PASAMOS MEDIO AÑO EN CUARENTENA, AISLAMIENTO Y/O DISTANCIAMIENTO

 PASAMOS MEDIO AÑO EN  CUARENTENA, AISLAMIENTO Y/O DISTANCIAMIENTO

Desde el equipo de A.Diario Aluminé quisimos dar un espacio para que todos los y las vecinos puedan contar de forma anónima cómo ha vivido y sigue viviendo esta experiencia para hacer un pequeño balance de lo vivenciado hasta ahora y las expectativas de lo que vendrá.  

Gracias a todxs los que respondieron y compartieron su situación y mirada personal.

Que es lo que más extrañas de la NO pandemia?

En general nos hemos encontrado con respuestas muy similares que se relacionan con los afectos; la gran mayoría extraña viajar, las reuniones familiares y el encuentro con los amigos. Esto lleva a desear los abrazos con la gente que uno quiere, compartir un mate, festejar acontecimientos importantes e incluso saludarse con un beso, cosas impensadas que hoy debemos evitar… 

Por otro lado y no menos importante se refleja la necesidad de volver al espacio laboral para dejar de trabajar desde casa o asistir a la escuela.

¿Qué es lo primero que harás cuando esta situación termine?

Esta pregunta fue un disparador para darnos cuenta que la libertad de viajar y decidir cuándo y cómo es fundamental; casi el 95% de quienes respondieron la encuesta respondió que lo primero que hará cuando esta situación termine es viajar con el fin de visitar a sus familiares o amigos, o bien salir para conocer algún lugar

¿Será que esta situación nos dio la posibilidad de valorar más el encuentro con las personas que tenemos lejos y usar nuestro tiempo libre y de ocio para eso?

Algo es seguro, y es que las relaciones interpersonales son fundamentales para todos y seguro priorizaremos nuestra libertad para reencontrarnos.

¿Podes compartir alguna cosa nueva que hayas aprendido en estos 6 meses? (y que tal vez en una situación cotidiana no hubieras podido)

En términos personales aprendimos al cuidado personal en términos de salud,  a ser pacientes, mantener la cordura, administrar mejor nuestro tiempo eligiendo con más precisión para qué y con quién compartirlo. 

Muchas personas han usado este medio año para aprender manualidades o arreglos en el hogar. Muchas otras se animaron a la jardinería, tejer, hacer juguetes de tela, tocar la guitarra, etc

La tecnología no se queda atrás, ya que el distanciamiento nos obligó también a estudiar o capacitarnos vía on-line, aprender a usar redes de comunicación como Google meet, Zoom, Jitsi, etc.

¿Crees que esta experiencia nos cambiará como sociedad? ¿Cómo?

En general las respuestas fueron muy diferentes, y esto puede darnos una visión de la diversidad con la que vemos a la sociedad en general. La sociedad puede cambiar para bien o para mal, incluso se nota la duda generalizada si la empatía puede llegar a crecer o no. Se utilizaron mucho las palabras como egoísmo o el crecimiento de las diferencias entre las personas. Pero sí se espera que las costumbres sociales no cambien, aquellas que tienen que ver con el contacto general: las reuniones, los saludos con contacto, los mates en grupo, etc 

¿Algún aspecto positivo que hayas descubierto en esta Cuarentena?

La Solidaridad y Generosidad son lo que en general se descubrió en esta cuarentena, ya sea por  la comunidad o el estado, valorando las decisiones políticas actuales. Se pudo visibilizar con más claridad quienes estuvieron y están en las adversidades más allá de las dificultades.

También en términos personales uno pudo conocer más a sus afectos y reconocer mejor las amistades. Aprendimos a ser pacientes, el respeto y cuidado de uno mismo, y a descubrir ese tiempo en familia que tal vez antes no teníamos y hoy se puede disfrutar.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *