«50% DE LOS ESTUDIANTES ESTÁN QUEDANDO AFUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO»

 «50% DE LOS ESTUDIANTES ESTÁN QUEDANDO AFUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO»

La falta de presencialidad, la virtualidad y el contexto económico están excluyendo de la escuela a los estudiantes.

“Respecto a la gratuidad de la Educación, hay un 50% de los estudiantes que están quedando afuera del sistema educativo. El Sistema los está excluyendo. No son estudiantes que deciden abandonar la escuela”

Manifestó  Claudia Rodriguez, Secretaria General de ATEN Aluminé.

En este contexto donde se visibilizaron y agudizaron las desigualdades sociales y económicas. Se entrevieron nuevas desigualdades como la brecha digital.

Respecto a este tema y a la situación de los docentes hablamos con Claudia Rodriguez, Secretaria General de ATEN Aluminé.

Cada vez es más grande la brecha entre los estudiantes que no pueden acceder a la conectividad o no cuentan con los dispositivos para estar comunicados y estudiar.

La educación quedó librada al acceso que tenga cada familia a estar conectados con datos o a sus recursos económicos para pagar un servicio de internet.

Respecto a la vuelta a clases presencial en Aluminé, Claudia Rodriguez manifestó qué: “es muy difícil de concretarse, dado que los establecimientos educativos no están preparados a tal fin. No se han realizado mantenimientos ni reparaciones en 7 meses. No están garantizados los elementos ni condiciones de seguridad e higiene que demandan los protocolos de salud; tampoco se ha garantizado el transporte escolar, y otras tantas cosas a analizar previa vuelta a clases presenciales”

CAMBIO LA SITUACION LABORAL POR EL CONTEXTO ACTUAL

Según un informe realizado por CTERA, un 30% de los y las docentes no cuentan con un espacio físico en sus domicilios para realizar los trabajos a distancia.

De ese 70% restante, se desprende un gran porcentaje de docentes que comparten sus dispositivos móviles (teléfonos) para usos laborales, familiares y particulares.

El 10 de septiembre, informamos sobre COMO DAR CLASES VIRTUALES CON O SIN CONECTIVIDAD

Actualmente hay establecimientos (escuelas) donde los docentes, de las áreas de informática, reacondicionan netbook para facilitar a estudiantes y docentes, para así garantizar un vínculo, continuidad educativa.

También es de destacar el trabajo de los preceptores que articulan de mediadores y carteros de tareas-actividades que realizan los docentes para alumnos de parajes aledaños a Aluminé.

Solo 4 provincias no han realizado un acuerdo paritario: Chubut, Jujuy,  Mendoza y  Neuquén es una de ellas.

Un 45 % de los docentes de Neuquén están por debajo de la línea de pobreza. Según los datos del Indec, un docente tiene que tener un salario mínimo de 47 mil pesos, y en Neuquén los sueldos de los docentes que se inician no llegan a esa suma.

“Hoy por hoy Neuquén estaría quedando en salarios iniciales a la cola del resto de las provincias. En Buenos aires un docente que se inicia cobra 2000 peso más que en Neuquén. En Río Negro, por el acuerdo realizado en paritarias, estarían 10 mil pesos por sobre el salario de los compañeros que se inician en Neuquén.” Señalo Claudia Rodriguez.

También hay que tener en cuenta el costo de vida de la zona en la que vivimos y los constantes aumentos, agrego la Secretaria General de ATEN Aluminé.

Editor

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