«NOS ESTÁBAMOS PREPARANDO PARA UN PANAMERICANO».

 «NOS ESTÁBAMOS PREPARANDO PARA UN PANAMERICANO».

Con el equipo de A.Diario, Tomas Ermocida y Rodrigo Infante compartimos una tarde de Río y entrenamiento. Ellos son palistas de la categoría Junior y Senior respectivamente y nos representan en la selección argentina de Kayak que es parte de la Federación Argentina de Canoas.

¿Cuando fue la ultima vez que compitieron?

R.I.- Copa Andina en San Juan, el 14, 15 y 16 de febrero, pero era la preparación para el Panamericano que se venia para el 25 de marzo y una semana antes arranco la cuarentena en la mayoría de países y suspendieron todas las competencias.

¿Como vivieron la cuarentena en relación a su actividad deportiva?

T.E.- Principalmente en casa, intentamos hacer lo posible físicamente en un gimnasio bien improvisado, pero también aproveche mucho para trabajar lo mental, buscando mejorar en algún aspecto positivo, así que trabajaba los nervios, el enfoque, la concentración.

R.I.- En lo personal fue bastante particular porque venia con un objetivo que era el Panamericano y me había mudado hace pocos días a San Juan con la idea con la idea de preparar un ciclo olímpico. Luego decidí volver a Aluminé pensando que la pandemia iba a durar 2 o 3 meses y ya van como 6 meses, fue todo de golpe, en ese momento veníamos con un entrenamiento fuerte nos estábamos preparando para el Panamericano. Mucho bajón por no poder hacer agua y remar un rato pero igual lo resolvimos en lo físico en casa.

¿El Panamericano era clasificatorio para los Juegos Olimpicos?

T.E.- En junior es solo Panamericano, pero después se venia una fecha mas en Necochea.

R.I.- En mi categoría si era clasificatorio, pero ese no era mi objetivo, yo mes estoy proyectando para el 2024 o el próximo Juego Olímpico y lo importante del Panamericano de Río de Janeiro era por la experiencia poder conocer una pista olímpica.

Adiario.- ¿desde cuando han vuelto a los entrenamientos?

T.E.-Primero empezamos con el agua porque no estaban habilitados los gimnasios, hace 2 meses que se permitían los deportes de canoas pero después vino el brote de Covid acá en Aluminé y tuvimos que parar, ahora desde que volvieron los gimnasios se podría decir que volvimos formalmente a los entrenamientos.

Adiario.- ¿Como son sus planes de trabajo, tienen asesoramiento de profesionales de lo físico?

R.I.- A todo el equipo de la selección se le manda una rutina que esta preparada por los entrenadores nacionales, son rutinas semanales que tienen ejercicios en agua, en gimnasio y aeróbico que cada uno lo va adaptando a sus horarios y tiempos.

Por suerte en el gimnasio tenemos compañeros que fueron palistas y nos pueden adaptar la rutina a nuestras necesidades. Estamos en etapa de preparación general sin competencias a la vista.

T.E.- Yo entreno también con eso con 3 sesiones de gimnasio, mas 3 de aeróbico e intentamos hacer todos los días rió. Algunos días hacemos agua plana para mejorar la capacidad de resistencia y otros días vamos para la pista del Rio Ruca Choroy a realizar la parte más técnica.

Actualmente estamos trabajando mucho la resistencia y la fuerza ya que no hay competencias cercanas.

¿Como trabajan desde lo mental?

T.E.- Yo creo que cada uno tiene una forma de concentrarse, particularmente en casa yo trabajaba con una pelota de gimnasio y una pelotita de ping pong la tiraba hacia malabares para trabajar la concentracion, adentro del agua es muy importante conectarse con el agua, blanquear la mente de toda situacion externa.

R.I.- Hace muy poco empece a practicar la meditación, es algo bastante nuevo para mi pero siempre me ha llamado la atención, hoy siento que necesito manejar la presión de las competencias y también poder aprovechar los momentos de disputas importantes.

Adiario.- ¿Para que se estan preparando ahora y cuales son sus proyecciones?

T.E.- Actualmente como te decía no hay ninguna fecha especifica, pero estamos tratando de mejorar aspecto que años anteriores no los trabajábamos, estamos tratando de disfrutar mucho del rió y como no tenemos objetivos a corto plazo disfrutamos del venir a remar.

R.I.- Vemos el día a día y entrenamos esperando que pase la pandemia y poder volver a competir, ademas de disfrutar de uno de los mejores ríos para practicar este deporte.

Editor