“SI HABLAMOS DEL BAILE COMO LIBERTAD HAY QUE APLICARLO EN TODOS LOS SENTIDOS”

 “SI HABLAMOS DEL BAILE COMO LIBERTAD HAY QUE APLICARLO EN TODOS LOS SENTIDOS”

A.Diario Aluminé conversó con Javier Sandoval (20) quien se dedica a la danza y se empodera frente a los estándares del mismo.

Vivió 17 años en Aluminé y actualmente reside en Zapala,  estudia danzas y trabaja como recepcionista en servicios de salud.

¿A qué edad te encontraste con la danza?¿ Cómo fue ese encuentro?

Bailo desde que tengo memoria, siempre me gusto hacerlo y como en ese momento donde vivía (Aluminé) no había donde tomar clases, lo hacía en mi casa con mis hermanas! Copiábamos las coreos de los videos de baile o inventábamos nuestras propias coreos.

Más tarde como a los 7 años me encontré con el folklore de la mano de «La Flor del Notro» (reconocida escuela en Aluminé) de la cual formé parte algunos años.

En año 2013 vacacionaba en Zapala y por casualidad acompañe a una prima a un playón en donde ensayaba una murga, recuerdo que solo iba a mirar pero me gustó tanto que le pregunte a mis viejos si me dejaban sumarme. Asique al otro día ya estaba bailando y preparando mi traje!

Hace 7 años que bailo murga y durante todo ese tiempo viajaba desde Aluminé a Zapala para poder ensayar, presentarme, etc. En mi experiencia pienso que es el baile que más libertad me hace sentir!

En el año 2018 me fui a estudiar a Zapala, y saliendo a pasear conocí a una amiga que bailaba Salsa y Bachata, le pregunté donde tomaba clases y si podía ir con ella, y ahí comenzó mi camino en los ritmos latinos, asique 3 veces a la semana caminaba más de 20 cuadras para poder llegar a tomar clases. Tiempo después mis profes dejaron de dar clases pero se armó un grupo coreográfico donde pudimos seguir aprendiendo muchísimo más!

Un año después junto a otros compañeros tomamos un instructorado de Bachata (Saoco) del cual a los 7 meses nos recibimos 7 personas de la ciudad de Zapala. Gracias a esto pudimos empezar a dar clases y el ambiente creció muchísimo!

¿Qué tipo de danza realizas?

Me dedico al baile Bachata sensual y fusión, en pareja y como solista.

Hago estilo femenino y masculino y bailo con chicas y chicos.

En mis clases hago mucho hincapié en el baile libre de géneros y de prejuicios, mis clases son totalmente libres en ese sentido ya que las parejas pueden estar conformadas por dos chicas o dos chicos, o individualmente pueden hacer estilo femenino o masculino sin importar su género.

Yo creo que si hablamos del baile como libertad hay que aplicarlo en todos los sentidos!

¿Estás trabajando en algo relacionado a la danza?

Actualmente no, ya que no se puede dar clases presenciales por la pandemia, pero el año pasado di clases todo el año y tuve la oportunidad de conocer a mucha gente y pasar momentos hermosos.

¿A nivel personal te modificó el bailar?

Totalmente! Me sacó de muchos momentos difíciles en mi vida, me hizo conocer a muchas personas que hoy considero mi familia, viajé y conocí muchísimos lugares de nuestro país, soy muchísimo mas sociable que antes!

Me liberó y me hizo ser la persona que realmente quería ser!

El baile me enseñó a luchar por lo que quiero y a perseguir mis sueños cueste lo que cueste!

No me imagino una vida sin bailar!

¿Las personas deberían de experimentar bailar? Según tu experiencia.

Todas las personas deberían experimentarlo, para mi debería ser una materia más en la escuela como lo es Plástica, Música o Ed.física. ya que aporta muchísimos beneficios a nuestra salud, te ayuda a socializar, divertirte, etc

¿Actualmente estás en un proyecto artístico?

Estoy armando coreografías y preparándome para cuando se pueda liberar la cuarentena!

Editor