ALUMINÉ SERÁ REFERENTE DEL CESTOBALL EN LA PROVINCIA

 ALUMINÉ SERÁ REFERENTE DEL CESTOBALL EN LA PROVINCIA

Los deportes en Aluminé siempre fueron una actividad bienvenida por todos y todas, de hecho hemos tenido atletas de primer nivel y seguimos teniendo personas que practican y entrenan con fines competitivos a nivel nacional.

En ese sentido y gracias al aporte de muchos y muchas en la actualidad Aluminé esta con la posibilidad de ser el primer lugar donde se practique este Deporte.

Todos esos logros individuales no se lograrían sin apoyo de sus entrenadores y/o primeros profesores que acompañaron su perfeccionamiento en las disciplinas.

En esta oportunidad Aluminé tiene la posibilidad de ser el pionero en la Provincia de Neuquén de hacer crecer el Cestoball fomentando su practica y conocimiento gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de la Nación siendo parte del programa EDA (Escuelas Deportivas Argentinas) y en este caso se articula con La Confederación Argentina de Cestoball para gestionar su desarrollo en todo el país.

El Cestoball es un deporte Argentino creado a principios de 1900 teniendo sus orígenes en Buenos Aires y llegando a todo el país MENOS a dos o tres provincias. Entre ellas Neuquén que aun NO tiene ningún equipo en la provincia.

Las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) son financiadas por el gobierno nacional a la espera de fomentar en distintos lugares del país diversos deportes. En Aluminé fuimos elegidos para ser los referentes del Cestoball dándonos el apoyo necesario para practicar y conocer el Cestoball desde cero y así en un futuro competir con equipos de otros lugares. Los equipos mas cercanos que tenemos hoy son en Bariloche y el Alto Valle.

¿Que es el Cestoball?

Es un deporte que se juega 6 vs 6 en una cancha con las dimensiones similares a las del Basquet, se juega con una pelota del tamaño de la de Handball pero con una particularidad, esta NO PICA, esta rellena de arena, por lo tanto pesa entre 700 a 730 gramos (varía según categoria). El objetivo es hacer mas puntos que el equipo contrario en un Cesto de aproximadamente 3metros de alto ubicados dentro de la cancha.

La Profesora de Educación Física Luciana Navarro comenta “Conocí el Cestoball cuando estaba estudiando y me encanto, pude participar de distintas competencias provinciales en Buenos Aires y con el Equipo de La Plata participe de La Liga Bonaerense, es una experiencia que me dejo sin dudas una pasión por el Cestoball y me encantaría poder contagiar eso en Aluminé y la provincia. A veces se hace difícil o cuesta arriba por la falta de espacios o acompañamiento, pero puedo decir que me siento apoyada por mi equipo de trabajo de Nación y los compañeros y compañeras de las Escuelas Deportivas del país ya que seguimos trabajando encontrándonos vía Zoom y compartiendo las experiencias de todos y todas.”

Invitamos a quienes quieran aprender un poco mas del Cestoball comunicarse con el equipo de ADiario Aluminé. Por el momento las actividades son via zoom y se comparten experiencias con videos y juegos con distintas Escuelas del Pais. Debido a la Pandemia y la cancelacion de las actividades presenciales no se puede practicar, pero una vez que se vuelva a las canchas el Cesto comenzará a en Aluminé sin dudas.

Editor