SALIDAS RECREATIVAS POR EL MUSEO EL CHARRUA

 SALIDAS RECREATIVAS POR EL MUSEO EL CHARRUA

El viernes 2 de octubre vuelve a abrir las puertas al público

El director del Museo Municipal y Centro de Interpretación El Charrúa de Aluminé, Luis “titi” Ricciuto, nos comenta cómo estuvo trabajando el equipo del Museo durante esta Cuarentena-Aislamiento.

A principio de la pandemia, “a la semana”,  como equipo  decidieron comenzar a trabajar desde sus casas. Con el objetivo de cumplir un rol social en medio de una situación incierta y dinámica, se abocaron a un trabajo virtual.

Consensuaron ideas que los llevó a establecer redes, fortalecer redes y utilizar las radios locales como nexo de redes sociales. Junto con este proceso se comenzó a gestar un trabajo puertas adentro. Repensando algunos conceptos, apuntando más a las cuestiones productivas, capacitaciones, talleres para compartir con la comunidad.

“Surgieron ideas que fueron naciendo en cuarentena y se irán aplicando gradualmente”

Comentó Luis “titi” Ricciuto.

En esta primera etapa se comenzará con el espacio exterior. Quienes visiten el museo podrán hacer el recorrido “Autoguiado” y utilizar el parque para compartir la jornada. Respetando todos los protocolos de distanciamiento social.

A partir del 02/10/2020 los horarios de atención serán de jueves a domingos de 14 a 18 hs.

En una segunda etapa (esperando un poco más de tiempo) se podrán abrir las salas: el recorrido interior se hará con algunos protocolos. Por ejemplo la reserva por turnos, y el SISTEMA de AUDIOGUÍA. Se les ofrecerá-compartirá a los visitantes del museo audios para que reproduzcan en sus teléfonos en altavoz o no, y esos audios los proveerán de la información general que hay en el sala, el contexto histórico, y al mismo tiempo cada uno podrá ver todas las colecciones.

Cada 6 meses se hacen cambios, por lo que se van a INAUGURAR ALGUNAS MUESTRAS dentro del museo. Como por ejemplo en la sala 1 que está orientado al Aluminé prehispánico: habrán objetos encontrados en los sitios arqueológicos del Quilque Lil que nos vinculan con un Aluminé que data de más o menos 1000 años de antigüedad.

Finalmente Titi Ricciuto enfatizó: “Es importante para todo el equipo de trabajo que los vecinos o visitantes de Aluminé se reencuentren con el Charrua, entendiendo que somos parte y queremos formar parte de la restauración social pos pandemia… dado que vamos a necesitar caminar y reflexionar nuevamente para  reencontrarnos con parte de nuestra cultura e identidad y con nosotros mismos”

Editor