TODO DE CERO ; El Centro Cultural nuevamente a Licitación

 TODO DE CERO ; El Centro Cultural nuevamente a Licitación

Entrevista al Intendente Gabriel Alamo

El 29 de diciembre A.diario Aluminé le realizó una extensa entrevista al Intendente Municipal Prof. Gabriel Alamo. En la misma se preguntó por el Centro Cultural Aluminé y considerando que hace pocos días se convocó a licitación pública de dicho proyecto el cual tiene un presupuesto oficial de 199.858.290 de pesos, nos parece oportuno compartir lo conversado en relación al tema.

AD: Intendente , nos puede contar un poco en que etapa de la gestión se encuentra el proyecto del Centro Cultural Aluminé

GA: Bueno, nosotros en estos momentos estamos esperando que se apruebe el pliego de licitación.Se consiguió la No objeción técnica, la No objeción financiera y la UPEFE ( Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo)  ha elevado el pliego de licitación al BID  ( Banco Interamericano de Desarrollo), así que estamos esperando su aprobación para que luego se llame a licitación.

AD: ¿Cuando la Comunidad de Aluminé va a poder encontrarse con el CC?

GA: Nosotros esperamos que este pliego sea aprobado en el transcurso del mes de enero, una vez que esté aprobado, entre el llamado a licitación y el inicio  de la obra, pueden pasar aproximadamente unos 60 días.

“…nosotros esperamos que a fines de febrero, marzo, ya podamos empezar a hacer visible la obra. Sobre todo antes de que llegue la veda invernal , que se pueda iniciar.”

AD: Queríamos saber cómo estaba ese proyecto. El equipo de Adiario levantó una nota y dió una opinión al respecto, por eso nos parece importante conocer  cómo está esa gestión y ese proyecto.

GA: Por ahí, si uds. me permiten no tengo problema en ir un poco más atrás. El CC se inicia con un concurso Nacional de ideas, donde se invita a todos los colegios de Arquitectos del país. Participaron de distintos puntos y ganó un estudio de arquitectos de La Plata, luego se consiguieron fondos, antes del 2015 para la primera etapa, que consistia en las fundaciones. Se inició la obra, se  ejecutó  el 70% de esa primera etapa, luego hubo un incumplimiento por mora de la empresa y nosotros desde el 2015, empezamos a ver la posibilidad de resolver esa situación y se llegó a un acuerdo  rescisión de parte para evitar ir a un juicio una vez que se logró esa rescisión hicimos la gestión con el gobernador en su visita a la localidad, le mostramos el lugar, el estado que estaba y está hoy que es visible, que hay un claro abandono y entendemos que era importante concretar esa obra, que en su momento estuvo priorizada, que era un proyecto que ya teníamos.y nos parece importante el CC. Nosotros rescatamos las obras privadas y públicas, por que generan trabajo, empleo, movimiento económico, también las rescatamos porque mejoran las condiciones de servicio en algunos casos y el CC esperamos que sea un espacio público más, un espacio que pueda administrar el municipio  pero que sea utilizado  apropiado por la comunidad , por artistas, que sea un lugar donde sobre la gente vinculada al arte y a todas las actividades culturales, tenga un lugar para utilizarlo, y, el CC en un corto plazo( espero yo) empiece a cambiar la estética en la infraestructura en la costanera y también que tenga conexión con el parque lineal, que sin dudas va a ser el pulmón de Aluminé, donde también necesitamos trabajar en proyectos, cuidarlo,invertir, y el parque lineal a su vez está conectado con la reserva Quilque-lil así que esperamos que dentro de algunos años podamos ver ese sitio como algo importante para la localidad..

AD: En función de lo que comentaba de este primer proyecto de CC que quedó inconcluso y del cual ese 70 % que se concretó en esa primera etapa, se va a demoler, en esa situación.¿ Como queda en cuanto a papeles? ¿Significó un problema para que se apruebe el crédito para esta nueva construcción o no?

GA: Nosotros, después de rescindir, de común acuerdo con la empresa teníamos que terminar de ejecutar ese 30% que faltaba, que parte eran unas escalinatas, que hoy están visibles y lo pudimos hacer con un constructor local. Una vez que terminamos el 100% de la etapa comprometida, administrativamente la obra quedó saldada. De otra manera ni la UPEFE , ni el BID, hubieran aceptado un  proyecto que tuviera un problema administrativo, financiero o que hubiera estado con una situación judicializada. Nosotros logramos resolver la situación con un esfuerzo administrativo y de gestión se logró terminar la etapa comprometida.

AD: Pero , este nuevo proyecto no está pensado sobre lo ya realizado. Fué como arreglarlo administrativamente para poder darle curso a este segundo proyecto.

GA: Para poder solucionar el problema debíamos terminar esa etapa comprometida para poder hacer las rendiciones correspondientes.

AD: El edificio pensado, la arquitectura, ¿no está pensado sobre lo que ya está realizado? Se empieza de cero.?

GA: Nosotros presentamos el proyecto original, vinieron los técnicos de la UPEFE, hicieron el relevamiento y a partir de ahí se inician los trámites y las gestiones. Si, es TODO  de CERO.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *