé; A.T.E; Biblioteca Popular Juan Benigar; Muten Barrio Intercultural, Patagonia Argentina, Centro, Ruca Hueney, Hospital, Juan Bosco, Gendarmería, 25 Viviendas, Alto Verde, Juvenal Guzmán, El Progreso, El Pehuén, 10 Viviendas y El Canal; Corporacion Interestadual Pulmarí; Presidente PJ; Presidenta Frente Grande.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *