CONTRADICCIONES

 CONTRADICCIONES

Los números del covid en Aluminé impactan, en tres días se han reportado 34 nuevos casos ,104 casos activos confirmados, un nuevo fallecimiento, 15 personas internadas, 3 en terapia intensiva , 293 personas aisladas, y para complicar la situación existen nexos epidemiológicos no determinados.

Como A.diario nos permitimos hacer unas preguntas con el sentido de aportar a la reflexión y capacidad de reacción en estos momentos críticos que nos toca vivir como pueblo.

¿En qué momento de esta pandemia la salud pública pasó a ser solo responsabilidad individual?

¿ Cuando se modificó aquella promesa de volver  atrás con las aperturas si la evaluación de la curva de contagio así lo ameritaba?

Hoy las autoridades se limitan a pedirle a la población que extremen los cuidados, evidentemente esas recomendaciones no están siendo cumplidas. En parte por las decisiones  personales , pero en gran parte porque los ejemplos de las autoridades  van en un camino inverso.

Mientras los casos comenzaron a aumentar  y la capacidad del sistema de salud se vio desbordada, cesaron los controles y se multiplicaron las actividades permitidas e inclusive organizadas por el gobierno municipal y otros organismos oficiales.

Razones para que esto ocurra   hay muchas  : personal afectado al covid, economía en crisis , hartazgo, necesidades sociales , afectivas , psicológicas, y muchos etcéteras. Los gobernantes se encuentran con una situación inédita que deben afrontar , igual que cada comerciante, empresario, emprendedor , familia, persona.

Que haya razones no justifica que no deban buscarse soluciones

De pronto la Salud Pública se volvió una responsabilidad  individual , YO soy responsable de la salud de todas y todos y VOS sos responsable de MI salud.

En parte es así , somos seres sociales y nuestras acciones u omisiones influyen en la vida de los demás, por lo tanto tenemos una responsabilidad, el error es asumirla como única,es cuando   las autoridades de todos los niveles ( gubernamentales y no gubernamentales)  se corren del lugar de garantes de la Salud Pública y dejan a toda la población en estado de vulnerabilidad.

Les invitamos a leer la nota de LMneuquen del 19/12

Dos puntos del interior neuquino, entre los de mayores casos de Covidhttps://www.lmneuquen.com/dos-localidades-del-interior-neuquino-las-mayor-casos-activos-covid-n757229

«de los últimos 107 que se reportaron el martes» solo pudieron determinar el nexo entre 4 o 5 del total.

Comentó Agustín Fagés Director del Hospital de Junín de Los Andes

Mientras que el jefe de la  Zona Sanitaria IV, Nestor Sáenz, atribuye el incremento de contagios a las reuniones sociales y no a la incipiente actividad turística,

Estos casos no son por los turistas que vinieron, ni de gente que se contagió en los comercios, son juntadas, reuniones sociales, reuniones familiares”.

Es decir que ¿no se conocen los nexos pero ya sabemos que la responsabilidad es individual?.(y que son a  causa de las reuniones sociales  o familiares y NO del turismo, eso sí sabe.) Quien no vea en esto una contradicción levante la mano.

Si prestamos atención a las partes de Aluminé, la situación es similar.

Les invitamos a reflexionar sobre otras contradicciones que notamos:

• Las medidas se toman “sujetas a evolución sanitaria” pero, si vemos la curva de contagios, esta no para de crecer mientras que cada vez son más las actividades permitidas.

• Se informa que no existe personal para realizar los controles pero se autoriza a realizar deportes en interior baja “estricto protocolo” ¿ quien controla que se cumpla el protocolo?

• Se desaconsejan las reuniones para las fiestas y a la vez se amplia el horario de circulación.

¿Las familias ya no son burbujas sociales?

Cuando uno o más miembros de una familia/burbuja rompe la misma por razones personales y/o laborales y lleva el virus a la misma entonces se considera que el contagio es por las reuniones familiares o sociales ¿ No habría que evaluar también que hubo allí un nexo epidemiológico anterior ?

Que este pudo ser en el trabajo, en un comercio, en una iglesia o en una práctica deportiva.

“El turismo y los viajes no tienen nada que ver”

Acaso el Covid 19 no se expandió POR TODO EL MUNDO debido a los viajes por diferentes motivos pero principalmente por el turismo internacional.

Ya hemos reflexionado en estas páginas sobre Safe Travel o Turismo seguro, lamentablemente no tuvimos la oportunidad de brindarles mas información al respecto , ya que los funcionarios no respondieron nuestras inquietudes.

Como siempre decimos, nuestras columnas de opinión tienen por objeto colaborar con las reflexiones que cada uno/a de uds. hace y llegar con las nuestras a quienes estén dispuestos a atenderlas.

Si caímos en alguna contradicción les invitamos a marcarla, somos humanos.

Editor